-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
6:07 AM
 
 
Neuquén
05/05/2016

Adelantos financieros: El debate

Cuando la limosna es grande

Cuando la limosna es grande | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se profundiza el debate por el destino de los recursos que recibe la provincia de Neuquén de parte del gobierno nacional. Los intendentes insisten en que se coparticipe y el MPN cambió el discurso.

La provincia de Neuquén acaba de recibir el cuarto ¿adelanto? ¿auxilio? Financiero por parte del gobierno nacional con lo que, en cinco meses, recibió aportes por $2.000 millones.

Los intendentes en primer lugar y todo el arco político de la provincia ingresaron en un debate enmarañado por el reparto de ese dinero, cuya posible devolución genera la desconfianza de los santos –y los no tanto-.

La primera piedra la tiró el Intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, del mismo partido que el Presidente de la Nación, que pidió por nota al Poder Ejecutivo provincial que se compartan esos recursos con los municipios, porque los decretos correspondientes hablan de adelantos de coparticipación.

En efecto,  los decretos presidenciales establecen, en el artículo 2, “facúltase a la Secretaria de Hacienda a disponer la cancelación (del monto entregado), la que efectuará mediante afectación a la respectiva participación en la ley 23.548”.

La ley citada es la norma que rige la coparticipación nacional con las provincias y es la referencia de la ley provincial de coparticipación, la 2.148, que en su articulado especifica que lo que se reparte entre los municipios es “el producto del régimen de coparticipación de impuestos de la ley nacional 23528”.

La cuestión llegó rápidamente a la Legislatura neuquina, donde comenzó un intenso debate en el que el MPN cambió su discurso al menos una vez.

El ámbito de la primera discusión fue la Legislatura (Comisión F de asuntos municipales), donde el ex Intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se trenzó en un duro intercambio de adjetivos con su par de El Chañar y diputado provincial del MPN, Ramón Soto y con el presidente del bloque del mismo partido, Mario Pilatti. Al primero lo trató de “camaleón” y al segundo de “mentiroso”.

Bertoldi aseguró que, en su experiencia personal como intendente en gobiernos anteriores, “todo lo que entraba como recursos se coparticipaba a los municipios”.

Pilatti, por su parte, reconoció que los montos se deben coparticipar pero que la discusión es “cuándo”. “La provincia, dentro del mes que se produce el descuento, repone la plata en la cuenta recaudadora del banco provincia, de manera que cuando distribuye con los municipios, distribuye como si no hubiera habido ningún descuento” Aseguró. Después cambiaría de opinión, días más tarde, al recibir el cuarto adelanto.

Raúl Podestá (Frente Grande), respondió con rapidez: “Yo fui intendente muchos años y no me pasó nunca, te digo la verdad”. Y recordó el despilfarro del ex gobernador Sobisch con las “joyas de la abuela”, la compensación por regalías mal liquidadas en el año 1993, que nunca se coparticipó a los municipios. “Y esos eran fondos coparticipables” denunció.

Mariano Mansilla (UNE) acompañó a Podestá y lo miró a Pilatti: “Lo que vos decís no pasó nunca, la devolución que vos decís de los adelantos, no pasó”. Mentendés? No pasó.

Sostiene Pilatti: “Es coparticipable, el tiempo es el problema” (Legislatura de Neuquén, Comisión F, 28 de abril de 2016).

Volantea Pilatti: “El gobierno neuquino estima que los municipios de la provincia recibirán aproximadamente 400 millones de pesos más que lo que ya reciben, como resultado de los nuevos precios del gas que produce Neuquén. Para la municipalidad de Neuquén esto significa 140 millones de pesos más de lo que tenía previsto, los intendentes tendrían que mirar el vaso medio lleno y no potenciar un reclamo que tiene base política pero ningún sustento técnico” (FM La Red, 04 de mayo de 2016)

El debate sobre la coparticipación de los adelantos financieros enviados por el gobierno de Mauricio Macri, que ya totalizaron 2 mil millones de pesos, recién comienza. Que se preparen los jueces, es de prever que pronto llegue a ellos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]