Neuquén
30/07/2016

Quiroga “nos deja en manos de los especuladores”

Quiroga “nos deja en manos de los especuladores” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Unión de Inquilinos criticó a intendente de Neuquén por vetar la ordenanza que creaba el registro de viviendas de alquiler. El objetivo era que se garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad de las casas y edificios.

El intendente Horacio Quiroga vetó la ordenanza que creaba el registro de viviendas de alquiler y la Unión de Inquilinos (UIN) le salió al cruce. Dijo que la decisión deja a las 70.000 personas de Neuquén capital en una situación de “desamparo” y “en manos de los especuladores, las inmobiliarias”.

La norma, según la UIN, “favorecía el control de las viviendas destinadas para alquiler, buscando de esta forma mejorar el acceso a una vivienda digna de cada ciudadano inquilino” y “cumpliendo con el artículo 14 bis de la Constitución Argentina”.

Tras conocerse el veto, la presidenta de la UIN, Pamela Gaita, aseguró que la idea es insistir en el Concejo Deliberante para que se ratifique, pero reconoció que es muy difícil porque son necesarios los dos tercios de los votos y, en principio, no se podrían conseguir.

Dijo que el pedido de los inquilinos para que se cree el registro “no tiene que ver con un capricho” sino con una necesidad real. “Lo invito al intendente a que entre al azar a 15 edificios en la ciudad de Neuquén y se fije en qué condiciones de seguridad se encuentran”, lo desafió.

La ordenanza 13487, que fue sancionada el 23 de junio, creaba el registro de viviendas aptas para locación de la ciudad de Neuquén. Tenía como fin “garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad en los inmuebles destinados a uso familiar”. Ponía a cargo del Ejecutivo municipal la habilitación de los inmuebles “mediante certificado de habilitación municipal” que debía realizarse con anterioridad a la firma del contrato de alquiler.

Quiroga justificó el veto en que ya hay normativa relacionada al tema y que existen, según estadísticas, más de 15.000 viviendas en alquiler en la ciudad. “La implementación de esta normativa por parte del Municipio insumiría gran cantidad de personal administrativo, técnico y recursos, ocasionando demoras y trastornos en el movimiento necesario de los contratos de esa índole, resultando todo ello más perjudicial para el inquilino que se intenta resguardar”, argumentó.

En cuanto a los aspectos legales justificó que “se pretende reglamentar un negocio jurídico que ya se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación”.

Gaita dijo que no concuerdan con los argumentos porque una de las ordenanzas que menciona Quiroga “tiene que ver con la regulación y aprobación de las construcciones nuevas y no con la conservación de los edificios. Habla de la figura de los conservadores pero ¿quién los controla?”, se preguntó y recordó que la misma ordenanza establece que es la municipalidad.

En cuanto a los costos que le implicaría a la ciudad mantener el registro y hacer las inspecciones, la titular de la UIN cuestionó el dinero que se gasta en otras cosas como el embellecimiento de la ciudad. “Acá estamos hablando de la seguridad de la gente”, insistió y dijo que ellos plantearon que las inspecciones las podían hacer los colegios profesionales lo que no le requeriría a la municipalidad contratar personal para estas tareas. “Es muy preocupante la decisión del intendente y es muy preocupante la indefensión en la que están los inquilinos de Neuquén”, agregó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]