-?
La recuperación económica de la provincia y las proyecciones de superávit del gobierno para el año que viene son un escenario favorable para la puja salarial. Así lo entienden en ATEN, el sindicato docente, que esta semana envió al gobierno provincial una nota con un pedido de adelantamiento de la paritaria. Además, advierten que las partidas destinadas en el presupuesto para obras de infraestructura escolar de 2022 deberían "duplicar" los montos fijados.
"A mí me parece auspicioso que se haya dado a conocer con un mes de anticipación el pago de aguinaldo el 17 de diciembre porque eso da perspectiva, da seguridad. Hace mucho tiempo que no teníamos ese tipo de anuncios" dijo a el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo. Y en la misma sintonía, agregó: "creo que el gobernador debería valorar lo importante que sería garantizar el inicio del ciclo lectivo el año que viene".
Para el sindicato, el adelantamiento de la paritaria a diciembre de este año tiene como fin tratar dos temas centrales: la cuestión salarial y la infraestructura escolar que asegure la presencialidad.
"No nos resignamos a no recuperar lo que todavía nos queda como pérdida por el congelamiento del 2020", dijo Guagliardo en relación al primer punto. Si bien aclaró que con el acuerdo alcanzado este año van a superar en alrededor de 16 puntos a la inflación, remarcó que "eso significa que todavía estamos con déficit de lo que fue el 36 por ciento de pérdida de salario durante el 2020".
"Estamos en un contexto muy particular. Venimos de dos años muy complejos desde el punto de vista sanitario, que ha repercutido directamente en el sistema educativo provincial, donde no pudimos tener la presencialidad, que es por esencia donde se da el proceso de enseñanza aprendizaje, y es necesario que haya una perspectiva de que el año que viene podamos empezar el primer día y terminarlo el último", dijo el dirigente gremial.
"Casi todos los años hemos presentado a los distintos gobiernos, a esta altura del año, pedidos para adelantar esa negociación y evitarnos estar discutiendo esto en febrero o en marzo", agregó y aclaró que "a veces hemos tenido éxito y muchas otras veces no", aludiendo a que en los años electorales se alcanza a un acuerdo temprano mientras que los años en los que no hay elecciones suele haber conflicto.
Por otra parte, señaló que "el tema de la infraestructura es central y ha quedado en evidencia la problemática de la infraestructura educativa en los últimos años y en el último en particular", en referencia a la explosión ocurrida en la escuela albergue de Aguada San Roque, donde murieron tres personas por una explosión.
Es por eso que desde el sindicato han hecho observaciones al proyecto de presupuesto para el 2022 que envió el Ejecutivo a la Legislatura, que contempla 3.700 millones de pesos para obras de infraestructura en Educación y un fondo de 250 millones de pesos destinados a obras de gas.
"A nosotros nos parece que los dos son insuficientes. Entendemos que deberían duplicarse", esgrimió el dirigente y señaló que están pidiendo a los legisladores que modifiquen el texto para que haya un incremento en esas partidas.
Además, apuntó que "hasta la ministra (de Educación, Cristina Storioni) dijo que necesitamos más recursos para Educación porque no solamente está la cuestión de infraestructura, sino el tema del transporte, que las partidas de comedor se actualicen".
Desde el sindicato consideran que además de aumentar el presupuesto, es necesario que se cree una "comisión parlamentaria de control y seguimiento de la discusión de ese presupuesto", entendiendo que actualmente "no se controla la obra que se realiza, no se supervisa lo que corresponde y tenemos dificultades para garantizar que los recursos lleguen".
"La provincia tiene una condición inmejorable"
Los números que muestra el balance provincial y las proyecciones para el año que viene generan expectativas en el sindicato de docentes para poder lograr una mejora salarial que supere a la inflación y que se cumpla con los reclamos por la infraestructura escolar.
"Siempre tenemos la expectativa de que la negociación sea favorable", dijo Guagliardo, y amplió que "la provincia tiene una condición inmejorable para hacerlo. Se ha mejorado la recaudación impositiva provincial, están mejorando los ingresos por coparticipación, ha aumentado la producción hidrocarburífera".
"Sería un acto de irresponsabilidad no poner eso sobre la mesa y no hacer los máximos esfuerzos para que un derecho fundamental como el de la educación se pueda garantizar", agregó.
Por último, advirtió que "también sabemos que tenemos capacidad de movilización y de organización para lograr ese objetivo. Esperamos que el gobierno no necesite tener presión para reconocer que estos dos temas hay que resolverlos".
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite