-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
7:09 PM
 
 
Neuquén
28/08/2022

Buscan apoyo legislativo a la reparación histórica para la Unco

Buscan apoyo legislativo a la reparación histórica para la Unco | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La propuesta busca recuperar los fondos que ha perdido paulatinamente en la última década. El monto equivale al presupuesto que recibe actualmente la universidad para todo un año.

Laura D' Amico

El impulso de un proyecto para crear un fondo de reparación histórica para la Universidad Nacional del Comahue fue una de sus promesas de campaña y es uno de los temas prioritarios en la agenda de la rectora Beatriz Gentile. A poco más de un mes de haber asumido la gestión, ya se reunió con un puñado de legisladores nacionales de Río Negro y Neuquén para conseguir el apoyo político necesario para impulsar la iniciativa en el Congreso, pese a ser un año signado por un ajuste en el gasto público.

La propuesta busca que la Unco recupere un porcentaje del dinero que gobierno nacional reparte entre las 55 universidades nacionales del país, a través de la secretaría de Políticas Universitarias, y que ha perdido paulatinamente en la última década.

Según difundió la Universidad, "la participación de la UNCo en el presupuesto asignado a las universidades cayó de 2,3% en 2016 a 2,1% en el 2021". Durante el último año del gobierno de Cristina Fernández (2015), el monto asignado a la Unco era del 2,9%. Si bien no hay datos de 2022, al no haberse sancionado en el Congreso el presupuesto para este año, las universidades funcionan con un presupuesto de prórroga que hace suponer que no hubo grandes modificaciones.

"Fuimos una de las universidades castigadas por el gobierno de Mauricio Macri y en ese sentido perdimos cada vez más en relación a nuestro presupuesto normativo", aseguró Gentile, en diálogo con Va Con Firma.

El monto que dejó de recibir la universidad en esos años, se calcula cercano a los 8 mil millones de pesos y equivale al presupuesto que recibe actualmente la universidad para todo un año.

"Cuando uno mira hacia atrás encontramos que a lo largo de una década Comahue perdió más que otras que también han bajado su participación. Si es equitativa la distribución, en tiempos de pérdida, esto no debería ser más significativo para algunas universidades que otras", consideró la rectora.

Además, puso en valor el peso y las características específicas que tiene la Unco a nivel regional que hacen necesario un mayor presupuesto. "Tenemos una implantación en una región donde incluso hoy se está planteando como áreas de desarrollo dentro del horizonte estratégico que se está planteando, incluso, el gobierno nacional", indicó en referencia a la explotación hidrocarburífera en Río Negro y Neuquén.

"La mayor parte de los recursos profesionales y formados están dentro de la Universidad del Comahue. En ese sentido, creemos que también el sostenimiento y la posibilidad de consolidar el presupuesto de la Unco es un mensaje que va de la mano de potenciar estas áreas de desarrollo", agregó.

Para darle impulso a la iniciativa en el Congreso, las autoridades de la universidad están trabajando en dos estrategias. Por un lado, avanzar en un proyecto de ley que permita efectivamente la reparación histórica de la caída presupuestaria que han sufrido en los últimos años.

Por otro lado, "es una ley que pone en evidencia y marca un límite para que de aquí en adelante la universidad del Comahue no se vea afectada en esta condición de una distribución inequitativa del presupuesto", dijo Gentile.

Un nuevo proyecto con fundamentos históricos

En 2019, durante la gestión de Gustavo Crisafulli, legisladores nacionales del Frente de Todos llevaron al Congreso una iniciativa de reparación histórica. En esa oportunidad, el entonces diputado Darío Martínez lo ingresó en la Cámara de Diputados y la senadora Silvia Sapag en el cuerpo que ella integra. Pero esa iniciativa nunca fue tratada y perdió estado parlamentario. Es por eso que ahora desde la universidad preparan un nuevo proyecto para impulsar nuevamente el pedido.

"Estamos trabajando en un proyecto nuevo. Queremos actualizarlo, queremos incorporar estos fundamentos de carácter histórico que hacen al lugar en que hoy hay que reconsiderar a la universidad", dijo Gentile, en referencia a que en términos de grado, postgrado, investigación, ciencia y técnica, innovación y desarrollo tecnológico, es la novena universidad a nivel nacional, y está en el ranking de las 10 mejores universidades de Argentina.

"El fundamento también hay que encontrarlo en el papel que juega la Universidad del Comahue en toda la región patagónica", dijo Gentile, porque "tenemos una universidad que está distribuida y que abarca 1.200 kilómetros. Eso es lo que hay que poner de manifiesto".

En el primer mes de gestión, Gentile y el vicerrector, Paul Osovnikar, se reunieron con la senadora Silvia Sapag (Frente de Todos), con el diputado nacional Rolando Figueroa (MPN) y con Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio). Además, mantuvo una reunión con la diputada nacional de Río Negro Graciela Landriscini (Frente de Todos) y con los senadores de esa provincia Alberto Weretilneck (Junto Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos).

En todos los casos, la reuniones fueron realizadas a pedido de los legisladores, quienes se pusieron a disposición para colaborar para impulsar la propuesta en el ámbito del Congreso. Cuando el nuevo proyecto esté finalizado, será presentado de manera formal ante todos los legisladores nacionales de las dos provincias.

"Seguimos en esta ronda de reuniones. En todos los casos hemos encontrado acompañamiento", aseguró Gentile, quien prevé completar la ronda de encuentros con los legisladores que faltan en los próximos días.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]