-?
 
 
 
Neuquén
09/12/2021

Trabajo para personas con discapacidad, una gran deuda del Estado

Trabajo para personas con discapacidad, una gran deuda del Estado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Existe una ley que determina el ingreso de al menos el 4% anual en reparticiones públicas. Solo tres ministerios y el Copade cumplen con la norma. La provincia tiene 22.000 discapacitados. Hoy y mañana sesiona el Consejo Provincial de Discapacidad.

Laura D' Amico

En la provincia de Neuquén más de 22.000 personas tienen alguna discapacidad y el obstáculo más grande al que se enfrentan es el desempleo. Actualmente, unas 280 personas con discapacidad buscan trabajo y no encuentran. Desde la dirección de Accesibilidad Universal de la subsecretaría de Discapacidad trabajan para facilitar la inserción laboral. Allí, desde 2019, han ayudado a 22 personas a encontrar trabajo en organismos públicos y privados de la provincia. Si bien los esfuerzos son enormes, para acelerar el proceso de inclusión laboral es preciso que se cumpla con la ley provincial que obliga al Estado y todas sus reparticiones a destinar al menos el 4 por ciento anual de su planta a personas con discapacidad.

"Hoy tenemos una base de datos, la subsecretaría lleva un registro, con el fin de poder articular y facilitar el acceso al trabajo. Esa base de datos hoy ronda en las 280 personas que todos los días van sumando su currículum", dijo a Va Con Firma Lorena Albornoz, directora general de Accesibilidad Universal de la subsecretaría de Discapacidad, que depende de la cartera que hasta la semana pasada llevaba el nombre de ministerio de Ciudadanía, y que ahora pasó a formar parte del de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La Ley Nº 1.634, de 1984, en su artículo 8 establece que el Estado provincial, a través de sus organismos centralizados, descentralizados o autárquicos y las empresas del Estado provincial, está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento anual del ingreso.

"Se ha logrado avanzar en el cumplimiento del porcentaje, pero no se ha logrado todavía llegar a que todo el Poder Ejecutivo cumpla con el 4 por ciento", dijo Albornoz. Agregó que el Copade es uno de los organismos que cumplen con la ley, así como el ministerio de Salud, el de Niñez, Juventud y Adolescencia, o el de Ciudadanía, que está por encima de lo que indica la ley, en alrededor del 5 por ciento.

"Estaría bueno que el resto de los organismos pueda incorporar apersonas con discapacidad. Son recursos humanos con mucho talento porque lo que van haciendo en este periodo de búsqueda laboral, es capacitarse y hay muy buenos perfiles", agregó.

La funcionaria indicó que "desde 2019 hemos logrado acompañar a 22 personas que se incorporaron a ámbitos públicos y privados. Si bien el ámbito privado no tiene hoy una obligatoriedad, se ha empezado a trabajar muy bien con ellos y con buena respuesta", y agregó que "hicimos talleres que sumen a fortalecer los perfiles laborales de las personas, dónde pueden buscar trabajo, dónde dejar el currículum", etc.

Aclaró que "no hay que incorporar a las personas porque tienen discapacidad. La condición es discapacidad y ahí van a estar todos los ajustes necesarios que requiere una personas para ejercer su trabajo en igualdad de condiciones. Después tiene que ver con la potencialidad que tiene esa persona para desarrollar su trabajo".

También se refirió a las barreras culturales a la hora de incorporar a personas con discapacidad "porque hay un prejuicio de que como tiene discapacidad no lo va a poder hacer o se va a enfermar y va a faltar. Todas estas cuestiones las vamos abordando en las charlas con organismos", indicó.

"Lo que queremos es que las personas con discapacidad encuentren su fuente laboral, que es el mayor derecho vulnerado que tienen", dijo Albornoz, que tiene a su cargo el área del acceso al trabajo e inclusión laboral, y aclaró que este proceso "va de la mano del trabajo de concientización, de visibilizar a las personas con discapacidad en espacios de trabajo, y eso lleva a la inclusión".

Trabajo con perspectiva de Derechos Humanos

"En la provincia hay más de 22 mil personas con discapacidad", señaló Albornoz, en base a los últimos registros con que cuenta la provincia de personas que han tramitado el certificado único y resaltó que un avance alcanzado en la provincia es que, antes, la junta evaluadora que otorgaba los certificados de discapacidad era competencia del Ministerio de Desarrollo Social, con una "mirada asistencial" de la discapacidad.

"Actualmente, las juntas evaluadoras dependen del ministerio de Ciudadanía", remarcó, que sigue el modelo social de la discapacidad. Este modelo tiene por objetivo que las personas sean parte de la sociedad en igualdad de condiciones y de derechos, y es una mirada superadora del modelo rehabilitador que tiene un enfoque de la discapacidad relacionada a la salud.

La subsecretaría funciona desde hace seis años en la provincia y trabaja en tres ejes fundamentales: la accesibilidad e inclusión plena, la concientización y la participación democrática. Todas las acciones se enmarcan en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, generando políticas públicas en pos de eliminar la vulneración de derechos de las personas y promoviendo el modelo social de la discapacidad.

"La discapacidad es una condición que tiene la persona, que con los ajustes necesarios puede ejercer sus derechos y obligaciones como cualquier ciudadano y ciudadana", explicó Albornoz.

Habrá sesión presencial del Co.Pro.Dis

El trabajo de la subsecretaría de Discapacidad se realiza en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en todo el territorio provincial. "Las personas con discapacidad son quienes nos van marcando el rumbo hacia lo que se requiere en cada momento y reconocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental", remarcó Albornoz.

En el mismo sentido, hoy y mañana se reúne en Neuquén el Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis) con el objetivo de seguir avanzando en derribar las barreras que hay en la sociedad para las personas con discapacidad y de diseñar políticas públicas que tiendan a mejorar su calidad de vida.

Será el primer encuentro presencial luego de las medidas sanitarias por la pandemia, que obligaron a realizar las sesiones de manera virtual. Se trata de un espacio de discusión ciudadana, que está integrado por representantes gubernamentales y de la sociedad civil o de la comunidad, y es presidido por la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

En la agenda de temas prevista para esta sesión, se encuentran las prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a las personas con discapacidad, y fueron invitados referentes del  Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para discutir el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]