Neuquén
27/07/2017

Paro de ATE Salud

Cruce entre Quiroga y provincia por protestas y cortes en el centro

Cruce entre Quiroga y provincia por protestas y cortes en el centro | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

En la capital ayer se realizó una marcha de ATE, que hizo huelga en el sector hospitalario, y otra de municipales que piden reincorporar a 33 trabajadores en la ciudad. Hubo críticas del intendente a las autoridades provinciales por permitir cortes de tránsito y respuesta del gobierno neuquino.

El centro de la ciudad de Neuquén fue escenario ayer, como ocurre frecuentemente, de protestas populares, en este caso de gremios del sector público y de una de las organizaciones barriales. Dentro de ese contexto, el intendente Horacio Quiroga criticó a las autoridades de la provincia por su no “garantizar el libre tránsito”, y desde el gobierno provincial le contestaron que tienen el deber de “resolver los conflictos, y no profundizarlos”.

Una de las movilizaciones callejeras que tuvieron lugar durante la jornada fue desarrollada por integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que ayer estuvo de huelga en el sistema hospitalario provincial.

El sindicato informó que el paro se realizó “en defensa del sistema de salud pública” de Neuquén, y denunció en particular que el aumento salarial del 11% otorgado a los trabajadores estatales neuquinos “no respeta la metodología” de actualización de los sueldos comprometida en un acta de marzo pasado, cuando se acordaron los aumentos para todo el año.

Otra de las protestas de ayer fue protagonizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), el cual viene planteado a la intendencia que conduce Quiroga la reincorporación de 33 empleados cuyas contrataciones fueron dadas de baja. En un tramo de su recorrido, los manifestantes impidieron la circulación vehicular por avenida Argentina.

Ello dio lugar a que el jefe comunal y líder de Cambiemos en la provincia expresara más tarde por Facebook que había intentado comunicarse con el ministro de Seguridad, Jorge Lara, “para solicitarle que hiciera uso de las facultades constitucionales que tiene el Estado provincial y garantice el libre tránsito”.

“Lamentablemente mis llamados no fueron respondidos” continuó el intendente de la capital, y agregó que luego procuró una comunicación similar con el gobernador Omar Gutiérrez “y nadie atendió los llamados”.

“No termino de salir de mi asombro ante la pasividad del gobierno provincial en su responsabilidad de garantizar el libre tránsito. Evidentemente tiene la decisión política de ir en contra de lo que marca la ley”, expresó Quiroga.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno y Justicia de la provincial, Juan Pablo Prezzoli, respondió que “las autoridades tenemos el deber de resolver los conflictos y no profundizarlos, asumiendo un rol comprometido en la construcción de soluciones, con el diálogo como herramienta principal".

Agregó que “el intendente no formuló denuncia y pretende eludir sus responsabilidades en una controversia de su competencia, que alcanza a 30 trabajadores municipales".

Prezzoli también sostuvo, en sentido contrario a lo dicho por el titular de Ejecutivo municipal, que “el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, informó que en horas del mediodía conversó con el jefe comunal. Y comentó que "le manifesté al intendente que desde la Policía de la provincia se había iniciado de oficio la causa por el corte (de la avenida) y que estábamos a la espera de la resolución del fiscal para nuestra intervención".

Cabe añadir que también ayer, en el centro de la capital neuquina tuvo lugar una protesta de la organización Barrios de Pie, quienes denunciaron el agravamiento de los problemas sociales en los sectores populares.

Neuquén, complicada

Mañana, plenario de estatales

Tras la huelga de 24 horas desarrollada por ATE en los servicios de salud pública de Neuquén, el conflicto con sindicatos que representan a trabajadores del Estado podría profundizarse.

Como informó Va Con Firma, el secretario general de ese sindicato, Carlos Quintriqueo, adelantó que mañana viernes tendrá lugar un plenario de estatales de los diferentes organismos, incluyendo a los municipales, y que allí se discutirá la posible convocatoria a un paro total de actividades en el sector público provincial.

Al criticar la suba salarial del 11%, el dirigente dijo que el gobierno de Neuquén “liquidó el 9.156 en el mes de abril”, y que para respetar la metodología del acta acuerdo de marzo, “a eso se le debe sumar el 5,27%, que es lo que da al promedio del segundo trimestre”.

Precisó que “ello significaría alrededor de los 15 puntos” de incremento de sueldos en el primer semestre del año, y “en cambio el gobierno está escondiendo entre 3 y 4 puntos de aumentos que nos corresponden”, y ese tema será tratado en el plenario de mañana, según adelantó Quintriqueo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]