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17/12/2021

Amplían la asistencia telefónica para denunciar violencia infantil

Amplían la asistencia telefónica para denunciar violencia infantil | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Para completar la asistencia durante 24 horas, la línea 102 que recibe denuncias de violencia y abuso de niñas y niños hasta las 16, derivará las llamadadas al 148, que es la que recibe consultas y denuncias sobre violencia de género que tiene mayor presupuesto.

Laura D' Amico

Para dar respuesta las 24 horas, la Línea 102, que recibe denuncias de violencia y abuso infantil en la ciudad de Neuquén, derivará las llamadas a la Línea 148, un programa provincial que da respuesta a consultas y denuncias de violencia de género.Se trata de una propuesta que hicieron desde el ministerio de Salud que conduce Andrea Peve, luego que se pusiera en tensión el funcionamiento de Línea 102, a raíz del crimen de un niño de 2 años ocurrido a principio de diciembre. Además, estudian provincializar el servicio.

"Hasta que nos den los recursos para atender las 24 horas en toda la provincia, a partir de las 4 de la tarde el102 se va a derivar a la Línea 148, que es la de violencia conyugal y que sí tiene financiación de la provincia" dijo a Va Con Firma Mónica Gatti, coordinadora de la Línea 102 que funciona en el Hospital Castro Rendón.

Y explicó: "el102 siempre tuvo menos financiación y menos apoyo que la Línea148, que sí logró mucho apoyo gubernamental a partir de la visibilización de la violencia contra las mujeres y la cantidad de muertes que hay. El maltrato a los niños no lleva la misma cantidad de niños muertos, pero cuando matan a un niño, el impacto en la sociedad de un niño muerto, por suerte, importa y termina generando esa presión que hace que lo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo, ahora haya una posibilidad de que se lleve adelante".

La Línea 102 fue creada en 1999 por el equipo interdisciplinario que atiende maltrato y abuso sexual infantil, una especialidad dentro de Pediatría. Al principio funcionaba en la guardia pediátrica, las 24 horas, atendida por los propios médicos. Desde hace un tiempo, lo hace en horario administrativo, de 8 a 16, y su alcance sólo abarca a la capital provincial.

"Hicimos muchos proyectos para que nos pusieran más operadores y pidiendo a su vez líneas rotativas que permitieran que por lo menos dos personas atendieran el teléfono", describió Gatti, que coordina la línea desde hace más de 20 años.

También hicieron proyectos de provincialización de la línea, "el tema es que para que sea provincial necesitás que en los hospitales cabecera de cada localidad haya un equipo similar al nuestro, porque si no levantás una demanda y a dónde la mandás?", planteó.

En los últimos meses, el equipo de maltrato y abuso sexual infantil se fue diezmando producto de la jubilación de algunos de sus integrantes y de la partida hacia mejores lugares de trabajo, de otros. "Llegó un momento este año en el que habíamos perdido mucho recurso humano y ahí yo salí públicamente a pedir que nos dieran recursos porque las gestiones administrativas se habían agotado", contó Gatti.

"A partir de ahí hubo una respuesta inconsulta por parte del subsecretario de Salud (Alejandro Ramella), donde dijo que se va a atender 24 horas sin habernos dado los recursos", indicó. Luego esa propuesta fue tomando forma y "nos pusieron 4 profesionales más: dos ya entraron y los otros dos van a entrar dentro de poco y se tienen que formar".

En se proceso estaban los trabajadores del área cuando ocurrió el crimen de un niño de 2 años que llegó sin vida al Hospital Heller producto de haber sufrido violencia física y sexual.

"Por primera vez, a diferencia de otras muertes que hemos tenido en esta provincia y de otras situaciones de maltrato muy graves, hay un clamor público. Antes estas situaciones parecía que no calaban en la sociedad, no generaban reacción. Esta vez sí generaron reacción de la gente porque en general hay una dinámica de la sociedad, que cuando ocurre algo, reclaman", analizó Gatti y agregó que "en el medio del reclamo social se mete una interna política del MPN".

Se refiere a que "una diputada que era médica de Salud (N.de la R: en referencia a Luciana Ortiz Luna)hace una denuncia diciendo que nosotros atendemos muy pocas horas y que no sabe por qué, cuando en realidad es una médica del sistema que ha estado con nosotros en algún momento".

Aclaró que a pesar de la interna, "lo que ella dijo no deja de ser cierto" y "necesitamos atender más cantidad de horas porque año a año la situación de la niñez se va agravando".

Otro avance es que la ministra Peve les volvió a solicitar el proyecto de provincialización de la línea para ver si es posible llevarlo adelante. "Básicamente, lo que necesitás en estas cuestiones es financiamiento: el recurso humano, el recurso técnico, la preparación de ese recurso. Esta no es cualquier atención y la respuesta es más complicada", aseguró Gatti.

Mil niños por año en la ciudad de Neuquén

Según contó Gatti, por mes reciben alrededor de 300 llamados, de los cuales 178 son pertinentes, que tienen que ver con el tipo de atención que da la línea. Calculó que el equipo atiende entre 900 y 1.000 casos por año que llegan por la línea telefónica, por guardia o derivados de la justicia.

"Hay mucho maltrato físico, aumentan los abusos sexuales y las negligencias producto del consumo de droga de los padres", detalló, y remarcó que "la última situación fue gravísima porque darle cocaína a un niño de 5 años es un acto criminal, lo podrían haber matado", en referencia a otro caso ocurrido en Neuquén la semana pasada.

"Las líneas están pensadas para que llamen los niños. Esto funciona así en todos los países de los cinco continentes. Pero la experiencia en todos lados es la misma: los niños son lo que menos llaman. En realidad, los niños les piden ayuda generalmente a un adulto y es el adulto el que llama".

Entre esos adultos, se encuentran familiares, vecinos "y sobre todo, los docentes que se dan cuenta cuando un niño llega a la escuela con una marca en el cuerpo o lo ven triste o llega llorando". En las localidades donde no existe la línea 102, llaman a la Defensoría del Niño (que conforme la Ley 2302 funcionan en todas las circunscripciones judiciales), y se establecen protocolos de atención, de evaluación de riesgos o medidas de protección, o tratamiento a los padres, según sea necesario.

Durante el encierro por la pandemia, las situaciones de violencia hacia niños aumentaron en la medida en que padres y niños se vieron obligados a compartir más tiempo en el espacio doméstico.

Más allá de esa situación, Gatti advirtió que "hay una naturalización del uso de la violencia en la crianza que es lo que tenemos que desnaturalizar y reconocer", porque "el problema siempre son los adultos, no son los niños".

"El problema siempre son los adultos que tienen hijos porque tienen un deseo de tener hijos y seguramente los quieren, pero repiten con sus hijos la historia de ellos, de maltrato; o en el momento que nace el hijo se dan cuenta que era mucho más difícil de lo que pensaban; o que ellos imaginaban que iban a ser determinado tipo de padres y luego la realidad los desborda", describió.

"Cuando alguien golpea, golpea porque está enojado, no golpea por el chico", aseguró. "Los adultos cargan ira, se enojan, y descargan su ira sobre el cuerpo de sus hijos. ¿Por qué? Porque son sus hijos, porque están a mano y porque es fácil", señaló, "y porque criar a un hijo con afecto, con ternura, pensando modos de poner límites requiere tiempo. Los chicos requieren mucha repetición y que les demos tiempo".

Por último, Gatti señaló que hace falta una "deconstrucción profunda" como la que la sociedad está haciendo en relación a la violencia de género y remarcó al necesidad de que desde el Estado se promuevan campañas de concientización de la violencia en las niñeces.

Para cerrar, dejó planteada una pregunta: "les decimos a las mujeres 'si te pega no te quiere', y a los hijos qué les decimos? ¿Te pega porque te quiere?".

29/07/2016

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