-?
Profesionales de psicopedagogía, estudiantes y familiares de pacientes reclamaron hoy, en la Legislatura, que el sistema público de salud cree los cargos que están habilitados por la ley 2111, sancionada en el año 1995. Se trata del área de psicopedagogía para hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia, que hoy no cuentan con ese recurso humano.
“Uno se matricula en Salud como psicopedagogo pero nunca se creó el cargo y tiene que trabajar en otras áreas” explicó la profesora Lorena Parrilli, integrante del grupo que concurrió hoy a la Cámara.
Aseguró que representan, por ahora, “a un grupo de padres de la ciudad de Neuquén” y que piensan extender la organización a “toda la provincia”.
Detalló que “a esta altura del año vienen los boletines a los hogares” y que los chicos con bajas calificaciones llegan a sus casas con “un parte de las maestras o los directivos solicitando psicopedagogía para atender a ese niño o niña”.
Explicó que “hoy se encuentra muy desamparada la familia, porque si no tiene una (obra social) prepaga que cubra el servicio psicopedagógico, o no tienen dinero, no pueden atender esa situación”.
Aseguró que no habla “siquiera tratamiento o diagnóstico, estamos hablando de una consulta”.
Comparó la situación neuquina con el resto del país y describió que “no sucede esto en la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, Entre Ríos, Corrientes, donde hace ya más de treinta años que existe el cargo de psicopedagogo en Salud Pública”.
“Si la educación es un derecho –interpretó- deberíamos apelar a la inclusión en su sentido más estricto, y este es uno, que el ministerio de Salud acompañe y cree estos cargos y pueda dar atención a todos los chicos que hoy están necesitando un acompañamiento puntual con temas específicos de aprendizaje”, concluyó.
Elina Baier, estudiante de la carrera en una universidad privada, afirmó que cuando están cerca de terminar la carrera, comienzan “a ver cuáles son las necesidades de la población” y advierten que “hay mucha necesidad en el área de salud porque los papás asisten a estos lugares buscando la respuesta que le demanda la escuela y de alguna manera no la pueden encontrar allí, porque no hay”. Dijo que en los mismos hospitales “los derivan a los privados, a los cuales no pueden acceder porque no tienen los recursos ni las obras sociales que los respalden”.
La diputada Nanci Parrilli, por su parte, comprometió su gestión a favor de la demanda de los padres y los profesionales y dijo que va “a propiciar la creación de cargos dependientes del ministerio de Salud, como debe ser, en todos los hospitales de la provincia·.
En cuanto a los tiempos, afirmó que solicitarán “que se incluya fundamentalmente en el presupuesto del próximo año porque ya a esta altura hay un presupuesto ejecutado”.
“Pensamos que va a ser un gran apoyo para las familias, para la escuela, para el docente que de pronto tiene que hacerse cargo de una dificultad que no puede atender”, dijo, y concluyó que en “nuestro sistema de salud, que es de avanzada, es realmente raro que no esté creado el cargo”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite