-?
 
 
 
Neuquén
24/05/2016

Devolución de los fondos de ANSES

Nación autoriza a Neuquén a tomar nueva deuda

Nación autoriza a Neuquén a tomar nueva deuda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Va Con Firma tuvo acceso al documento del acuerdo entre Nación y la provincia por la devolución de los fondos de Anses. Los tres puntos escalonados finalizan en 2020 y la provincia puede endeudarse tomando adelantos.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó la semana pasada, junto a otras provincias, el acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional para formalizar la devolución  de la masa de recursos coparticipables que retenía la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El artículo uno de ese acuerdo, firmado en representación del gobierno nacional por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, establece “reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales” mencionados, a razón de “3 puntos porcentuales por año calendario, de resultas de lo cual, la detracción será la siguiente: Año 2016, doce puntos porcentuales. Año 2017, nueve puntos porcentuales. Año 2018, seis puntos porcentuales. Año 2019, tres puntos porcentuales y año 2020 y sucesivos, cero puntos porcentuales.

En el artículo siguiente, se establece que “el Estado Nacional podrá aplicar hasta un 50% de las sumas adicionales que anualmente le correspondan” a la provincia de lo acordado en el artículo anterior, para “compensar los créditos” que el Estado Nacional “ostente a favor”, dejando aclarado que deberá tratarse de créditos exigibles, pertenecientes a deudas remanentes con la Nación que “pudieran ser objeto de compensación en concepto de coparticipación federal de impuestos, incluidas asignaciones específicas y regímenes especiales”.

La mencionada compensación, sin embargo, “no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia”, por el cese de la detracción de los 15 puntos.

El artículo tercero es el que habilita a endeudarse nuevamente a todas las provincias que firmen el acuerdo. En él se puede leer que “la Nación generará los instrumentos necesarios e instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que otorgue a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas” que será cancelado a 4 años.

Los montos máximos de esos préstamos guardan relación con el monto a detraer, “equivalente a 6 puntos porcentuales en el año2016, de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables” que recupera la provincia. A medida que avancen los años, obviamente, será menor la cantidad de dinero disponible para ser cancelado por adelantado y que luego se tendrá que devolver.

Para establecer algún registro de los montos que se podrán adelantar, “se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la ley anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año”.

El texto ya está en manos de los legisladores provinciales, para que la Cámara de Diputados de la provincia preste su consentimiento a los términos de este acuerdo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]