Neuquén
08/10/2021

Elecciones municipales

Tirar desechos cloacales al río “es una práctica perimida”

Tirar desechos cloacales al río “es una práctica perimida” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a concejal de Juntos por Neuquén, Guillermo Monzani, propone utilizar los líquidos tratados en abono para la tierra. Sostuvo que el desarrollo de loteos sociales es una política de la anterior gestión. "Nosotros impulsamos el Foro de la Meseta", dijo.

Laura D' Amico

El candidato a concejal de Juntos por Neuquén, Guillermo Monzani, señaló que política de acceso al suelo que lleva adelante Mariano Gaido en la zona de la meseta es una experiencia que viene de la gestión anterior, que condujo Horacio “Pechi” Quiroga hasta su fallecimiento, momento en que él lo reemplazó para concluir el mandato.

"Nosotros hemos hecho una gran experiencia que es a replicar y creo que el actual intendente lo está ampliando, que tiene que ver con el Foro de la Meseta", dijo Monzani a Va Con Firma, y agregó: "me parece que ese es el camino y esa es la forma".

El actual concejal de Juntos por el Cambio, que busca renovar su banca pero por Juntos por Neuquén, indicó que uno de los principales problemas que hay en la ciudad se relaciona al mal estado de las calles, y eso se debe a las roturas que hace el EPAS. Dijo que "primero tenemos que aggiornar el marco regulatorio y luego firmar el contrato de concesión porque lo peor que nos puede pasar es no tener contrato", y agregó que van a "exigir" al oficialismo que impulse el tratamiento del contrato en el Concejo.

Entre sus prioridades, mencionó revisar "la tarifaria" de los comerciantes para fomentar a la actividad y considero que en materia de precios hay que eliminar las barreras sanitarias y reducir los intermediarios, tema sobre el cual opinó que "ningún gobierno nacional le ha puesto el cascabel al gato".

En materia ambiental, indicó que al líquido cloacal "tenemos que darle un tratamiento inteligente y no tirarlo al río". Propuso, en cambio, tirar residuos tratados en "tierra yerma y estepa" porque "es lo que nos sobra".

-¿Qué proyecto le parece prioritario presentar en el Concejo en caso de asumir una banca?

-Ver el tema de la tarifaria para los comerciantes que se va a empezar a tratar a partir de noviembre, porque los comerciantes han sido muy castigados durante esta pandemia eterna, sobre todos aquellos que tienen que ver con la gastronomía y la hotelería. En la jerga le llamamos tarifaria a todos los tributos municipales, desde las presentaciones de planos, la patente, la tasa comercial. Hubo una propuesta que yo presenté y que fue aprobada por amplia mayoría, para que aquellos pequeños y medianos comercios que abrieran entre la fecha de promulgación de la ordenanza, que fue hace aproximadamente un mes, y hasta fin de año van a estar exentos de las tasas municipales. Es decir, medidas que fomenten a la actividad comercial porque genera inversión, trabajo para los neuquinos. Tenemos que ser muy cautelosos y tenemos que fomentar ese emprendedurismo, ese desarrollo de los privados y que eso redunde en la creación de fuentes de empleo.

Otro tema tiene que ver con el estado de las calles. Yo presenté tres propuestas básicas, una es la firma del contrato de concesión con el EPAS, previo al marco regulatorio para el agua y el saneamiento. Como hicimos con el contrato de CALF, primero tenemos que aggiornar el marco regulatorio y luego firmar el contrato de concesión porque lo peor que nos puede pasar es no tener contrato. Eso se ve reflejado en el estado de las calles. Con eso por lo menos establecés inversiones, deberes y obligaciones de la municipalidad y del Epas, quién es el que rompe y quién el responsable de hacerse cargo de esas roturas. Porque hoy rompen y nadie sabe quién tiene que hacerse cargo. El intendente firmó un contrato pero no fue tratado en el concejo porque el oficialismo no lo impulsó. Entonces le vamos a exigir al oficialismo que impulse ese contrato.

Otro punto sobre el estado de las calles, que claramente están en peor estado que en nuestra gestión, es establecer el rompe y paga. Es decir, crear un registro de pequeñas empresas que estén colgadas en la página de la municipalidad y que aquel que rompe pague una tasa de inspección a la municipalidad y contrate la que mejor calidad y precio le brinda para reparar esa rotura. De esa forma le sacamos presión al sistema de bacheo municipal. Por último, establecer en todos los años por lo menos entre 80 y 100 cuadras de repavimentación para aquellos pavimentos que ya están viejos, para favorecer la movilidad.

-El acceso a la tierra es uno de los principales problemas que hay en Neuquén, por el alto costo de los terrenos y por el negocio inmobiliario. ¿Qué cree que se podría aportar desde el Concejo en este aspecto?

-Cuando hablamos de acceso a la tierra estamos hablando del acceso a la tierra pública. Tierra pública queda poca en la ciudad de Neuquén. Nosotros hemos hecho una gran experiencia que es a replicar y creo que el actual intendente lo está ampliando, que tiene que ver con el Foro de la Meseta. Nosotros impulsamos el Foro de la Meseta a costo cero para que las organizaciones sociales desarrollaran sus lotes. Me parece que ese es el camino y esa es la forma. Yo creo en ese tipo de acceso. Por otro lado, en el Concejo Deliberante hace dos meses hemos apoyado una declaración de apoyo a la extensión del ejido. El ejido de Neuquén no es muy grande. Si lo comparás con Cipolletti, es un tercio; si lo comparás con Plottier, es un cuarto. La tierra pública que teníamos, que es lo que se está desarrollando ahora, es la zona de la meseta. Casi se están desarrollando 5.000 lotes con servicios, más otros tanto que hemos habilitado en la zona de Colonia Rural Nueva Esperanza. Pero hay que ver con mucho cuidado la ampliación del ejido, que son 8.000 hectáreas más. Es tierra que va a pasar al dominio municipal y todas esas normativas van a pasar a través del Concejo Deliberante y nosotros le vamos a tener que dar la zonificación, qué tipo de construcción, y ahí va a estar más a mano como para poder acceder a la tierra aquellos vecinos que aún no lo hayan logrado.

-En la misma línea, Neuquén tiene uno de los Índices de Precios al Consumidor más altos del país que impacta en el acceso a alimentos e insumos básicos. ¿Qué política se podría implementar para achicar la desigualdad que eso genera?

-Escapa a lo que podés hacer desde el municipio. Desde el municipio lo que podés hacer es lo que decía al principio: ir en la dirección de las tasas al comercio, que implicaría una reducción de costos. Pero vamos, por ejemplo, al tema de la carne. Cruzás las barreras sanitarias y la carne sale exactamente la mitad. Eso tenemos que rever y eso me parece que va a incidir, sobre todo, en el precio de los alimentos. Acá tenemos un tema de intermediación que yo no logro todavía desgranar. Cuando a un chacarero se le paga 10 centavos de dólar oficial el kilo de manzana y vos lo vas a comprar a un kilómetro de la planta donde se produce, en tu verdulería, y lo pagás 100 mangos decís 'algo está pasando'. Ningún gobierno nacional le ha puesto el cascabel al gato. Honestamente no encuentro explicación a por que los precios de Neuquén son tan elevados. Así que lo de las barreras sanitarias me parece que es algo que está caído de moda y es una decisión política. Con el tema de la aftosa ya se ha vacunado lo suficiente, estamos libres de aftosa, creo que no habría ningún inconveniente en mudar la barrera más al sur, lo cual repercutiría claramente en el bolsillo de todos nosotros.

-¿Cree que la cuestión ambiental está en la agenda del gobierno local? ¿Qué cosas se podrían implementar para que Neuquén sea una ciudad amigable con el ambiente?

-Creo que es una cuestión novedosa y potente que está ingresando a través de las nuevas generaciones. Honestamente, mi generación al ambiente lo tenía en cuarto o quinto lugar. Las nuevas generaciones al ambiente lo tienen en primer lugar. Sobre todo hay que hacer un trabajo de concientización y acciones a tomar. Sobre todo porque hoy lo vemos con el tema de la basura y de los malditos plásticos. Yo, que he tenido Obras Públicas a cargo durante mucho tiempo, no te das idea la cantidad de plásticos que hemos sacado de los desagües pluviales. Y eso no es que va el intendente a tirar los plásticos, es la concientización de todos los vecinos. Tenemos que ser más firmes en la separación de basura. Lo tenemos que estar incorporando, por lo menos, de a pasitos. Tenemos que ir incluyendo esa conciencia que es ya cultural en todos los vecinos, como para empezar a visualizar que lo medioambiental es muy necesario.

Uno de los proyectos que tengo es para los desechos cloacales que hoy se tiran al río Limay. Eso es una práctica perimida. Ya hemos hecho algunos acercamientos con la ciudad de Cipolletti como para que ese líquido tratado se pueda cruzar a la otra margen del río Limay, donde hay una depresión, en la zona de Río Negro, como para que esa agua tratada se pueda reutilizar en forestación en pasturas. Tenemos que darle un tratamiento inteligente y no tirarlo al río Limay porque muchas veces las plantas de tratamiento fallan y eso va todo al río. Esa práctica la tenemos que descartar. Los tratamientos de líquidos cloacales no tienen que ir más como destino final a los ríos sino a terrenos, que es lo que nos sobra. Tenemos tierra yerma y estepa. Tenemos unos 2.000 kilómetros cruzando el río y nosotros somos unos vivos bárbaros y lo tiramos en el río.

-En estas elecciones, una de las 11 listas está encabezada por una mujer. ¿Cómo ve la participación de las mujeres en la política en Neuquén?

-Bien y con ganas. Hay grandes cuadros, grandes valores de mucha inteligencia y mucha capacidad. Creo que hemos avanzado enormemente en esta cuestión. La presidenta del Concejo es mujer. Creo que la participación no pasa por el encabezamiento, pasa por la capacidad, por el momento, por las propuestas. La sociedad va mutando de necesidades, de propuestas, de personas, y creo que eso no tiene que ver con el género sino con la propuesta que se da en ese momento. Hoy en día el Concejo, con la composición que quedó ahora que algunos nos hemos tomado licencia, no se si no hay más mujeres que hombres, lo tendría que pensar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]