Neuquén
04/10/2021

Elecciones municipales

“No se puede vivir en una ciudad que está llena de pozos”

“No se puede vivir en una ciudad que está llena de pozos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Juan Peláez, candidato a concejal por la UCR, dijo que “arreglar los baches” es una prioridad. Cuestionó la falta de una agenda ambiental en la actual gestión y anunció que impulsará cambios en el Plan Urbano Ambiental para construir en altura en lugares donde hoy no está permitido.

Laura D' Amico

El candidato a concejal de Neuquén por la UCR Juan Peláez, dijo que está "en contra de cualquier medida que tienda al control de los precios", porque "tienen que estar regulados por el mercado". Agregó el costo de vida es más caro en Neuquén por "múltiples razones" y dijo que "no encuentro alguna medida que pueda beneficiar o poner límites a los precios que son más caros acá en esta zona" porque eso corre por cuenta de "políticas nacionales".

Consultado acerca de cuál es su prioridad para abordar en el Concejo, respondió "arreglar los baches",porque "no se puede vivir en una ciudad que está llena de pozos". Sostuvo que "la responsabilidad última es del EPAS" y remarcó que "durante la gestión de (Horacio) Quiroga los pozos se arreglaban".

En diálogo con Va Con Firma, Peláez, que encabeza una lista que se repetirá en espejo como propuesta del Pro, Somos Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino y Acción Neuquén, dijo que "vamos a proponer una revisión integral del Plan Urbano Ambiental, que es del año '98" para que se pueda construir edificios de altura a lo largo de la Ruta 22 y de la Avenida del Trabajador.

Argumentó que esto "disminuye los costos del transporte" y “el costo de acceso a la tierra" y advirtió que "una revisión de este tipo toca muchos intereses económicos, por lo tanto tiene que hacerse con transparencia, con amplia participación y con criterios que tengan en cuenta siempre el bien común de la sociedad".

Peláez dijo que "en la agenda del gobierno no veo al tema ambiental" y destacó que "lo más preocupante que hoy sucede en la ciudad es la contaminación de los ríos".

-¿Qué proyecto le parece prioritario presentar en el Concejo en caso de asumir una banca?

-Es necesario reorganizar todo lo que es el área de servicios urbanos para que se arreglen los baches que están en la ciudad. Ese es un tema prioritario que no es un tema de gran importancia pero sí de urgencia, porque no se puede vivir en una ciudad que está llena de pozos. No se puede circular ni mejorar la movilidad en una ciudad que está llena de pozos. La responsabilidad última es del EPAS, siempre lo fue. Pero durante la gestión de Quiroga los pozos se arreglaban. La ciudad está hoy intransitable.

Otro asunto que vamos a tratar de inmediato son todas las medidas vinculadas a la transparencia. La información que otorga el municipio es escasa, cundo al otorga. Muchas veces la esconde; las contrataciones se tienen que hacer por licitaciones públicas, no por contrataciones privadas ni concursos de precios. Se tienen que respetar la normativa municipal para las contrataciones.

-El acceso a la tierra es uno de los principales problemas que hay en Neuquén, por el alto costo de los terrenos y por el negocio inmobiliario. ¿Qué cree que se podría aportar desde el Concejo en este aspecto?

-Sobre ese asunto vamos a proponer una revisión integral del Plan Urbano Ambiental, que es del año '98. Esa revisión tiene que ser integral, muy transparente y con amplia participación de toda la ciudadanía, con especial participación del Caesyp (Consejo Asesor, Económico, Social y de Planeamiento) que está establecido en la Carta Orgánica municipal. Esta revisión se tiene que dar para que se pueda densificar la ciudad en lugares en lo que hoy está prohibido hacerlo y que sería conveniente hacerlo. Te doy dos ejemplos: la Ruta 22 se ha convertido en un corredor urbano y al sur de la ruta, a todo lo largo de la ruta, no se puede construir edificios de altura. Sería bueno que se pudiera construir edificios de altura tanto ahí como en el metrobús, que se ha convertido en otro corredor dentro de la ciudad. Es importante poder construir edificios de altura a lo largo de los corredores porque disminuye los costos del transporte. La gente vive en un edificio, baja y tiene ahí cerca el transporte y puede llegar a destino sin gastar tanto. Por otro lado, se valorizan todos esos terrenos y al poder construirse en altura disminuye el costo de acceso a la tierra, en definitiva. En este caso, a un departamento. 

Una revisión de este tipo toca muchos intereses económicos, por lo tanto esto tiene que hacerse con transparencia, con amplia participación y con criterios que tengan en cuenta siempre el bien común de la sociedad.

-En la misma línea, Neuquén tiene uno de los Índices de Precios al Consumidor más altos del país que impacta en el acceso a alimentos e insumos básicos. ¿Qué política se podría implementar para achicar la desigualdad que eso genera?

-En ese sentido Neuquén siempre fue una ciudad más cara que el resto. Eso viene determinado, por un lado, por la zona patagónica, donde en muchos convenios colectivos de trabajo se establece que tienen salarios más altos porque vivir acá es más caro. También puede estar establecido esto por razones del mercado inmobiliario, que es un mercado más caro y por eso es más difícil el acceso a la tierra y al inmueble. Hay múltiples razones por las cuales es más caro vivir en Neuquén. ¿Qué se puede hacer desde el Concejo Deliberante? Yo creo que esto depende mucho más de políticas nacionales que de políticas municipales. Estoy en contra de cualquier medida que tienda al control de los precios. En ese sentido creemos que los precios en general tienen que estar regulados por el mercado, así que no encuentro alguna medida que pueda beneficiar o poner límites a los precios que son más caros acá en esta zona.

-¿Cree que la cuestión ambiental está en la agenda del gobierno local? ¿Qué cosas se podrían implementar para que Neuquén sea una ciudad amigable con el ambiente?

-En la agenda del gobierno no lo veo al tema ambiental. Lo más preocupante que hoy sucede en la ciudad es la contaminación de los ríos. Toda la red de cloacas, fundamentalmente en la zona más pobladas de Neuquén, que es el Oeste, están saturadas. Eso provoca que en muchos casos todos los efluentes cloacales sean derivados sin tratamiento a los conductos pluvioaluvionales y ahí van hacia canales que pueden ser los canales Rodhe, Necochea y Saavedra. Esos tres canales desembocan en el arroyo Durán y finalmente en el río Limay. La planta Tronador está saturada también, no le da el tratamiento a los efluentes cloacales que les debería dar y los largan, en parte, crudos al río Limay. Lo mismo sucede con las planta de Cañadón de las Cabras en el parque industrial, que arrojan los residuos al río Neuquén. Ese es el daño ambiental más grave que se está produciendo en la ciudad. Uno no escucha ni ve que  esté en la agenda del gobierno. Es como que los ríos todavía siguen tolerando esa contaminación y auto depurándose pero cada vez es más costoso. ¿Qué se podría hacer? Las obras de infraestructura que son necesarias, esto es mejorar toda la red de los desagües cloacales, ampliación de las plantas de tratamiento y que cuando se arrojen esos vertidos al río hayan sido debidamente tratados.

-En estas elecciones, la única de las listas que se presentan que está encabezada por una mujer es la de Libres del Sur. ¿Cómo ve la participación de las mujeres en la política en Neuquén?

-Hay un crecimiento en la participación de la mujer. Esto es notorio y lo veo de manera saludable. Voy a dar el ejemplo del funcionamiento de nuestro partido, donde la mayoría de los comités locales y en especial el de la ciudad de Neuquén, que es el más importante, están encabezados por mujeres. Tanto el de Neuquén como el de Chos Malal, Plottier, Senillosa, Villa la Angostura. En nuestro espacio político la mujer tiene el lugar y la participación que merece. El órgano más importante del Partido, que es la Convención Provincial, también está presidido por una mujer. En ese sentido, creemos que en el radicalismo predicamos con el ejemplo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]