Neuquén
15/10/2021

Elecciones municipales

"Hay que discutir un impuesto a las grandes fortunas en el orden local"

"Hay que discutir un impuesto a las grandes fortunas en el orden local" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Emmanuel Guagliardo, candidato a concejal de Neuquén Puede Más y aliado de la gestión del intendente Mariano Gaido, propone intervenir en el mercado de la alimentación para “orientar una política de precios” a nivel municipal.

Laura D' Amico

El primer candidato a concejal de Neuquén Puede Más, Emmanuel Guagliardo, dijo que en Neuquén "tenemos que generar todas las instancias que sean necesarias para garantizar el acceso a la mayor cantidad de bienes y servicios esenciales y a precios más accesibles" y sostuvo que "para eso hay que discutir un impuesto a las grandes fortunas en el orden local que permita que el Estado municipal pueda orientar una política de precios y al mismo tiempo intervenir en el mercado alimentario local, discutiendo con las grandes superficies comerciales que en definitiva son las formadoras de precios".

El primer candidato por el frente que apoya al intendente Mariano Gaido, adelantó que su prioridad será presentar en el Concejo un "paquete verde", que consiste en ordenanzas orientadas al saneamiento urbano con "vertido cero" de deshechos cloacales al río, fortalecer el sistema municipal de áreas protegidas, y actualizar el plan urbano ambiental. Además, sostuvo que "hay que jerarquizar la subsecretaría de Ambiente" y propuso crear una Agencia Municipal de Cambio Climático.

Guagliardo consideró que "es necesario seguir fortaleciendo la presencia de las mujeres y de los géneros disidentes en la política" y destacó que "estamos defendiendo una enmienda joven, como le decimos nosotros, que es que puedan ser candidatos los chicos y las chicas desde los 18 años de edad".

-¿Qué proyecto le parece prioritario presentar en el Concejo en caso de asumir una banca?

-No tengo un proyecto prioritario. Me parece que hay muchos temas que la ciudad de Neuquén tiene que abordar. Nosotros creemos que es necesario fortalecer una política ambiental municipal con una serie de iniciativas que apenas iniciemos nuestra gestión vamos a presentar. Es un paquete verde, una serie de ordenanzas orientadas a fortalecer el sistema de la política municipal de la ciudad que se compone del saneamiento urbano con vertido cero, dejar de tirar los efluentes al río; fortalecer el sistema municipal de áreas protegidas; y actualizar el plan urbano ambiental, que habilita la forma en que se desarrollan los proyectos urbanísticos para que todas las construcciones tengan adecuaciones a los nuevos estándares.

-El acceso a la tierra es uno de los principales problemas que hay en Neuquén, por el alto costo de los terrenos y por cómo ha avanzado el negocio inmobiliario. ¿Cree que desde el Concejo se puede hacer algún aporte este aspecto?

-Sí, claro. Nosotros estamos planteando que primero es necesario fortalecer y jerarquizar en términos presupuestarios y de instrumento de política pública al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), que es un acierto de esta gestión ponerlo en funcionamiento y que ha permitido empezar a proyectar la creación de suelo urbano en la ciudad, desde el Estado municipal. Esa misión, nosotros creemos que desde el Concejo Deliberante hay que fortalecerla asignando mayor presupuesto para que pueda tener mayor capacidad de dar respuestas a las soluciones habitacionales. Además hay que crear una ordenanza de convenios urbanísticos que permita al IMUH convenir con particulares que son propietarios de lotes en el ámbito urbano de nuestra ciudad, para hacer desarrollos urbanísticos asociados entre el sector público y el privado, que además tengan como eje la accesibilidad con criterios de equidad.

-Neuquén tiene uno de los Índices de Precios al Consumidor más altos del país que genera desigualdad en el acceso a alimentos e insumos básicos. ¿Qué política se podría implementar para achicar la brecha?

-Esa es una discusión bastante compleja porque obviamente vivimos en un país federal, o relativamente federal, en el que las realidades como las de Neuquén en las que la vida se encarece más que en otras provincias termina siendo un problema de difícil solución. Yo creo que nosotros en Neuquén tenemos que generar todas las instancias que sean necesarias para garantizar el acceso a la mayor cantidad de bienes y servicios que son esenciales, y a precios más accesibles. Para eso hay que discutir un impuesto a las grandes fortunas en el orden local que permita que el Estado municipal pueda orientar una política de precios en el orden municipal y al mismo tiempo intervenir en el mercado alimentario local, discutiendo con las grandes superficies comerciales que en definitiva son las formadoras de precios.

-Mencionó que la cuestión ambiental está entre sus prioridades. ¿Cree que es un tema que está actualmente en la agenda del gobierno local? ¿Qué se podría sumar para que Neuquén sea una ciudad amigable con el ambiente?

-Primero, nosotros tenemos una subsecretaría de Ambiente que no existía en el gobierno de Horacio Quiroga ni existió en ningún gobierno, y para nosotros eso es una cuestión muy importante que hay que fortalecer y jerarquizar. Es decir, nosotros creemos que hay que dotarla de mayor presupuesto y facilitar intervenciones para controlar el ambiente en nuestra ciudad con muchísima más potencia. Creo que nosotros tenemos que caminar, y estamos trabajando en esa línea, en la creación de una Agencia Municipal de Cambio Climático, que es un organismo municipal que tenga a su cargo la ejecución de las políticas necesarias para adecuarse y mitigar los impactos que va a tener en nuestra vida, de aquí en adelante, el cambio climático. Esa es una herramienta que no va a poder no incorporarse en el debate político.

-¿Le parece que es un tema que actualmente está en la agenda del gobierno?

-Totalmente, si no, no tendríamos una subsecretaría de Ambiente, no estaríamos trabajando en la gestión de residuos sólidos urbanos y no estaríamos laburando ejes como el acceso a la vivienda en forma planificada y las mejoras en los desagües pluvioaluvionales, por ejemplo, que son obras que no son solamente de infraestructura sino que también tienen que ver con el amiente, en tanto y en cuanto garantizan condiciones de vida dignas. La protección del ambiente no es proteger lo no humano. Nosotros creemos que la protección del ambiente está fundamentalmente vinculada a las condiciones de vida de la gente. La Laguna Paimún, por ejemplo, es un espacio de la ciudad que tiene una degradación de 20 años, que se utilizó como basurero a cielo abierto, y estamos en un programa de remediación de esa laguna para incorporarla al paseo costero, con lo cual, nos parece que la política municipal ambiental existe. Lo que creemos es que hay que fortalecerla y definirla.

-En estas elecciones, solo una de las 11 listas está encabezada por una mujer, ¿cree que es un reflejo de la participación de las mujeres en la política en Neuquén?

-En la ciudad de Neuquén no había una línea de teléfono para que las pibas puedan hablar, o sentirse contenidas y asistidas frente a situaciones de violencia, y hoy existe una subsecretaría de Mujeres que tiene una política de asistencia psicológica y legal frente a la violencia. Creo que siempre es necesario seguir fortaleciendo la presencia de las mujeres y de los géneros disidentes en la política porque es un cambio que todavía hay que seguir batallando en términos de igualdad política, de igualdad salarial. Estamos todavía lejos, creemos que hay que seguir abonando representaciones políticas y estamos defendiendo una enmienda joven, como le decimos nosotros, que es que puedan ser candidatos los chicos y las chicas desde los 18 años de edad. Me parece que ahí hay un componente generacional pero también de género que nos va a permitir contar con mayor participación de las mujeres pero también de los géneros disidentes, que me parece que hoy hay que incorporar esa mirada también a la política.

-¿Sería una enmienda sobre la propuesta de enmienda de Gaido?

-Yo digo que las enmiendas son todas las que tengan que ser. Las enmiendan van a ser todas las que logremos consensuar de aquí en adelante. No es que esta enmienda que se va a votar el 24 de octubre es la última enmienda en la historia de la ciudad. Nosotros apenas asumamos vamos a propiciar una enmienda a la carta orgánica para que puedan ser electos concejales desde los 18 años y también creemos que hay un montón de otros temas que son objeto de enmienda que están vinculados a actualizar la carta orgánica como un contrato social dinámico que tiene que expresar los cambios que van sucediendo en la vida de la sociedad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]