-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:02 PM
 
 
Neuquén
10/12/2021

Con críticas de la oposición, Gutiérrez suma deuda en dólares

Con críticas de la oposición, Gutiérrez suma deuda en dólares | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se pedirán 61,5 millones para financiar una obra eléctrica para el interior. Al cierre del tercer trimestre, la provincia sumaba compromisos de pago por casi 128 mil millones. El 43% están dolarizados.

La Legislatura neuquina aprobó, en las dos últimas sesiones ordinarias del año, un proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez para autorizarlo a tomar deuda por 61,5 millones de dólares para financiar la obra Cierre Anillo Norte que permitirá la construcción de una línea de alta tensión de 160 kilómetros de extensión, desde la estación transformadora existente en Chos Malal, hasta la estación transformadora existente de Las Lajas.

Esta es una deuda que se suma al stock que acumula la provincia. Al cierre del tercer trimestre de este año el total del endeudamiento era de casi 128 mil millones de pesos y el 43%, según datos del presupuesto 2022, son compromisos en dólares.

Con el voto dividido de la oposición, la iniciativa avanzó sin grandes tropiezos y con el consenso de todo el arco político acerca de la necesidad de concretar la obra que beneficiará a las localidades de la zona norte y centro de la provincia. Anoche se aprobó en particular y en la madrugada en general. Rechzaron la iniciativa Soledad Martínez, Darío Peralta, Soledad Salaburu y Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos, Carlos Coggiola de la Democracia Cristiana y Andrés Banco del FIT-U. Lorena Parrilli, que antes del tratamiento en el recinto había cuestionado el proyecto en declaraciones a Va Con Firma, ayer no estuvo presente.

La diputada Martínez dijo“que la provincia tiene una larga tradición de incumplir el destino específico de la toma de deuda, en cualquier moneda” y expresó que “la realidad virtuosa expuesta por el oficialismo para la reciente aprobación del presupuesto, el superávit de la provincia y la reducción de la deuda respecto a los números de la misma, ahora se modifica con esta nueva toma de deuda inmediata”. Se trata, añadió, de un crédito que “muestra grandes desprolijidades, caro, leonino en las condiciones con una prórroga de jurisdicción en tribunales extranjeros, un tema muy discutido por el gobierno nacional por los problemas que acarrea luego”.

Parrilli, que había adelantado su rechazo en un comunicado que difundió a la prensa, en el que calificaba al préstamo de "un endeudamiento leonino e irresponsable", dijo a Va Con Firma que "las condiciones que se establecen en la ley van a atentar contra la posibilidad de tener soberanía en las decisiones en la provincia".

Cuestionó que sea una deuda en dólares en una provincia que tiene "la mayor deuda per cápita del país", y en una obra para la cual muchos insumos que se necesitan se consiguen en Argentinas. Agregó que además "el EPEN en su momento había planteado un monto inferior de la obra" (N. de la R: según información oficial de octubre de este año era de 58.825.703,68 dólares más impuestos)y que al ver las comisiones que cobran los intermediarios "nos damos cuenta que esto es un negocio para toda la intermediación en la deuda".

Parrilli aseguró que la suma de comisiones da una tasa en torno al 6 por ciento y que "si fueran a pedirlo a un organismo multilateral, como el BID o el Banco Mundial, tienen en general menos tasa y un mayor plazo de devolución". También apuntó que el proyecto prorroga la jurisdicción y pone tribunales extranjeros para resolver eventuales litigios.

En la misma línea, el diputado del FIT-U, Andrés Blanco, dijo a Va Con Firma que rechazaron el proyecto porque "es un empréstito que vuelve a poner a la provincia en un endeudamiento".

Agregó que la cuestión de fondo radica en que "atrás de esto hay un gran negocio porque esta concesión de 61 millones de dólares es para la tercerización de un trabajo a través de empresas chinas. La incógnita es por qué no se hace con el EPEN".

"Se concesiona esa obra en detrimento de la economía de la provincia y subestimando la capacidad que tiene el EPEN, sobre todo, en su recurso humano", concluyó.

Desde la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola dijo a Va Con Firma que "tratándose de un endeudamiento para obra pública y no para gastos corrientes, en líneas generales, uno no está en desacuerdo" y, hasta horas antes de la sesión, tenía previsto acompañar la iniciativa.

Sin embargo, durante la sesión definió su voto en contra. Argumentó que "por la falta de información sobre el proceso licitatorio de la obra y del aumento del stock de deuda en dólares, no acompañé el endeudamiento".

Deuda para obras, sí

El bloque de Juntos por el Cambio votó a favor de la iniciativa. Según explicó a Va Con Firma uno de sus referentes, el diputado César Gass, "esto se presenta como un endeudamiento pero la verdad que es un crédito que se toma para una obra específica y en eso nosotros no podemos estar en contra".

Gass definió a la obra eléctrica como "fundamental" e "insoslayable". Agregó que se debe tomar en dólares porque "hoy en día, ¿quién te presta pesos?", se preguntó, y sostuvo que "seguramente se va a pagar con los resultados que tenga la obra misma".

* Informe Laura D`Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]