-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
7:35 PM
 
 
Neuquén
25/05/2022

Casi 140 mil personas necesitan el Refuerzo de Ingresos de la Anses

Casi 140 mil personas necesitan el Refuerzo de Ingresos de la Anses | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Del total de beneficiarios, 63.400 son titulares de jubilaciones y pensiones que perciben hasta dos haberes mínimos. Los 75.200 restantes son trabajadores no formales, de casas particulares, o monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Laura D' Amico

En la provincia de Neuquén, 138.600 personas comenzaron a cobrar el refuerzo de ingresos que anunció en abril el gobierno nacional. Esto implica una transferencia extra de recursos a través de la Anses a la provincia de Neuquén por un monto de 2.144.400.000 de pesos.

Del total de beneficiarios, 63.400 son titulares de jubilaciones y pensiones que perciben hasta dos jubilaciones mínimas y cobraron12 mil pesos, de manera automática, el 9 de mayo pasado. Esto representa más del 75 por ciento de los jubilados de la provincia que cobran a través de Anses (el total se estima en 84.000).

La idea fue dar un plus por única vez que compense la inflación acumulada en estos meses, hasta tanto impacte, el mes que viene, el aumento del 15 por ciento que está previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria, y que se trasladará también a las asignaciones. Así, la mínima en la Patagonia quedará en 52.535 pesos.

Los 75.200 restantes son ciudadanos y ciudadanas neuquinas cuyas inscripciones para percibir el Refuerzo fueron aprobadas y comenzaron a cobrar 9 mil pesos esta semana, según la terminación del DNI, y cobrarán una segunda cuota idéntica el mes que viene.

Se trata de trabajadores y trabajadoras no formales, de casas particulares, o monotributistas sociales y de las categorías A y B. En el país, se calcula que 7,5 millones de trabajadores se encuentran en esta condición.

El Refuerzo de Ingresos fue anunciado el 18 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Días atrás, el Indec había informado que la inflación e marzo había sido del 6,7 por ciento, un récord histórico en los últimos veinte años. Al mes siguiente, la cifra fue apenas más baja: 6 por ciento y en lo que va del año la inflación acumulada alcanza el 23,1 por ciento.

En este escenario, la medida del gobierno tiene como objetivo amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones y pensiones.

Los medios rápidamente la denominaron el "IFE 4", en alusión al Ingreso Familiar de Emergencia que otorgó el gobierno para morigerar el impacto de las medidas de aislamiento lanzadas por la pandemia de coronavirus. Pero eso "está mal", aclaró el delegado de Anses en Neuquén, Pablo Todero, porque "este pago no es familiar, es personal. Por ejemplo, si en una casa hay dos trabajadores de la economía informal, los dos los pueden cobrar".

El IFE 2 fue otorgado en Neuquén a 103.000 personas y no incluía a jubilados y pensionados. El Refuerzo de Ingresos alcanzará a más de 138.000 personas.

"La idea es dar una ayuda puntualmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad y que están sufriendo, tal cual dijo el Presidente, la situación de desbalance en la economía respecto de la parte de la macroeconomía, donde los números dan bien, pero eso no se refleja luego en el sector menos pudiente", agregó Todero, en diálogo con Va Con Firma.

En abril, Anses hizo transferencias a la provincia por 7.100.000.000 de pesos, de los cuales 5.900.000.000 son para pagar a jubilados y pensionados, y el resto asignaciones. Si a eso se suma el Refuerzo de Ingresos, en mayo, las transferencias del gobierno nacional a la provincia del Neuquén rondará los 10.000.000.000 de pesos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]