-?
 
 
 
Neuquén
25/04/2016

Servicios públicos

Marcha contra el aumento de colectivos

Marcha contra el aumento de colectivos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Organizaciones estudiantiles universitarias, terciarias y secundarias convocaron para hoy a las 18 en el monumento al Gral. San Martín, de la capital neuquina

El aumento del precio del boleto de colectivos de la ciudad de Neuquén debuta con una fuerte resistencia, tanto de los ciudadanos que lo usan como de las organizaciones de estudiantes de todos los niveles de la capital.

El boleto cuesta desde hoy 9,95 pesos, un incremento que ronda el 35 por ciento, y la novedad de su puesta en marcha fue la vía: El intendente lo hizo efectivo mediante un decreto, avalado por una ordenanza del Concejo Deliberante que le permitió realizar esta actualización.

En consecuencia, el valor del boleto estudiantil también sufre un incremento ya que para los alumnos primarios y secundarios costará $1,50; y para universitarios y terciarios %5. En tanto que para los jubilados y pensionados, su valor asciende a $4,48.

El anuncio lo había realizado el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, luego que fuera analizado el informe realizado por la Universidad Nacional del Comahue, con respecto al análisis de costos de la empresa y el servicio en general.​

Desde la Coordinadora de Estudiantes Terciarios convocaron para hoy (lunes 25 de abril) a las 18 horas, a una marcha contra el aumento y para pedir por un boleto educativo gratuito.

Flor Saraco, integrante de la coordinadora, aseguró al servicio informativo de LU5 que quieren el boleto gratuito “para garantizar que la educación sea pública, porque muchos jóvenes que no trabajan hoy tienen pocas posibilidades de acceder”.

"Pechi mete otro boletazo, prepará las zapas (zapatillas) para frenarlo en la calle", dice la convocatoria de uno de las agrupaciones políticas que participará de la convocatoria.

La marcha, sin ser una novedad, plantea un nuevo desafío: lograr que la combativa sociedad neuquina adopte como propios los reclamos de índole social. La cuestión no es menor, ya que en una capital provincial tan politizada y movilizada en campos como los derechos humanos o los conflictos gremiales, rara vez los reclamos por mejores servicios generan una amplia adhesión popular.

Ya sea por la poca influencia de los aparatos de los partidos políticos (salvo el MPN, que está en el gobierno desde siempre, los demás casi no tienen afiliados ni locales en los barrios) o una fuerte cultura de participación en otro tipo de organizaciones, los neuquinos tienen poca experiencia en protestas sociales.

Es una de las características más llamativas de la capital provincial, que no se caracteriza por tener resueltos los servicios esenciales en todos los barrios -y los que hay se prestan con severas dificultades-, pero que no tiene una condena popular importante como respuesta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]