-?
Neuquén se suma a las protestas callejeras contra los tarifazos de luz y de gas. Tal como viene sucediendo en varias ciudades de la Patagonia, la capital neuquina será el centro de una protesta provincial impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos unificada (CTA) y organizaciones sociales, políticas y religiosas.
En la conferencia de prensa en la que se anunció la movilización, participaron Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA, Pablo Grisón, secretario adjunto, Rubén Capitanio por la Pastoral Social del Obispado, Marcelo Zúñiga del Movimiento Evita, Gabriel Matamala de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Ricardo Porro de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telégrafos (FOECyT), entre otros dirigentes gremiales y sociales.
Carlos Quintriqueo pidió que el gobernador Omar Gutiérrez “deje de estar de rodillas frente a (Mauricio) Macri” y le ofreció que “si él quiere defender los intereses de la mayor provincia productora de gas del país, lo ayudamos a pararse”.
Dijo que le da “vergüenza” que el gobernador “se vanaglorie diciendo que la idea del tope del 400% fue de él”.
Por último, cuestionó que “se siga subsidiando a las empresas que están esquilmando a nuestra provincia”.
La concentración, prevista para las 17 horas del martes 31 de mayo, en el monumento a San Martín de la capital provincial, planea reproducirse en todas las localidades neuquinas.
En ese sentido, el secretario adjunto de la CTA, Pablo grisón, afirmó que la convocatoria “es más amplia que los sindicatos” e indicó que buscan unir a todos para “enfrentar los tarifazos que está imponiendo el gobierno de (Mauricio) Macri”.
Aseguró que los aumentos en las tarifas de gas que comienzan a llegar “involucran a organizaciones educativas, culturales, a los clubes de barrio, al turismo a los bares; así que la convocatoria es amplia, queremos que el 31 de mayo nos concentremos en todas las localidades de la provincia de Neuquén”.
Grisón anticipó que planean “llevar petitorios con miles de firmas a los municipios para que adhieran y se pronuncien en contra de estos tarifazos”.
Por su parte Rubén Capitano, el cura párroco de Centenario que concurrió en representación de la Pastoral Social del Obispado neuquino, aseguró que “esto es un saqueo. Un ataque a la gente que tiene derecho a tener estos servicios elementales. Por un lado se llenan la boca hablando de la gente de trabajo y por otro la asesinan”.
Capitano recomendó a los gobernantes que “escuchen y atiendan las necesidades de la gente” y que “este reclamo está ordenado a cuidar la paz social, porque estos tarifazos la están destruyendo. No es violencia la defensa propia; llega un momento en que la gente, cansada de ser saqueada, se defiende. Abramos el paraguas antes que llueva porque después nos lamentamos de estar empapados”, concluyó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite