Neuquén
04/08/2016

Adriana Puiggrós

“Quieren ordenar la Educación con criterios empresariales”

“Quieren ordenar la Educación con criterios empresariales” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La experta en Educación se refirió a la actualidad educativa y expresó que el gobierno nacional pretende transferir a las provincias los gastos en educación que no son redituables. “El objetivo es flexibilizar la contratación docente”

La pedagoga Adriana Puiggrós, ex diputada nacional, convencional constituyente y presidenta de la Asamblea Nacional del Frente Grande (FG), expresó que “el gobierno nacional anunció una reforma en Educación y el ministro Esteban Bullrich aclaró que el eje central es la evaluación, que van a poner un instituto de evaluación”.

Agregó que “hay un objetivo muy claro que es llegar a la flexibilización de la contratación docente, junto con la idea de evaluación está eso. Esta idea de la evaluación propuesta por el neoliberalismo tiene como uno de los objetivos principales disminuir la planta docente y lograr una contratación libre; es un misil que va directo a la paritaria, a la convención colectiva de trabajo”.

“La defensa de la educación pública y de la educación en general, está en defender la convención colectiva de trabajo”, expresó en una charla con Va Con Firma antes de su exposición sobre "Educación Pública o mercantilización de la educación” en Centenario.

“Bullrich tiene la idea de ordenar el sistema educativo con criterios empresariales” destacó y explicó que “el primer instituto de evaluación que pusieron en Latinoamérica fue en Chile, en los últimos años de la dictadura de Pinochet, que estaba rodeado por carabineros para que no se conozcan los criterios con los que se iba a evaluar”.

Recordó que “en México, la política del presidente neoliberal Enrique Peña Nieto también estableció institutos que provocaron una gran movilización docente porque dejaron afuera de sus cargos a 5.000 educadores con la primer evaluación que hicieron”.

Sobre la posible privatización del sistema educativo, destacó que no cree posible “que se haga un esquema de privatización al estilo tradicional aunque ya hace mucho tiempo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires deriva muchos más fondos a la educación privada”.

“Me parece que la privatización va a ser por el lado de que los gobiernos provinciales tengan que hacerse cargo de aquellos gastos de la educación pública que no son redituables, y en cambio, tercericen áreas enteras que pueden producir un rédito, como la capacitación docente”.

Puiggrós se refirió a la situación actual en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal “acaba de nombrar a Facundo Manes, especialista en neurociencia, que ha hecho experimentos sobre inteligencia con la idea de establecer un orden de los alumnos de acuerdo a ciertas variables”.

Explicó que medir “la inteligencia es algo muy discutido, se discute hace un siglo y hay posturas muy distintas”.

Aclaró que le hace “dudar mucho” el resultado de una medición de la inteligencia “desde el punto de vista de un gobierno dirigido con criterios empresariales” y se preguntó “¿qué definición de inteligencia tendrá el ex presidente de Shell, ahora ministro de Energía? Por lo menos no es la misma que tengo yo”.

Además, la ex diputada estableció que estas definiciones ponen en duda la idea de la diversidad y del respeto por las diferencias porque “la diversidad se va a transformar en injusticia y desigualdad; una cosa es que no seamos todos iguales y que la diferencia sea muy buena, y otra es que haya injusticia, que no es lo mismo”.

Sobre los conceptos de meritocracia que maneja el gobierno nacional en el tema educativo aclaró que “están en el mismo esquema, como el aviso de Chevrolet, donde todos van corriendo para conseguir el auto pero el único que lo consigue es el meritócrata; y hay sólo uno”. “Es la idea de una educación que no es inclusiva, donde si se toman evaluaciones es para excluir, no es para ver qué cosas más habría que enseñar, con el objetivo de que los alumnos puedan permanecer en su nivel educativo”, consideró.

En cuanto al gremio docente, Puiggrós consideró que “hay una movilización pública muy importante” y destacó que “hace años que no veo una motivación tan grande para defender un tipo de educación que los docentes consideran muy perjudicial”. 

El audio de la charla que la doctora en pedagogía Adriana Puiggrós pronunció en el Instituto de Formación Docente número 9 de Centenario.

29/07/2016

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