Neuquén
16/10/2021

Piden declarar monumento histórico la sede de Agrarias

Piden declarar monumento histórico la sede de Agrarias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un proyecto de la diputada nacional Graciela Landriscini busca preservar el edificio Juan Barcia Trelles, ubicado a la vera de la Ruta 151, en Cinco Saltos, sede la Facultad de la UNC.

La diputada nacional Graciela Landriscini presentó un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio Juan Barcia Trelles, ubicado en la ruta nacional 151 (kilómetro 12,5), en Cinco Saltos, que forma parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

“La Declaración de Monumento Histórico al edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, creado a comienzos del siglo XX como Estación Experimental, constituye un hito de reconocimiento al sentido de existencia, a la trayectoria y la memoria sedimentada en una institución pública dedicada a la producción y difusión de conocimiento para su aplicación al agro regional”, destacó la representante de Río Negro en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En 1918 en una empresa privada de origen inglés recibió en propiedad tierras para la construcción del ferrocarril en zona cercana a los ríos que surcan parte del Departamento General Roca en Río Negro. Funcionó asociada al proyecto productivo y comercial de la Argentine Fruit Distributors, integrada al emprendimiento de colonización y subdivisión de tierras y al ferrocarril, luego nacionalizada en la década de 1940.

En 1971 se crea la UNC y un año más tarde el lugar es incorporado a las dependencias de la universidad, en cuyo ámbito han funcionado y funcionan las carreras ligadas a las ciencias agrarias.

“Las características del inmueble y su funcionalidad a lo largo del tiempo hacen que esta Declaración, cubra una deuda para con la Estación Experimental, con la Universidad y con la comunidad productiva y científico técnica de la zona de Cinco Saltos”, destacó Landriscini en los fundamentos del proyecto.

El edificio histórico y sus ampliaciones en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias albergan actividades que se multiplican de modo simultáneo a la formación de jóvenes que sueñan con ver crecer plantaciones en nuevos sistemas, con la fertilización, la poda, el control de plagas, el raleo, la cosecha y la puesta en marcha de mejoras en productos (nuevas variedades y clones), en nuevas técnicas de acondicionamiento, y en el diseño y fabricación de plataformas para el trabajo en las chacras y en los establecimientos de empaque y conservación. También evoluciona el desarrollo de estudios de suelos y aguas, de ganadería, agroecología y cambio climático, plagas y terapéutica vegetal, así como la incorporación de la tecnología de información y comunicación, el paso a la digitalización, y junto con ello la instalación de sensores, y la implementación de registros de trazabilidad, entre otros.

“Toda historia tiene un comienzo, tiene un presente y proyecta un futuro. Y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC es parte de ese pasado que aportó riqueza, poblamiento y un tejido social e institucional relevante privado, público y social alrededor de la fruticultura; es parte del presente y de su complejidad de diversidad productiva y ambiental, y lo será del futuro, de la vida individual y colectiva de la zona de riego rural y de la transformación urbana en el sector de Cinco Saltos y en todo el Alto Valle del río Negro, como parte del área metropolitana configurada alrededor de la confluencia de los ríos que dieron vida a la Norpatagonia”, agregó la diputada nacional.

El primer Director de la Experimental fue el Ingeniero Juan María Barcia Trelles, profesional español, quien en un informe remitido al Ferrocarril Sud reconocía la potencialidad de la fruticultura en la zona, y los riesgos en materia climática.

Muchas décadas pasaron y la Estación Experimental ha ido siendo remodelada a partir de recursos nacionales y propios. En el actual predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada a la vera de la ruta nacional no 151 –Km 12,5- existen construcciones edilicias que datan de distintas épocas y que forman parte de un predio de 36,72 hectáreas. Dichas construcciones forman la estructura edilicia estrechamente ligada al funcionamiento del Campo Experimental.

 

Renacer de las cenizas

El 9 de octubre de 2013 un gran incendio afectó el predio y las estructuras edilicias. A partir de ese evento, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias declaró la emergencia edilicia en el ámbito de la Unidad Académica. En tanto, en abril de 2015 el Consejo Directivo de la Facultad emitió la Resolución por la que resolvió: “Resignificar el Patrimonio Histórico y Cultural del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en particular el ‘Edificio Juan Barcia Trelles’”.

En 2017, el legislador provincial Marcelo Mango presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley proponiendo declarar “monumento histórico provincial y patrimonio cultural, social y arquitectónico de la Provincia de Río Negro” al edificio. Y también María Emilia Soria, en ese entonces diputada nacional, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el mismo sentido, el que perdió estado parlamentario sin haber sido tratado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]