-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
2:53 AM
 
 
Neuquén
22/05/2016

Encuesta

La mitad de los neuquinos cree que la situación en la provincia es regular

La mitad de los neuquinos cree que la situación en la provincia es regular | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La consultora Lanza realizó una encuesta sobre el panorama sociopolítico de la provincia. Cómo ven a los políticos y la gestión del gobernador.

Lanza se propuso indagar en una encuesta la situación sociopolítica de Neuquén, para clarificar cómo ven los neuquinos a la provincia y a los políticos; con el estudio de 509 casos en siete ciudades.

Entre los aspectos que profundiza, concluye que el 53% de los neuquinos considera que la situación general de la provincia es regular, un 22,6% dice que es buena, mientras que un 21,8% cree que es mala.

El segmento de los más experimentados, de más de 55 años tiene el porcentaje más alto de los que creen que es mala la situación, mientras que los jóvenes son los que mayormente dicen que es buena, aunque la diferencia no es ostensible.

Los que tienen más estudios, son los que suman mayor cantidad de una visión buena (33,9%) de la situación de la provincia, mientras los que completaron el primario son los que mayormente indican que es mala (30,2%).

Cutral Có y San Martín de los Andes son las ciudades donde se manifiesta el porcentaje más alto de una percepción negativa de la situación general en la provincia, con un 25%; mientras que Neuquén y Centenario lideran la visión positiva (27% y 26% respectivamente).

A cinco meses de haber asumido como gobernador de la provincia, con la diferencia más exigua de votos de la historia del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por delante de su competidor Ramón Rioseco, Omar Gutiérrez tiene una importante aceptación de su gestión de gobierno.

El informe indica que un 51% de los encuestados  aprueba la forma en que Omar gutiérrez conduce el gobierno, mientras que un 30,3% lo desaprueba.

Los que más conformes están, son los encuestados de 35 a 55 años, mientras que los que más lo desaprueban son los más jóvenes. Los habitantes de la ciudad de Picún Leufú son los que cuentan con la mayor aceptación de la gestión del gobernador del MPN con un 65 %, le siguen los de Rincón de los Sauces (61%) y Junín de los Andes (60%). Los que más la desaprueban son los habitantes de Plottier (38%) y Zapala (34,1%).

Lanza también midió la imagen de los políticos neuquinos en toda la provincia, y el gobernador es quien lidera el segmento con un 40,1%, le siguen Jorge Sapag con un 38,5%, Pechi Quiroga 37,9% y Rioseco con 37,5%; mientras que Rolando Figueroa tiene un 16%.

En cuanto a las expectativas de futuro en la provincia, un 36,7% considera que la provincia va a estar igual en unos meses, un 33,8% piensa que va a mejorar y un 25% indica que va a estar peor.

Rincón (45%) y Centenario (42%) son las ciudades que tienen mayor índice entre los que piensan que la provincia va a estar mejor, mientras que Zapala (38,6%) y Chos Malal (31%) lideran las que creen que va a estar peor.

Evaluación de áreas de gobierno

Los neuquinos consideran que la seguridad y el empleo son las áreas de gobierno más descuidadas, con un 70% de imagen negativa. Le sigue en orden decreciente el sector de educación con un 65%. El 57% de los encuestados consideran que el gobierno se ocupa a medias de estos problemas.

El mayor nivel de aprobación sobre las acciones del gobierno está en el área petrolera, con un 35, 6% de imagen positiva.

La encuesta comparó el gobierno de Gutiérrez con el de su antecesor Jorge Sapag, y el 40,1% no coincide en que la gestión actual sea mejor que la anterior, mientras que un 29,1% cree que sí lo es.

En cuanto al comportamiento de la oposición política al gobierno, la desaprueba un 44% y la aprueba un 32,4%.

Finalmente, si las elecciones a gobernador fueran en este momento, en primer lugar figura Omar Gutierrez con un 29,9%, le sigue Ramón Rioseco con un 27,7% y Quiroga con un 19,4%.

Si no se presentara el actual gobernador y si lo hiciere Rolando Figueroa, el mayor volumen de votos sería para Rioseco por 34,8%, le sigue Quiroga con un 26,7% y cierra Figueroa con un 10%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]