Neuquén
09/08/2016

Gustavo Crisafulli

“La situación financiera está pasando de grave a gravísima”

“La situación financiera está pasando de grave a gravísima” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El rector informó que del refuerzo presupuestario comprometido por el gobierno nacional sólo se distribuyeron 100 millones de pesos y de manera discrecional.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, denunció la distribución “discrecional” de fondos para las universidades y alertó que de los 500 millones de pesos previstos por el gobierno nacional como refuerzo presupuestario sólo se entregaron 100 millones.

Hoy, el rector participará de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se tratará este tema y la “gravísima situación de ahogo financiero” que sufren las universidades nacionales.

En la última sesión del Consejo Superior de la UNC, Crisafulli reiteró que se recibieron las resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias relacionadas con el refuerzo financiero pero que “este no fue de 500 millones” como había anunciado el presidente Mauricio Macri sino que, “hasta el día de la fecha, solo ha habido una distribución de 100 millones de pesos de los cuales a la Universidad Nacional del Comahue recibió 1.700.000”.

Agregó que contrariamente a lo que había solicitado el CIN, el ministerio de Educación decidió distribuir el dinero por fuera del mecanismo del presupuesto normativo,  que era como se venían distribuyendo en los últimos 8 años. Dijo que “la verdad es que la distribución que ha hecho el ministerio fue discrecional porque, si uno lee la lista de cuánto ha recibido cada universidad nacional de esos cien millones, no guarda relación con ninguno de los parámetros estandarizados” que se venían utilizando hasta el presente.

Crisafulli adelantó que hoy, en la reunión del CIN, se va a abordar esta cuestión pero también qué pasará con los otros 400 millones de pesos que están pendientes. “La situación de ahogo financiero de todas las universidades está pasando de ser grave a gravísima. En los cálculos que nosotros hemos estado haciendo con la secretaría de Hacienda, el refuerzo de 1.700.000 es como una gota de agua en el desierto”, graficó.

Detalló que el dinero que ingresó tuvo un destino específico que fue el pago de los servicios de agua, gas y electricidad y que para lo que resta del año el 1.700.000 pesos “no alcanza para cubrir ni siquiera esos gastos. A partir de octubre la situación financiera de la universidad será crítica si el Poder Ejecutivo Nacional no hace efectivo el refuerzo”, alertó.

Respecto de la convocatoria del Conicet para la financiación de proyectos para los institutos de bipertenencia (Conicet/universidad) aseguró que ya hay dos “que lograron aprobar su proyecto definitivo para el año próximo” lo que va a implicar un ingreso de 8 millones que “es una suma muy importante para esos institutos”.

Agregó que se continúa avanzando en los acuerdos que se habían realizado con la conducción anterior del Conicet como es la construcción de edificios en el Centro Regional Bariloche y en el campus de Neuquén. En este último caso destacó que continúa la negociación para construir un edificio de dos pisos al que se trasladarían algunos de los institutos que existen hoy y también el nuevo que ha sido creado de Ciencias Sociales.

Anunció que su viaje a Buenos Aires incluirá un encuentro con las autoridades del Conicet porque si bien “ellos también están viviendo las misma restricciones financieras que las universidades nacionales, hay un compromiso de inversiones en infraestructura que hay que ver como continuamos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]