-?
El estancamiento y la caída de la economía provincial que evidenció el informe de Acipan también se ve reflejado en el mercado inmobiliario. consultó a Guillermo Reybet, quién forma parte de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén y presentó un futuro no muy promisorio para el 2016: “En lo que respecta a los alquileres va a ser un año complejo, los mismo que para las ventas. En lo económico, el alza de los precios y la inflación, ha llevado a gente que estaba ocupando una propiedad, sobre todo en los departamentos más chicos, a abandonar los alquileres; para volverse a la casa de los padres o trasladarse de ciudad. Va a ser un año complejo y complicado.”
El planteo implica un freno en la demanda de viviendas que son utilizadas por el nivel gerencial de la industria del petróleo y una mayor búsqueda de departamentos más pequeños. “Lo que se ha visto en el último tiempo, en el caso de propiedades grandes, es que hay una mayor desocupacion de los inmuebles, porque el personal jeraráquico de las empresas no ha renovado los contratos. En los inmuebles chicos, como los departamentos, lo que pasó es que se incorporaron al mercado varios edificios, que generó una oferta mayor y una estabilidad en los precios. Por lo tanto, no hubo grandes incrementos en los contratos nuevos.” indicó Reybet.
Y destacó que la baja en la demanda de alquileres viene desde los primeros meses del año: “Una de las cosas que me llamó la atención es que en febrero y marzo, por lo general tenemos una demanda importante de alquileres de departamentos, para los estudiantes de la universidad; y en ese segmento fue muy poca. Bajó considerablemente respecto de años anteriores.”
Por su parte, Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), resaltó
que “el precio de los alquileres no bajó por la recesión del petróleo, lo que ocurrió es que el que podía pagar determinado valor hoy ya no lo puede pagar, y se volcó a buscar departamentos más chicos, y eso no hizo que bajen los precios. Por lo que seguimos viendo aumentos en los departamentos de 1 dormitorio o dos.”
Desde la UIN plantean la necesidad de regular toda la actividad comercial inmobiliaria, ya que los alquileres también deben ser regulados por el estado y proponen la creación de un organismo de control del alquiler en la ciudad.
“Por ese motivo ya se presentaron varios proyectos en el Concejo Deliberante de Neuquén para tratar de establecer reglas claras para todos los actores, porque muchas veces se pagan alquileres altos y las condiciones de las viviendas son muy malas y no hay forma de defenderse.” aclaró Pamela Gaita.
La titular de la UIN aclaró que “vamos a hacer una denuncia colectiva en Defensa del Consumidor por las comisiones de las inmobiliarias, ya que está establecido en la ley provincial 2.538, que deben cobrar el 3 % del monto total del contrato y están cobrando 1 mes de alquiler para ingresar a una vivienda. En un promedio de 30.000 contratos al año, en Neuquén están cobrando 69 millones de pesos de más, por fuera de la ley.”
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite