-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:23 PM
 
 
Neuquén
15/05/2022

Frente de Todos, ¿listo para gobernar?

Frente de Todos, ¿listo para gobernar? | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el seno de la coalición heterogénea algunos de los miembros han comenzado a plantearse interrogantes respecto de si existe una real voluntad de construir poder y acerca de cuál es la metodología más adecuada para elegir los candidatos.

Laura D' Amico

La definición del precandidato del oficialismo a gobernar la provincia en 2023 aceleró los tiempos en la principal fuerza opositora en la Legislatura y en las últimas semanas algunos de los integrantes del Frente de Todos exhibieron, sin maquillaje, dos puntos que tensan a un bloque de por sí heterogéneo: cómo se eligen los candidatos y si de verdad quieren gobernar la provincia.

El disparador fueron las declaraciones del diputado de Une, Mariano Mansilla, — ratificadas por el propio Jorge Sapag- en las que blanqueó conversaciones con el MPN para armar un frente en la provincia de cara a 2023; una réplica de lo que sucede en la ciudad desde 2019.

Mansilla, además, actualizó una vieja discusión dentro del espacio que preside Ayelén Gutiérrez, al hablar de la "comodidad" de los integrantes del bloque en su rol de oposición. "Quizá estamos perdiendo el tiempo con sectores políticos que no quieren ganar, que no están pensando en gobernar", señalódurante una entrevista en el programa Sensación Térmica, que se emite por la 750 Neuquén. Y agregó que a algunos sectores "los veo muy cómodos en su rol oposición. Quizás piensan en meter un diputado, un concejal, pero eso no le cambia la vida a nuestra población y no nos gusta".

Días después, la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez, difundió un comunicado donde llamó a las fuerzas que integran el espacio "a ser verdadera alternativa a un oficialismo" y, en tono de autocrítica, sostuvo que la búsqueda de soluciones a los problemas de la provincia, por parte del FdT es "esporádica y sin articulación de un programa y una estrategia que nos posicione como una alternativa de gobierno".

"Seguimos funcionando como un frente estrictamente electoral y nosotros desde el Frente Grande reclamamos que esto se convierta en un frente político", dijo Martínez a Va Con Firma, y agregó que "para ello, definir estos espacios de articulación más institucionalizados nos parece central".

"Hay un hecho distintivo respecto de otros procesos que es cómo hemos procurado mantener la unidad del espacio pese a todo lo que transitamos", describió. Agregó que eso debe servir para dar un paso hacia adelante, en cuanto a darse los espacios de debate necesarios para que luego las definiciones de las candidaturas no las tengan que tomar "sobre la marcha", como ha ocurrido en elecciones anteriores.

Desde el PJ, el diputado Sergio Fernández Novoa compartió el diagnóstico y dijo a Va Con Firma que "no hay ningún lugar en el que se discutan estrategias de organización y construcción de una fuerza política capaz de competir en serio por la gobernación".

Agregó que "hay dirigentes que se sienten muy cómodos discutiendo entre muy pocos y tomando decisiones entre pocos y el FdT necesita tener mucha más vida, mucha más participación, mucha más discusión, renovar sus caras, sus debates y sobre todas las cosas decidir enserio de manera democrática las distintas candidaturas que hay por delante".

Tomando distancia, Darío Peralta -que se identifica con el sector que acompaña a Darío Martínez- dijo a Va Con Firma que "coincido en cierta forma" con el comunicado del Frente Grande al afirmar que "lo que interpreto de la nota es que hemos demorado mucho tiempo en pensar una estrategia, tanto en la Legislatura como en lo provincial y que es momento de empezar a hacerlo".

"Es momento de empezar a pensar una estrategia que nos ponga de cara a lo que viene", agregó el diputado.

Abrir las puertas el FdT

El debate que se abre cada vez que se aproxima un periodo electoral es si el frente se puede ampliar y cuáles son los límites de ese armado.

Martínez dijo que lo primero que hay que hacer es acordar un programa de trabajo para desarrollar en la provincia porque "sin eso definido o más expresamente acordado, es difícil pensar si tenemos la posibilidad de integrar a otros sectores de la política a la conformación de un frente todavía más amplio de lo que somos como FdT".

Ese imperativo, agregó, "nos va a permitir también definir los límites de un armado, con quiénes podríamos ampliarlo que hoy somos como FdT para construir un gran frente opositor".

"Sin lugar a dudas, hay sectores del MPN que hoy no se sienten representados por el oficialismo de la provincia y que perfectamente podrían formar parte de un armado que recupere las históricas banderas que el oficialismo ha abandonado", aseguró la diputada.

Para Martínez, ese armado incluye al ex vicegobernador Rolando Figueroa, con una aclaración: "Si no está dentro del MPN". Además, agregó que "algunos sectores del radicalismo también podrían sumarse".

Peralta coincidió en que "el frente siempre se tiene que ampliar" y dijo que "tenemos que tener los brazos abiertos para todos los que quieran venir, todos los que entiendan que podemos gobernar la provincia mejor".

"Si quiere venir gente del MPN, vendrán. No sé cómo lo explicarán ellos", respondió ante la pregunta de si esa ampliación incluye al oficialismo. "La principal defensora de las banderas de don Felipe es Silvia Sapag y está caminando junto al FdT hace muchos años", matizó.

Pero al ser consultado sobre Figueroa, puso reparos. "Rolando Figueroa esdel MPN, fue vicegobernador del actual gobernador y él hoy está jugando una interna dentro del MPN. Nada nos hace ver que él vaya a jugar por afuera", afirmó Peralta.

"Esta mentira a la que nos tienen acostumbrados y esta puja interna que quieren llevar adelante, ya la tenemos vista. Tenemos que ver nosotros cómo somos lo suficientemente inteligentes para explicárselo al electorado y ser una opción real con todos los que realmente queramos una provincia mejor", expresó.

Sin individualizar, Fernández Novoa sostuvo que "hay que pensar cómo crecer por encima del espacio del FdT y no sólo pensando en función de los partidos políticos sino de distintos sectores de la sociedad que no se sienten interpelados por la política".

"La política no se hace solo con fotos. Ni con algún iluminada o iluminado que por su sola referencia resuelva la suerte del conjunto. Hay que dar vida a un colectivo con vocación y voluntad de poder", remarcó.

"Emprolijar" el bloque

Las declaraciones de Mansilla contra el bloque que él mismo integra generaron distintas reacciones entre sus compañeros de bancada.

"No hemos discutido como bloque qué posición tomar. Yo espero, desde el Frente Grande, que él sea consecuente con la cosas que viene expresando y que tome distancia de la integración del bloque permitiéndonos a nosotros emprolijar la dinámica de funcionamiento, porque está claro que si está pensando en una alianza con el sector de la Lista Azul -así lo verbalizó no solamente él sino Jorge Sapag-, nosotros no tenemos mucho recorrido que hacer con Mansilla en esas condiciones", dijo Martínez.

Por su parte, Peralta remarcó que Mansilla "vino de la mano de quien fue nuestro candidato a gobernador en 2019, Ramón Rioseco. Rioseco lo propuso para que esté dentro del FdT, está por eso dentro del FdT, y a los meses se fue a caminar con el MPN".

Aseguró que "nosotros queremos gobernar la provincia pero como un frente opositor, no como un frente aliado o pseudo aliados del MPN" y sostuvo que irse del bloque "es una decisión de él. Es un frente y no podés echar a nadie. Él debería irse solo".

Fernández Novoa afirmó que "desde el inicio de nuestra gestión en la Legislatura, Mariano Mansilla expresó su acuerdo político con Mariano Gaido. Ahora la novedad es que ese acuerdo se extendió a la provincia. Es probable que acreciente la incomodidad de algunos", expresó.

Para concluir, apuntó que "en mi caso no me preocupan las cuestiones que se hacen a la luz del día. Sí me preocupa que haya quienes critican al MPN públicamente pero acuerdan por debajo de la mesa". Aunque fue consultado, desistió de aclarar a quiénes se refería.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]