-?
 
 
 
Neuquén
02/06/2016

Elías Sapag

“En materia de ríos, estamos bien, pero vamos mal”

“En materia de ríos, estamos bien, pero vamos mal” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de la AIC fue invitado a la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, donde explicó que los cursos de agua de la región están en buen estado, aunque tiene un deterioro histórico

Elías Sapag, titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se presentó en el salón Verde del Concejo Deliberante para informar sobre la calidad del agua de los ríos Neuquén, Limay y Negro, tanto para el consumo humano como para la recreación.

En líneas generales, el estudio presentado por la AIC indica que el agua de los ríos es buena, tanto en lo que respecta a la presencia de Escherichia coli, que indica si el agua es apta para el consumo, como en lo que hace al oxígeno disuelto, que muestra un muy buen nivel de calidad. En cuanto al estado de los balnearios, desde Senillosa hasta el municipal de Neuquén, están dentro de los parámetros correctos, aunque el nivel de Escherichia coli aumenta a medida que el río baja a la ciudad.

“El impacto que nosotros provocamos sobre el río es tan tremendo que no hemos tomado conciencia individual, ni familiar, ni empresarial de lo grave que es la situación. Estamos bien, pero vamos mal”, dijo Sapag. Agregó que, si bien “nuestros análisis nos dan que el río es sano, se recupera, tenemos series históricas en las cuales el deterioro se nota”.

Precisó que “si hace 10 años estábamos con el 100% de los balnearios aptos y ahora tenemos el 95%, algo anda mal. Y no sólo por la basura que tiramos al río, sino porque toda la basura, la que tiramos en la ciudad, más temprano que tarde va a parar al río”.

Sapag se refirió a los estudios que realizaron en el río Varvarco para controlar las actividades de la minera Vale. “Fuimos a la minera que está en Andacollo para realizar el control de la toma de agua, y el arsénico ha llegado a 50 partes, 10 veces más lo que están pidiendo los organismos de salud. El trabajo se está haciendo y estamos viendo cómo mejorarlo”.

Ante la consulta del concejal Luis Durán, del Frente y la Participación neuquina, sobre los controles en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier, Sapag indicó que la responsabilidad del personal y su capacitación es fundamental. “Cuando las plantas se saturan, lo más fácil es abrir la compuerta y tirar los desechos al río, y es difícil ese control porque lo realizamos mensualmente. Somos más estrictos en el verano con los balnearios”. 

El concejal Francisco Baggio, de Une - Neuquén Puede, indicó que “la AIC tiene una falla histórica en el área sancionatoria y que hay que multar al EPAS”

Precisó que lo que hace el ente provincial en la Planta Tronador, “de esconder el caño para que no se vean los vertidos, o en Plottier, es condenable y pasible de sanciones severas. No se está haciendo todo lo que se debe con las plantas de tratamiento”, apuntó.

Sapag respondió que para sancionar se debe tener una denuncia formal de otra de las provincias intervinientes. “Como parte de la AIC no puedo sancionar a mi propio Estado. Si se sanciona, lo que ocurre es que después no pueden pagar, como en el caso de Plottier”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]