-?
Los trabajadores de la CTA unificada de Neuquén realizaron una multitudinaria marcha en contra del tarifazo y en repudio al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional.
Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad desde el monumento a San Martín hasta la Casa de Gobierno y le exigieron a la jueza federal Carolina Pandolfi que se expida sobre los amparos colectivos que presentaron tanto ATE como ATEN colectivos para frenar el tarifazo de gas.
El gobernador Omar Gutiérrez indicó que esta tarde el gobierno nacional va a anunciar las medidas tomadas en la reunión del día de ayer que se realizó con los gobernadores de la Patagonia para decidir sobre los límites al aumento.
“Va a haber una tarifa social, por lo que varios sectores de la población no van a tener el aumento. También va haber una tarifa especial para clubes e instituciones sociales y para el sector comercial. Empresas como Zanon también van a tener una tarifa diferencial. El compromiso es que no va a haber ningún corte de los servicios. Se va a proceder a la re facturación”, indicó Gutiérrez.
Foto: David Pablo Sánchez
Carlos Quintriqueo, titular de la CTA, manifestó que la marcha fue en el marco de la protesta nacional de las dos centrales trabajadoras en contra del tarifazo y del veto por parte del presidente de la Nación de la ley antidespidos.
“Este gobierno está profundizando la políticas de represión, hoy reprimió a sectores que se están movilizando a Plaza de Mayo; deroga un decreto y le devuelve las facultades al Ejército. Este gobierno quiere tener un país con una alta conflictividad y la genera con los tarifazos y ajuste. Va a haber situaciones de conflictividad que pensamos que ya estaban superadas”, señaló Quintriqueo.
ATEN presentó un amparo colectivo para frenar los aumentos en las tarifas, ya que el gremio considera que afecta tanto a los trabajadores de la educación y a las familias de los niños que asisten a la escuela.
Ariel Pino, titular del gremio, indicó que “estamos presentando un recurso de amparo colectivo para frenar este aumento ilegítimo. Creemos que la resolución de enviar los amparos al juzgado de La Plata que ha tomado la jueza Pandolfi, responde a un posicionamiento político de respaldar a la administración de (el presidente Mauricio) Macri y de dar la espalda al pueblo de Neuquén”.
Verónica Gendelman, representante de los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó que la marcha respeta el mandato de los trabajadores de “salir a la calle” ante el veto de la ley antidespidos por parte del presidente Macri.
Acerca del estado de las políticas llevadas a cabo por el ministerio en Neuquén, Gendelman dijo que “no hay nuevos programas, ni prestaciones, ni mayor presupuesto para poder afrontar las mayores necesidades del pueblo en esta coyuntura social creada por los aumentos de las tarifas”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite