-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
1:47 AM
 
 
Neuquén
30/10/2022

El PJ en su laberinto

El PJ en su laberinto | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Gentileza

El partido que lidera el Frente de Todos no alcanza a vertebrar una propuesta que lo mantenga aglutinado de cara al 2023. Para algunos, como el concejal Marcelo Zúñiga, la coalición en la provincia “no existe más”. Una tentación llamada Rolando Figueroa.

Laura D' Amico

La decisión de Rolando Figueroa de no competir en la interna del Movimiento Popular Neuquino para ser candidato a gobernador planteó un nuevo escenario a todo el espectro opositor que, en mayor o menor medida, venía trabajando para 2023. En el Frente de Todos fue el toque de queda para la fragmentación de un espacio que desde 2019 no logró dar el salto necesario para dejar de ser un frente electoral y convertirse en un frente político. Ahora la discusión es cómo y entre quiénes viabilizar una propuesta para 2023.

Al PJ, columna vertebral del armado electoral, los demás espacios le venían reclamando un llamado para empezar a discutir ejes programáticos además de candidaturas. La dilación en la convocatoria derivó en que algunos sectores hicieran su juego. Primero Mariano Mansilla blanqueó su apoyo al MPN en la provincia. A principios de octubre, el Frente de la Participación Neuquina, de Ramón Rioseco, Unidad Popular y el Frente Grande dieron a conocer una alianza a nivel local con el candidato a intendente de Neuquén de Juntos por el Cambio, el radical Juan Peláez.

El concejal de Neuquén, Marcelo Zúñiga, resume en un frase lapidaria el estado de situación de la fuerza política que lo llevó a ser concejal: "No existe más el Frente deTodos en Neuquén. Fue una herramienta electoral que por distintas razones ha dejado de existir".

Ni siquiera en el PJ hay consenso sobre cuál es la mejor estrategia para competir en las urnas en 2023. Varios dirigentes creen en la necesidad de armar un nuevo frente electoral con aquellos sectores con los que sea posible consensuar una agenda programática. Intentan, por ahora, no meterse en la puja por las candidaturas. Pero hay dos tendencias que asoman con fuerza y en este momento son temas de discusión: armar un frente con Figueroa o un nuevo frente peronista que lleve un candidato propio. Hay también una tercera, minoritaria, que indica que hay que barajar y dar de nuevo para construir un peronismo totalmente distinto porque el modelo actual "tocó fondo".

Ganar tiempo

Al conocerse el portazo de Figueroa, el PJ sacó un comunicado para anunciar la creación de una Comisión de Acción Política "con el fin de convocar a la conformación de un frente electoral". Para algunos, esa comisión solo busca ganar tiempo y postergar definiciones. Hasta ahora, ha mantenido reuniones con el Frente Grande; el Frente de la Participación Neuquina; Kolina; el Partido Solidario; con el espacio Somos, que acaba de conformar Santiago Nogueira; con Avanzar Neuquén, de Lucas Castelli. "Y con Rolando Figueroa, que no sé con qué partido se va a presentar", dijo a Va Con Firma Lorena Barabini, que viene participando de las reuniones.

"Figueroa dejó de ser una incógnita, hoy tiene una definición y el resto somos los que tenemos que resolver qué marco le queremos dar a esa nueva escena electoral", agregó. La secretaria de Género del PJ neuquino reconoció que el ex vicegobernador irrumpió en el escenario electoral como un actor nuevo que "ha generado mucha incertidumbre en muchos compañeros que tienen mayor responsabilidad al momento de tomar decisiones. A todos nos encanta ser parte de las definiciones pero también hay que entender que esas definiciones después tienen costos", señaló.

Dicho eso, afirmó que "para el peronismo no hay mucha discusión acerca de que el mejor candidato que tenemos es Darío Martínez", y sostuvo que "su lugar en términos electorales va a estar dado por lo que al peronismo le sirva en un escenario de disputa del gobierno de la provincia".

El diputado provincial Darío Peralta, que integra el Consejo local del PJ, también participa activamente de esa comisión. En diálogo con Va Con Firma, afirmó que "la ruptura del sector Azul dentro del gobierno provincial con la salida de Rolando da otro panorama de cara a lo que viene" y señalo que hasta ahora se han reunido con los espacios más cercanos políticamente pero no todavía con los que integran JxC porque no han podido concretar una fecha, cosa que estima ocurrirá en los próximos días.

"Necesitamos un pedacito de cada uno de esos espacios para poder gobernar la provincia", sintetizó. Para Peralta, recién están en la etapa de discusión de con quién conformar un frente y es muy pronto para pensar en candidaturas. "Primero tenemos que ver si coincidimos en ese proyecto político que nos abrace porque podemos tener muy buenas intenciones y después no coincidir", explicó. Y dijo que finalmente será el congreso partidario el que decida "si vamos solos o en conjunto".

Acordar con Figueroa

Marcelo Zúñiga representa al sector del PJ que busca llegar a un acuerdo con Figueroa. Aclara que un acuerdo no implica acompañarlo sino "ser parte" de un nuevo armado. En diálogo con Va Con Firma, lo manifestó así: "La decisión de Figueroa ha alterado el escenario y obliga a hacer un esfuerzo por construir una nueva agenda en la provincia del Neuquén, que hasta el momento, en todos estos años de gobierno del MPN, ningún espacio ha podido, no ha querido o no ha sabido resolver".

Para el concejal, esa agenda se construye sobre la base de los puntos en que ambos espacios piensan parecido: "Una agenda que permita un estado al servicio de desarticular la maquinaria que existe generadora de las desigualdades. Esa agenda contempla la decisión firme de desarticular el accionar del sistema judicial en la provincia, que es socio del poder económico, empresarial y sindical que legitima las desigualdades en el acceso al hábitat, desigualdades de género y en relación al trabajo".

"En la provincia de Neuquén hay 40 por ciento de pobres estamos hablando de 300 mil neuquinos y neuquinas que viven como pueden en la provincia más rica de Argentina. Nosotros entendemos que eso tiene que ver con una estructura injusta de políticas públicas. Eso hay que revertirlo y es un punto muy fuerte de coincidencias con Rolando Figueroa", detalló.

Respecto de cómo se implementaría ese acuerdo, respondió que "partidos políticos e instrumentos sobran. Lo importante es la construcción de una agenda que permita dar certezas al electorado". En ese sentido, reclamó que sería importante que el gobernador fijara de una vez la fecha de las elecciones, que en principio iban a ser entre febrero y abril de 2023, y ahora "pusieron freno de mano" porque entiende que en el oficialismo "tienen un problema grande, no solo de encuestas, en las que su candidato oficial está muy por debajo, sino que el escenario se está reordenando a favor de Figueroa".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]