Neuquén
20/07/2016

Los municipios ponen en agenda la distribución de la coparticipación

Los municipios ponen en agenda la distribución de la coparticipación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Los municipios quieren que la Legislatura trate urgentemente la modificación de la ley de coparticipación.

Creen que hay que cambiar la ley pero no acuerdan en la forma. Las diferencias políticas y el dinero en juego se filtran en el debate.

La necesidad de la mayoría de los municipios de contar con fondos del tesoro provincial para hacer frente a los aguinaldos reeditó la discusión sobre la necesidad de una nueva ley de coparticipación, pero también dejó en evidencia las diferencias políticas que mantienen los gobiernos municipales para poder iniciar una acción en conjunto.

El tema de la distribución de los fondos coparticipables y la posibilidad de modificar la ley lo incluyó el gobernador Omar Gutiérrez en la agenda pública a poco de asumir su gestión. Luego se enfrió salvo reclamos puntuales.

Hace unas dos semanas, el Concejo Deliberante de Plottier votó un proyecto para pedirle a los 36 municipios y a las 21 comisiones de fomento que se reúnan en simultáneo, el 16 de agosto a las 9, para alertar al gobierno provincial sobre la urgencia de debatir el tema. Lo hizo en el contexto de una aprobación de endeudamiento para que la provincia les envíe los 7,5 millones de pesos que necesitaban para pagar el medio aguinaldo a los empleados municipales.

El concejal de Plottier, Marcos Bonzini, fue el encargado de argumentar la propuesta y consideró que “la fuerza radica en lograr que todos los deliberantes sesionen en simultáneo”. Para ello le pidieron al intendente Andrés Peressini que se lo proponga al resto de las ciudades.

“La idea es pedirle al gobernador y a la Legislatura que pongan en la agenda urgente el tratamiento de la modificación de la ley de coparticipación, aunque lo ideal sería crear una nueva ley”, explicó el concejal y recordó que la ley 2148 tiene ya 20 años y las variables que maneja para estipular el coeficiente por el cual se reparten los fondos a los municipios “cambiaron”.

Reconoció que la principal variable es la población y que, por ejemplo, Plottier creció de 32.000 a 48.000 habitantes. “Estamos recibiendo desparejo”, criticó.

Adelantó que para saber si la iniciativa prospera habrá que esperar unos días más, hasta después del receso, en que se retome la actividad de los concejos deliberantes. “Hemos charlado con concejales de Aluminé, de El Chañar y de El Chocón y les pareció interesante la propuesta”, aseguró.

Va Con Firma consultó a concejales de otras ciudades si es factible poner en marcha la iniciativa de Plottier y las respuestas fueron disímiles. En lo que coincidieron fue en la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación.

“Me parece que hay que hablarlo integralmente porque ahora quieren modificar los números por la cantidad de habitantes, pero también hay que cambiar la masa coparticipable”, evaluó el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Cristian Perotti.

Acusó al gobierno provincial de “usar de rehenes a los municipios con pocos recursos o asfixiados financieramente por sus malas administraciones” para que sean ellos quienes promuevan el cambio en la coparticipación.

“Hay que hacer al revés, hay que administrarse bien, hay que ser prolijo y austero en la administración y a partir de ahí con una discusión de coparticipación distinta y seria, ver qué se puede hacer”, volvió a criticar, pero esta vez a las administraciones municipales.

Para Perotti la provincia debería coparticipar todo porque “es muy fácil repartir lo que hay de manera distinta”. Dijo que “en parte es cierto que hay ciudades que tienen más habitantes” pero también lo es que “hay recursos que ingresan a la provincia, como los adelantos de coparticipación, pero que no se participan y eso es una falta de respeto. Se tiene que modificar la masa coparticipable”, advirtió.

Sobre la propuesta concreta de Plottier dijo primero que “viola la autonomía de cada municipio” pero luego fue más allá y cuestionó el manejo de las cuentas públicas que hace la gestión de Peressini. “Plottier tiene el doble de empleados públicos que tiene Cutral Co y con menos habitantes. No hay forma de sostener un Estado así, después no pueden pagar sueldos y cumplir con los servicios y van a pedir plata a la provincia. La provincia los tiene de rehén y los usa de escudo para que choquen con el resto de los municipios y no está bien porque nos estamos peleando entre los municipios por picardías de la provincia”, concluyó.

El presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Atilio Zapico, dijo no conocer la propuesta de sus pares de Plottier, pero coincidió en la necesidad de empezar a discutir la coparticipación “con seriedad y por lo menos desprendidos de algunas situaciones que a Zapala nos ponen en jaque con respecto a otros municipios”.

Cuestionó las diferencias que tiene Zapala con Neuquén, Cutral Co, San Martín de los Andes o Villa La Angostura: “Tienen unos ingresos que a ellos les permite mirar un poco displicentemente el tema de la coparticipación, pero también deberían verse involucrados”.

Agregó que la ciudad tiene 40.000 habitantes y que “todo lo hace el municipio. Todos los servicios, salvo el gas, los presta la municipalidad. Hemos planteado que ese dinero que afecta el EPAS a otros municipios y que acá se ahorraría, entre comillas, bien podría considerarse un aporte”, dijo y pidió también sentarse a discutir “en pie de igualdad” con todos los municipios como distribuye los ingresos la provincia. “Vamos a estar apoyándolo y nos gustaría formar parte de la mesa de discusión”, dijo sobre el debate.

El concejal neuquino de Nuevo Compromiso-Pro Francisco Sánchez, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la discusión de la forma en que se distribuyen los recursos coparticipables. “Gutiérrez habló en su discurso de la coparticipación, pero es algo en lo que no se está trabajando en lo absoluto. Estamos dispuestos a conversar en cualquier ámbito ese tipo de cuestiones”, agregó.

Recordó que el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén hizo varios pedidos para que la Legislatura avance en una reforma de la ley de coparticipación. “Ni siquiera una reforma es lo que pedimos, porque la ley es buena, pero marca que se tienen que revisar y ajustar periódicamente los porcentajes y esa comisión para modificar los indicadores jamás fue convocada por el gobierno provincial”, criticó y se solidarizó con municipios como Plottier o Centenario “que son los que más han crecido y los que menos reciben proporcionalmente”. Sin embargo, criticó a Zapala porque “recibe mucho más de lo que debería recibir proporcionalmente. Los municipios que se ven perjudicados tienen que estar permanentemente pidiendo plata para pagar los sueldos cuando por una cuestión de cantidad de habitantes deberían recibir mucho más de lo que reciben”, insistió en su argumento.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]