Neuquén
15/10/2021

Gutiérrez, el "desarrollista" que endulza oídos de empresarios

Gutiérrez, el "desarrollista" que endulza oídos de empresarios | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Habló ayer en una nueva edición del coloquio de IDEA, una organización que agrupa a las principales empresas del país. Reclamó al gobierno de Alberto Fernández políticas de concertación.

Gerardo Bilardo

Con un discurso afinado para el oído de los sectores empresarios más concentrados del país, sin reconocimiento a políticas del gobierno nacional y con destellos de un "desarrollismo" que asumió a lo largo de su exposición, se presentó ayer el gobernador Omar Gutiérrez en la edición número 57 del coloquio de IDEA que concluye hoy en Costa Salguero, el predio que quiere vender el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para concentrar negocios inmobiliarios en pocas manos, una política bastante conocida en la ciudad de Neuquén desde el intendente Horacio Quiroga en adelante.

"Hay que dar vuelta la página. No vengo a hablar mal de nadie", arrancó el gobernador y a continuación pasó facturas, de un modo indirecto, al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner porque, dijo, "es necesario consensuar, acordar y concertar" y remató: "para que haya gobiernos de concertación es necesario que haya concertación de todos los actores".

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) asumió el rol opositor en el Congreso de la Nación que no tuvo durante el macrismo a través de su única diputada nacional, Alma Sapag, que vota en contra o se ausenta cuando se definen leyes centrales impulsadas por el gobierno nacional. La última falta estratégica del partido provincial ocurrió cuando se intentó avanzar con el proyecto de ley de etiquetado frontal de los alimentos, una norma orientada a proteger la salud de los consumidores y resistida por la industria de la alimentación, varias de cuyas empresas financian el coloquio de IDEA.

Gutiérrez habló a la mañana en un ámbito de debate y de formación ideológica financiado por más de cien empresas que concentran el poder económico de la Argentina y presionan, sin descanso, a gobiernos que piensan más en el beneficio colectivo y menos en los intereses privados. A IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) lo patrocinan bancos, empresas petroleras, energéticas, de seguros, de telefonía, tecnológicas, de alimentación y de medios de comunicación que se encargan de defender los intereses más concentrados del mercado.

Los que fueron a escuchar a Gutiérrez, y a los demás expositores, tienen dinero. La matrícula para presenciar el coloquio tiene un valor de 80 mil pesos para los socios y de 130 mil para los no socios. Se hizo bajo la consigna "Logremos una Argentina sostenible" y se vendió como "un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible".

Con un máximo de 260 personas mirando la exposición por YouTube en tiempo real y con ruido de fondo de aviones que despegaban de Aeroparque cada tanto, Gutiérrez usó un modo canchero y de complicidad con el auditorio para hablar. Y demostró, después de casi seis años de gestión, que el coaching da algunos resultados, al menos para este tipo de eventos.

A los empresarios les envió mensajes alineados con sus intereses: que hay que exportar más, que se debe hacer una reforma impositiva y que el principal motor es el sector privado. Habló una vez que largaron el micrófono los gobernadores de Santa Fe y Mendoza.

Estas son algunas de las definiciones que ofreció Gutiérrez en su exposición de ayer:

* "El puente que permite generar actividades económicas para que los estados puedan cumplir con sus responsabilidades es la inversión. No hay inversión si no hay acuerdo y no hay inversión sin plan de desarrollo".

* "Debemos consensuar un plan de desarrollo a 30 o 40 años. En Neuquén lo tenemos y lo estamos llevando adelante. Mi último acto (de gobierno) será entregar, por escrito, el plan de desarrollo y visión estratégica de la provincia".

* "Si no desarrollamos los recursos naturales e hidrocarburíferos con previsibilidad y certeza jurídica y económica, no se van a desarrollar y terminará siendo lo mismo tenerlos que no tenerlos".

* "A los recursos que tiene el país, si no acordamos políticas públicas y ponemos en primera fila la inversión, no vamos a poder sentar las bases. Para esto es necesito concordar".

* "El principal motor que va a poner en marcha al país, junto al sector público, es el motor privado. Tenemos pendiente el abordaje interjurisdiccional para armonizar el régimen impositivo del país".

* "Tenemos que volver a sentar las bases para el desarrollo del país con más mercado interno y mercado internacional. No es dándole la espalda al mercado internacional".

* "No sigamos planteando esta antítesis del porteño versus interior como River- Boca".

* "Tenemos que recuperar nuestra estirpe desarrollista".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]