-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
3:27 AM
 
 
Neuquén
13/05/2016

Adelantos financieros

Carnaghi: "Un proyecto para terminar con las excusas del gobierno"

Carnaghi: "Un proyecto para terminar con las excusas del gobierno" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley que explicita la obligatoriedad de coparticipar los adelantos financieros que ingresan a la provincia.

El debate sobre el destino de los adelantos financieros continúa su ritmo vertiginoso en la Legislatura de Neuquén.

A la carrera de las conferencias de prensa de esta semana de opositores y oficialistas, se le suma hoy la presentación de un proyecto de ley por parte de los diputados del Frente para la Victoria (FPV), que reforma la actual ley 2.148 y obliga al Poder Ejecutivo a coparticipar aquellos adelantos financieros que ingresen a la provincia.

La presentación lleva la firma de los cuatro diputados del Partido Justicialista (PJ) y los dos del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande. La norma aporta un nuevo elemento ya que tiene por objeto que se coparticipe a los municipios tanto los 2.000 millones recibidos del Gobierno Nacional en concepto de adelantos de coparticipación Federal, como cualquier pago que la provincia perciba y tenga como origen la explotación de sus hidrocarburos.

El presidente del bloque del FPV, Guillermo Carnaghi, declaró que “para no mandarle a los Municipios los 300 millones de pesos que les corresponden, el gobierno provincial hace una interpretación de la ley de Coparticipación que no se corresponde con la realidad”.

Desde principio de año, el gobierno nacional remitió al estado provincial cuatro anticipos de coparticipación federal de Impuestos, que el ejecutivo provincial se resiste a distribuir a las comunas neuquinas. 

El gobierno provincial hace una interpretación de la ley de Coparticipación que no se corresponde con la realidad.

El gobernador Gutiérrez ha sostenido que no se tratan de anticipos de coparticipación federal, sino del pago de la parte que le corresponde a la Provincia de una deuda que el gobierno nacional mantiene con las empresas petroleras por la producción de “gas nuevo” y/o no convencional. En otra oportunidad, Gutiérrez declaró que se trataba de deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia en concepto de obras comprometidas.

Al respecto, el legislador peronista expresó que “este proyecto busca terminar con las excusas del gobierno provincial” y agregó que “las explicaciones del Gobernador contradicen la letra de los considerandos y de la parte resolutiva de los decretos nacionales, al propio Macri que firma esos decretos, y al jefe de gabinete nacional que ratifica el carácter de los mismos”.

El presidente del Bloque del FPV explicó que “los cuatro decretos firmados por Macri establecen sin lugar a dudas que se trata de anticipos de coparticipación, que serán descontados. Pero además, el Jefe de Gabinete respondiendo a preguntas específicas, indicó que se trataba de anticipos de coparticipación federal, y que la Nación no debe a la provincia importe alguno en concepto de obras”.

Entre los fundamentos del proyecto de ley presentado se expresa que “De la lectura del Decreto Nacional Nº 253/2016 y de los Decretos Nacionales 450/2016, 496/2016 y 636/2016, que tienen una redacción idéntica, se desprende que el Gobierno Nacional otorgó en los cuatro casos un anticipo de coparticipación a la Provincia de Neuquén de 500 millones de pesos respectivamente, lo que hace un total de 2.000 millones de pesos percibidos durante el año 2016 hasta el momento, en el concepto referido. Por si quedara alguna duda, en el tercer párrafo de los considerandos de los Decretos mencionados, se explica que “el Artículo 124º de la Ley Nº 11.672… autoriza al Ministerio de Hacienda y finanzas Públicas a acordar a las provincias anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos nacionales…”.

Más adelante, se agrega que “La redacción y el espíritu de la ley 2.148 son transparentemente claros, y solo una manifiesta intención de privar a los Municipios Neuquinos de los recursos que le corresponden podría desfigurarla o mal interpretarla, con claro beneficio para el Tesoro Provincial en detrimento de los Tesoros Municipales.”

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]