-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 23 de Mayo de 2022
4:49 PM
 
 
Neuquén
01/05/2022

Consideran “satisfactoria” la propuesta nacional en materia de Salud Mental

Consideran “satisfactoria” la propuesta nacional en materia de Salud Mental | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Mónica Navoni, integrante de la APDH de Neuquén y de la Red Intersectorial en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones consideró que la iniciativa presentada esta semana por el presidente y la ministra de Salud es "sumamente satisfactoria como política pública".

Laura D' Amico

Mónica Navoni, integrante de la APDH de Neuquén y de la Red Intersectorial en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (Ley 26.657), consideró que la "Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental" es "sumamente satisfactoria como política pública.

La especialista destacó que "resulta clave la participación de distintos ministerios para llevarla a cabo, el consenso que se ha logrado con todas las provincias y el compromiso de distintos ámbitos para llevarla a la práctica".

Con el fin de poner en agenda a la Salud Mental, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentaron esta semana la "Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental", un plan orientado a recuperar la salud emocional de la población, afectada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que demandará una inversión extra de 4.000 millones de pesos para el área de la Salud, tiene entre sus principales ejes lograr que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas; capacitar a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para poner fin a la estigmatización que hay en torno a estos padecimientos; la creación de un 0800 donde puedan llamar las personas en crisis y de "Viviendas Asistidas" o lugares de externación.

En declaraciones al programa "Tiempo paranormal", que se emite por Radio Nacional Neuquén, Navoni sostuvo que "viene a fortalecer la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental", y remarcó que "puede estimular las estrategias provinciales".

"Creemos que, tal vez, desde esta estrategia federal, con el hecho de que se duplica el presupuesto a nivel nacional, puede estimular al gobierno provincial a que también determine más recursos para poder concretar los dispositivos", indicó.

Navoni, que representa a uno de los organismos que participan del órgano de revisión de la ley de Salud Mental en Neuquén, analizó cómo vienen funcionando los dispositivos de atención en la provincia. En ese sentido, resaltó que "lo más crítico es lo más necesario, que es la creación de dispositivos habitacionales con distintos niveles de apoyo".

Definió a estos dispositivos como "el punto de partida para poder construir una red integrada de acompañamiento para fortalecer la autonomía, las capacidades de las personas que son externadas de las instituciones de salud mental".

Se refiere a algo que en la Estrategia que planteó el gobierno nacional está definido como las 2.000 "Viviendas Asistidas" que se anunció van a crear y que serían cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat.

También son llamadas "viviendas de medio camino" y sirven para desinstitucionalizar a las personas, amplió Navoni, porque a través de esas viviendas se van desarrollando estrategias de inserción.

Neuquén: Faltan fondos para viviendas y recursos humanos

En la ciudad Neuquén, actualmente hay en funcionamiento solamente tres dispositivos habitacionales, indicó Navoni, y remarcó que la creación de nuevos espacios debe ir acompañada de la incorporación de recurso humano competente.

"Nosotras desde la intersectorial y desde el plenario del órgano de revisión como APDH, sostenemos que es necesario que sean viviendas propias, no alquiladas, porque justamente el que sean alquiladas no le da continuidad, en muchos casos, a los proyectos, a los procesos que se van construyendo en estos dispositivos".

Planteó que los centros de día son los únicos dispositivos que están en funcionamiento en la provincia desde 2015, todavía no cuentan con edificio propio. "Justamente en estos días el centro de día de la zona Oeste se encuentra en un reclamo porque en poco tiempo van a tener que desalojar el lugar que están ocupando porque pertenece a la comisión vecinal", advirtió Navoni.

Consultada acerca de si hay personal suficiente para asistir la demanda en salud mental de acuerdo a las distintas necesidades, dijo que "nosotros estimamos que es insuficiente, que los recursos humanos también son una problemática que solo se puede abordar si existen esos recursos para poder justamente tomar mayor cantidad de recursos".

"Lamentablemente el gobierno de la provincia de Neuquén en el último presupuesto aprobado disminuyó la partida para salud mental, lo cual realmente nos preocupa bastante y también nos preocupa que no se avanza en un plan de acción sino que se retrocede, muy por el contrario a lo que establece esta Estrategia Federal de Abordaje Integral, por eso creemos que puede llegar a estimular un cambio en la estrategia del gobierno provincial".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]