-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
8:42 PM
 
 
Neuquén
24/07/2022

Elecciones en CALF: la lista opositora irá a la justicia

Elecciones en CALF: la lista opositora irá a la justicia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El consejo de administración rechazó a la lista Roja, Azul y Bordó por “encontrase incompleta”. El sector afectado presentará un amparo y notificará al INAES. Solo quedó legalizada la lista oficialista de cara a las elecciones del próximo 31.

Laura D' Amico

Integrantes de la lista Roja, Azul y Bordó, que busca competir en las próximas elecciones de delegados en la Cooperativa CALF dijeron que irán a la justicia para apelar la decisión del consejo de administración de rechazar la lista por "encontrarse incompleta en el número de candidatos en uno de los circuitos electorales".

Al salir de una reunión "muy caliente" con los integrantes del espacio, el segundo candidato a consejero, Guillermo Ruiz, dijo a Va Con Firma que "el lunes vamos a presentar un amparo" y agregó que "si no tenemos una respuesta favorable vamos a acudir a la Cámara de Apelaciones de la Justicia Electoral. Y también vamos a notificar al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que sepan lo que está pasando".

"No nos vamos a quedar callados", remarcó y recordó que "el espíritu de la cooperativa invoca y promueve la participación activa de los socios y acá están haciendo lo contrario".

El jueves pasado vencía el plazo para la presentación de las listas que van a participar de la elección del 31 de julio, en la que se renueva un tercio del Cuerpo de Delegados de la cooperativa eléctrica. Ese día, se presentó la lista Celeste y Blanca, del oficialismo, y la lista opositora, integrada por comerciantes de Neuquén que buscan "transparentar" el funcionamiento general de la cooperativa eléctrica, según describen.

Si bien el estatuto consigna que se deben excluir las cuestiones políticas, la actual conducción que encabeza Darío Lucca, está fuertemente vinculada al sector Azul del Movimiento Popular Neuquino. En tanto, uno de los apoderados del espacio opositor es Rodolfo Quezada, ex candidato a gobernador por la UCR. Se cree que un sector de Juntos por el Cambio está detrás de este armado y que esta elección sirve de termómetro para medir fuerzas como antesala de las elecciones municipales de 2023.

El viernes a la tarde, desde la cooperativa informaron la decisión del Consejo de Administración de oficializar sólo la lista oficialista y señalaron que "de esta forma no será necesaria la realización de las elecciones, quedando proclamados los candidatos de la 'Celeste y Blanca'".

El comunicado enfureció a los integrantes del armado opositor que, como expresó a Va Con Firma quien encabezaba la lista de consejeros, Hugo Herrera, "nos costó mucho porque hay mucha gente que le tiene miedo a esto y había que hacerle entender que es la cooperativa del pueblo de Neuquén, que es su cooperativa".

Ruiz indicó que durante el examen de la documentación presentada "las dos listas tuvieron errores. Ellos con un candidato a consejero que no reunía los requisitos. En el caso de ellos aceptaron modificarla. En nuestro caso, dos delegados se traspapelaron en el Distrito 13 y directamente eliminaron la lista".

Agregó que "el reglamento dice que debe haber un plazo de 48 horas para notificarnos del error y luego 24 horas para corregirla" y concluyó que "ellos resolvieron el problema de manera sencilla, violenta y arbitraria".

Para Ruiz, en el oficialismo "manejan el estatuto de una manera engañosa y arbitraria" y agregó que "nosotros somos socios, tenemos derecho a presentarnos, no estamos de intrusos". También cuestionó que "históricamente las elecciones fueron en septiembre, 90 días posteriores al cierre del balance" y agregó que "ahora decidieron apurar todo porque no quieren que nadie más que ellos pueda armar otra lista".

Además de Herrera y Ruiz, la lista de consejeros titulares estaba integrada por Liliana Tecker y Eduardo Vitale. Los suplentes eran Georgina Ñanco, Norma Delgado, Marta Ávila y Gladys Pincheira.

En tanto, la lista del oficialismo llevó como candidatos a consejeros titulares a Marcelo Severini, Lorena Gómez, Claudio Mikozzi y Yenny Fonfach. Los suplentes son Gustavo Ancafil, Janet Ampuero, Luciano Palma y Gladys Álvarez.

Menos de la mitad de los socios no podrán votar

El sistema de elecciones en la cooperativa es complejo. Se trata de un sistema de elección indirecta. El Cuerpo de Delegados está integrado por 92 delegados titulares y 92 suplentes que se renuevan de a tercios, en elecciones anuales.

Para poder ser delegado, los postulantes deben tener una antigüedad de al menos tres años como asociados y no poseer deudas con la cooperativa. Hay 20 distritos y los votos se reparten según el sistema D' Hondt. Luego los delegados eligen acuatro consejeros titulares, cuatro suplentes, un síndico titular y uno suplente, en la Asamblea Anual Ordinaria, que se realiza hasta 30 días después de realizada la elección.

Las elecciones de este año estarán signadas por un coletazo que dejó la pandemia: De un total de socios que se calcula en unos 110 mil, este año sólo están habilitados para votar 65 mil asociados. Esto se debe a que, para figurar en el padrón, es necesario que no posean deudas con la cooperativa hasta el 31 de junio. Durante la pandemia, muchos usuarios dejaron de pagar respaldados por el DNU que evitaba los cortes, o están adheridos a planes de pago.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]