Neuquén
27/07/2016

Se registraron 150 casos de intoxicación por monóxido de carbono

Se registraron 150 casos de intoxicación por monóxido de carbono | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Son datos suministrados por Salud de la provincia. El año pasado hubo 175 notificaciones y en 2014, 206. El mal estado de los artefactos de gas y el uso de braseros potencian los riesgos. Los sectores vulnerables son los más expuestos.

Las semanas más frías del año traen aparejadas, además de otros problemas, el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono. El mal uso de braseros o el deficiente funcionamiento de artefactos de gas en ambientes escasamente ventilados produjeron hasta el momento 150 casos, aunque ninguno fatal.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia pidieron extremar las precauciones ante las constantes bajas temperaturas que se registran en la región. Recordaron también que la mayoría de los casos son prevenibles y evitables, manteniendo recaudos a la hora de calefaccionarse. Si bien las intoxicaciones por monóxido de carbono no se producen únicamente en los sectores socioeconómicamente vulnerables, son las dificultades de acceder a sistemas de calefacción seguros uno de los mayores riesgos.

De acuerdo a los datos del Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud de la provincia, a la fecha se registraron 150 notificaciones de intoxicación con monóxido de carbono, en su mayoría en personas de entre 15 y 44 años.

Desde Salud resaltaron que en los últimos años se observó una baja en las notificaciones, aunque el número de casos es considerable a esta altura del año si se tiene en cuenta que durante todo el 2015 hubo 175. En 2014 llegaron a los 206.

En Argentina cada año mueren aproximadamente 200 personas como consecuencia de las intoxicaciones por monóxido de carbono, y se estima que ocurren 40.000 casos clínicos.

La intoxicación con monóxido de carbono se la conoce también como una enfermedad simuladora, ya que los médicos pueden confundir el cuadro con otras afecciones, debido a que comparten signos y síntomas con la gastroenteritis alimentaria, las cardiopatías isquémicas y con distintas afecciones neurológicas.

El monóxido de carbono es un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas, por este motivo la ventilación de los ambientes es la medida más efectiva para todos los tipos de calefacción.

El uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, son los principales agentes responsables de intoxicaciones por este motivo. Es el resultado de la combustión incompleta del gas (de red, garrafa, calefón, termotanque, estufas, cocina etc.) o combustible orgánico (leña, querosén, nafta, plásticos, etc.).

Los síntomas que se presentan cuando se produce una intoxicación con monóxido de carbono son: Dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbidos en los oídos, dificultad para concentrarse, convulsiones, desmayo, dolor de pecho, falta de aire, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, dolor abdominal y debilidad o dolor muscular.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]