-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
3:34 AM
 
 
Neuquén
20/05/2016

Legislatura

Fuerte discusión por el caso Ávalos

Fuerte discusión por el caso Ávalos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La comisión de Derechos Humanos,Peticiones, Poderes y Reglamento se pronunció con dos despachos por minoría, al no hallar acuerdo sobre una declaración a favor del esclarecimiento de la desaparición de Sergio Ávalos.

La mañana de ayer resultó polémica en la Legislatura. En el ámbito de la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento, se discutió nuevamente el caso Ávalos. En esta oportunidad, se escuchó el balance del diputado Luis Sapag (MPN) sobre el accionar de la comisión especial de admisibilidad del jurado de enjuiciamiento contra la fiscal interviniente en el caso, Sandra  González Taboada; de la que fue integrante.

Al respecto, sostuvo que la comisión actuó públicamente y emitió un dictamen que también es de carácter público. Añadió que el cuerpo –integrado además por un representante del Tribunal Superior de Justicia y un representante del Colegio de Abogados- no tuvo intervención en el tema de origen (la desaparición de Ávalos), sino que se centró en el desempeño de la fiscal.

Detalló los elementos que se evaluaron en el proceso y dijo que la comisión consideró que la fiscal “pudo haber cometido algún error circunstancial, incluso que pudo haber habido desprolijidad, pero que esto no es motivo de gravedad”.

En ese punto, se suscitó la mayor controversia cuando Sapag explicó que la fiscal admitió el faltante del libro número 2 de la investigación, pero que “no se pudo determinar si el libro falta o si fue un error de numeración”. La posibilidad del equívoco causó un enorme malestar entre los diputados de la oposición.

Para el legislador quedó claro que la intención de González Taboada “no fue la de ocultar hechos ni proteger a policías o agentes del gobierno, del Estado, ni del Ejército”.

 

Sergio Ávalos es un estudiante neuquino, oriundo de Picún Leufú, que desapareció el 14 de junio de 2003. Fue visto por última vez en un boliche muy conocido de la capital neuquina.

Por esta razón, luego de la exposición que la semana pasada realizaron los familiares de Ávalos en la comisión, los legisladores acordaron la redacción de una declaración.

En ella se instaba a que se instrumenten y agoten todas las instancias y procedimientos institucionales disponibles para el pronto esclarecimiento, con la inclusión del pedido de juicio y castigo.

Pero los diputados del MPN afirmaron que esa inclusión era extemporánea (habría sucedido después de haber votado el texto original, que no mencionaba el pedido) y se negaron a que formara parte del texto.

El diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro – Frente Grande) fue el autor de la norma. En la discusión confrontó los argumentos de los legisladores del oficialismo y los acusó de “cambiar” el texto, que incluso había sido informado desde el sitio oficial de prensa de la Legislatura con la redacción completa. "Acá hay un solo despacho presidente, y respetando su autoridad, ponga a votación lo que quiera, pero el despacho es uno solo, aunque ahora aparezca otro", exclamó. 

El texto citado por Fuentes informaba que “la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento recibió hoy a Mercedes Ávalos, hermana de Sergio Ávalos, el joven oriundo de Picún Leufú y estudiante de la Universidad Nacional del Comahue desaparecido el 14 de junio del 2003. Luego de escuchar a la familiar, el cuerpo elaboró y emitió un despacho unánime para declarar de interés del poder legislativo “que se instrumenten y agoten todas las instancias y procedimientos institucionales disponibles para el pronto esclarecimiento, juicio y castigo a los culpables de la desaparición de Sergio Ávalos” (ver completo aquí).

La discusión subió de tono, con fuertes acusaciones encontradas, hasta que finalmente la comisión quedó partida en dos partes iguales y con siete votos cada una, se discutirán en el recinto las dos versiones. El testimonio de la discusión se puede ver en este video.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]