-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
8:43 PM
 
 
Neuquén
20/08/2018

Micaela Gomiz

“La universidad está siendo atacada por el gobierno nacional”

“La universidad está siendo atacada por el gobierno nacional” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

La secretaria general de Adunc describió la compleja realidad salarial que atraviesan los docentes universitarios y confirmó la tercera semana de paro luego del receso invernal. Denunció que el macrismo “miente cuando dice que dialoga”, porque en todo el año sólo se prestó a reunirse cuatro veces.

Carlos Marcel *

[email protected]

Las universidades nacionales entrarán el martes en la tercera semana consecutiva de paro luego del receso invernal, con lo cual las clases aún no comenzaran. Micaela Gomiz, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad del Comahue (Adunc), dijo a Va Con Firma “no hay respuesta por parte del gobierno” a los reclamos salariales de los trabajadores.

En su visita a Neuquén, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, declaró ante la prensa que “existe diálogo permanente” con las universidades y que ese diálogo permitirá encontrar una solución a los conflictos.

Gomiz lo desmintió. Dijo que se reunieron “cuatro veces en siete meses. Entre la tercera y cuarta vez pasaron 90 días”. Describió que sólo volvieron a encontrarse tras “el no inicio de clases de todas las federaciones docentes del país, con una exigencia del consejo de rectores hacia el gobierno para la convocatoria a la paritaria salarial, que se logró el lunes 13 de agosto pasado”.

En la reunión, de la que participó la secretaria de políticas universitarias Dania Tavela, “no hubo una respuesta superadora. Luego de 90 días nos hicieron un nuevo ofrecimiento del 15%, con otra composición de cuotas a terminar de cobrar en octubre. La rechazamos todos”, afirmó Gomiz.

Dijo que el gobierno, tras el rechazo y luego de un cuarto intermedio, regresó y ofreció “el mismo 5% que ya nos vienen pagando desde mayo, un nuevo 5,8% en agosto, cerrar el conflicto y discutir para adelante”, lo cual indignó a los representantes sindicales.

“Desde mayo a agosto no hubo ninguna comunicación formal con el ministerio de educación. Hubo que plantear una semana de paro para que nos convocaran. Y sin embargo tenemos el resultado que tenemos” señaló.

La dirigente neuquina reparó en que “con más del 30% de inflación proyectada para todo el año nosotros no sabemos qué puede pasar desde agosto hasta fin de año, pensemos que el gobierno en diciembre estaba hablando de una inflación del 10% y un dólar a 17 peso”.

Agregó que “hoy estamos en un dólar de 30 y una inflación que hasta hoy llega al 20%, con dos devaluaciones y una economía totalmente dolarizada, en la que las devaluaciones van directo a los precios. En términos totales es la misma oferta que nos hicieron en el mes de marzo, sin tener en cuenta nada de lo que viene pasando en la economía de este país”.

Recordó que “en el primer semestre del años hicimos 19 días de paro, escalonados y regulados por la docencia universitaria para no vaciar las aulas y poder compartir con todos los sectores, con otras expectativas de resolución, que nunca sucedió. Por eso lo de (Marcos) Peña me parece que es de un cinismo muy grave. El gobierno está atacando a las universidades, el ministro ninguneó la situación y generó más indignación”.

En tanto, el plenario de la Conadu Histórica ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las universidades nacionales desde el martes 21 al sábado 25.

“La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas. La próxima será la tercera semana de paro total y no arranque del cuatrimestre”, confirmaron en el comunicado oficial.

Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto.

El 24 de agosto planean reunirse nuevamente para evaluar el avance de la paritaria, en la que los trabajadores exigen un 30% de aumento salarial, la devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario, y la ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]