-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
1:48 PM
 
 
Neuquén
26/06/2022

Delegada de Derechos Humanos

“Articular las políticas de Nación, continuar la reparación histórica”

“Articular las políticas de Nación, continuar la reparación histórica” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Marisa Merodo (izq.) comparte una recorrida por la ex Unidad penal Nº 9 de Neuquén.

La representante en Neuquén de la secretaría de la Nación, Marisa Merodo, explicó la tarea que se propone llevar a cabo. Describió el trabajo que realizó durante años “desde Buenos Aires" y resaltó la importancia de convocar a los organismos locales porque "la tienen más clara que nadie".

Luego de que el cargo estuviera vacante durante cinco años, comenzó su gestión la nueva delegada en Neuquén de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marisa Merodo. Lo hizo participando de la señalización como centro clandestino de detención del Escuadrón de Gendarmería Nº 30 de Chos Malal. La funcionaria declaró que se propone “articular todas las políticas que se hacen en Nación y traerlas acá”, y en ese marco remarcó que va a “continuar con todo lo que es reparación histórica, los juicios".

Aunque desconocida para los integrantes de los organismos de derechos humanos de la provincia, Merodo cuenta con una larga trayectoria de militancia política y en materia de Derechos Humanos. Nacida en la provincia de Buenos Aires, vivió mucho tiempo en la ciudad autónoma de Buenos Aires y hace siete años llegó a Neuquén, donde se desempeña como instructora en la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina de Neuquén.

"Siempre fui militante", dijo durante una entrevista con Radio Nacional Neuquén. Su militancia está relacionada a la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y es una de las creadoras de la Asociación de Sobrevivientes de Tortura en Buenos Aires.

"Vengo trabajando desde Buenos Aires, cerca de las Madres y con una institución que creamos para sobrevivientes de la tortura. Allí abordan problemáticas como la desmielinización del nervio ciático de personas que han sufrido torturas. Se armó un protocolo que rige en la ciudad de Buenos Aires que indica que todos los médicos deben preguntar, cuando hay un síntoma de ese tipo, si la persona pasó por una situación de tortura porque el tratamiento es otro", ejemplificó.

La designación de Merodo en el cargo que ocupó hasta 2017 el abogado penalista Marcelo Medrano sorprendió a los referentes de los organismos de derechos humanos locales. Medrano había renunciado al cargo en 2017 por “diferencias políticas, ideológicas y éticas” con la gestión del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación del gobierno de Mauricio Macri. Desde entonces, el cargo estaba vacante.

El nombramiento, en verdad, sorprendió también a Merodo. A los pocos días de enterarse de su nueva función, el 13 de junio pasado, fue presentada formalmente en el cargo con motivo del acto de señalización del Escuadrón de Gendarmería Nº 30 de Chos Malal, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura. Allí estuvo detenido Felipe Lara,quien fue secuestrado el 26 de diciembre de 1977 y continúa desaparecido.

Para esa actividad, vinieron desde Buenos Aires el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino, y la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol. En el aeropuerto Presidente Perón, de la capital provincial, fueron recibidos por la diputada provincial del Frente de Todos, Lorena Parrilli.

Al día siguiente, Merodo participó en Neuquén de una recorrida por el sitio de memoria "La Escuelita" y por el Espacio Multipropósito de la Unidad Nº 9. Allí se vieron las caras por primera vez con la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli.

La repentina designación en el cargo hizo también que no tenga por el momento un lugar propio donde trabajar. La delegación del ministerio de Trabajo, a cargo de Asunción Miras Trabalón, le cedió momentáneamente un espacio.

Merodo indicó que entre las primeras gestiones que realizaría estaría la de convocar a los organismos de derechos humanos locales. Entiende que esas organizaciones "la tienen más clara que nadie porque son ellas las que han luchado toda la vida".

Sobre su función, en la entrevista radial describió que "la idea es articular todas las políticas que se hacen en Nación y traerlas acá. Inclusive, continuar con todo lo que es reparación histórica, los juicios". Amplió que buscará articular programas, líneas de acción y promoción de los derechos humanos en las escuelas y en los sindicatos.

Consultada sobre la agenda de derechos humanos más allá de la memoria sobre la última dictadura cívico militar, indicó que "la parte de 'verdad y justicia' refiere a jóvenes desaparecidos en democracia, casos de violencia institucional".

Por último, valoró que Neuquén cuenta desde 2020 con la Ley de Identidad de Origen porque "toda persona tiene que conocer su origen". Sostuvo que el robo de bebés y las apropiaciones de personas "no solamente ocurren en la dictadura sino que sigue existiendo, desaparecen chicos todos los días y algunos no aparecen, lamentablemente", concluyó Merodo.


 

Entrevista de Laura D’ Amico.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]