-?
La diputada del Frente de Todos Lorena Parrilli celebró el aumento en las partidas para obras en Educación que contempla el Presupuesto para 2022, pero remarcó que "el problema es llegar a ejecutar el presupuesto y poder arreglar las escuelas" y en ese sentido celebró la incorporación de un artículo que prevé el control por parte de la Legislatura de la ejecución de las obras.
"Estamos en estado de alarma porque vemos que han ejecutado solo el 27 por ciento en nueve meses de 2021. Para el 2022 ponen más plata, 4.967 millones de pesos (este año la suma alcanzaba los 2715 millones de pesos), y la verdad es que nos queda ese sinsabor de no saber si lo van a poder cumplir o no", dijo la diputada a .
La ley de Presupuesto fue aprobada ayer por mayoría y en el artículo 44 dice que "se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Programa de Relevamiento y Diseño del Plan de Obras y Mejoramiento de la Infraestructura Escolar".
Consigna que "la subsecretaría de Obras públicas elevará bimestralmente a la Legislatura de Neuquén para ser tratado por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, un informe detallado sobre el estado del mantenimiento, ejecución de las obras y necesidad de obras nuevas que surjan del relevamiento a fin de garantizar las condiciones edilicias y de habitabilidad segura".
Para Parrilli, "hoy lo que hay que hacer no es un diagnóstico sino resolver el problema" porque "ya se hizo un relevamiento, ya sabe el Consejo de Educación cuáles son las escuelas que tienen problemas, pero el problema es que no se ejecuta", agregó.
El lunes pasado se cumplieron cinco meses de la explosión en Escuela albergue de Aguada San Roque, donde murió la docente Mónica Jara y los operarios que trabajaban en la obra de gas Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Ese hecho puso un límite a los niveles de tolerancia de la desidia en torno al estado de las escuelas.
Parrilli afirmó que "la situación hoy no da para más" porque "la Educación esta detonada en la provincia" y consideró que en el gobierno provincial "están preocupados por el tema, creo que lo quieren resolver".
Mencionó que además de aumentar el presupuesto destinado a Educación, hay un fondo específico para obras de reparación y mantenimiento de escuelas de 1.093 millones de pesos, hay cambios en el ministerio de Educación, que ahora será de Gobierno y Educación, y estará a cargo del ex candidato a diputado nacional, Osvaldo Llancafilo. Pero consideró que todos estos "son anuncios y pronunciamientos", y que "hay que ver en qué se traducen".
"Vamos a acompañar"
La diputada del Frente de Todos acompañó con su voto la ley de Presupuesto que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura, pero señaló varios puntos con los que está en desacuerdo. El bloque al que pertenece la legisladora votó dividido, ya que las legisladoras Soledad Martínez y Ayelén Gutiérrez no lo respaldaron.
"Creemos que hay intencionalidad de resolver el problema (de infraestructura escolar), pero vamos a exigirles porque no nos sirve de nada poner un fondo específico, hacer cambios en un gabinete y demás, si no ejecutamos el dinero", sostuvo Parrilli.
Entre las objeciones al texto presentado por Gutiérrez, mencionó que "la necesidad habitacional que hay en la provincia no se está resolviendo con este presupuesto". Agregó que este año también hubo sub ejecución en el área de urbanismo al afirmar que "ellos tenían, en total, para vivienda en 2021, 4.600 millones de pesos. De eso, ejecutaron cerca del 30 por ciento en nueve meses", y remarcó que "en la provincia siguen faltando casi 60.000 viviendas".
Por último, cuestionó "no hay una política de desendeudamiento y si bien bajó la toma de deuda para este año, que será de 27.000 millones de pesos (la del año pasado era de 31.000 millones), aun así, seguimos con el mismo nivel de deuda y de falta de soberanía en nuestras decisiones" para concluir que "ese es un tema para estar atentos".
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite