Neuquén
01/10/2021

Elecciones municipales

"No podemos vivir en una ciudad con profundas desigualdades"

"No podemos vivir en una ciudad con profundas desigualdades" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a concejal que encabeza la lista de la Democracia Cristiana, Gastón Sobisch, reclama mayor presencia del Estado en el acceso a la tierra y propone regularizar las tomas en la ciudad de Neuquén.

Laura D' Amico

El primer candidato a concejal por el Partido Demócrata Cristiano, Gastón Sobisch, dijo que trabajará en una ordenanza que declare la emergencia habitacional que tienda a "regularizar las tomas" para que a nadie le falten los servicios básicos, porque "no podemos vivir en una ciudad con las profundas desigualdades que hay hoy en la ciudad de Neuquén".

En esa línea, dijo a Va Con Firma que el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) "tiene que ser público, no manejarlo un sector del gobierno" y reclamó mayor presencia del Estado en el acceso a la tierra porque no hay que "dejar en el mercado solamente la cuestión de los valores de la propiedad".

En materia ambiental, el hijo del ex gobernador sostuvo que la principal preocupación la genera "la industria petrolera", cuya actividad repercute en Neuquén, y sostuvo que "está fallando el control" del Estado. Consultado sobre el impacto en el cambio del uso de la Isla 132, dijo que "estamos en contra" y remarcó que "como Concejo Deliberante tenemos que ser muy rígidos en eso" porque "no puede ser que el mercado regule todas las cuestiones".

Por último, resaltó la figura de la concejala Nadia Márquez, integrante de su espacio político en la ciudad, al referirse a la participación de las mujeres en el Partido Demócrata Cristiano, tema que, aseguró, "para nosotros es primordial".

-¿Qué proyecto le parece prioritario presentar en el Concejo en caso de asumir una banca?

-Lo primero es definir, mediante una ordenanza, el relevamiento y tener toda la documentación y todo el trabajo de campo hecho para regularizar las tomas en la ciudad de Neuquén, para que ninguna persona no pueda tener acceso a los servicios básicos. Las obras prioritarias deben ser las que apunten a que las familias tengan el bienestar que merecen. Nosotros no podemos permitirnos como sociedad que una familia no tenga gas, no tenga agua, no tenga acceso a conexiones seguras de electricidad, que no tenga cloacas, porque eso hace a la calidad de vida. La clase política se tiene que dar la oportunidad y la gente merece que la clase política se siente y se ponga de acuerdo en una cuestión básica: nosotros no podemos vivir en una ciudad con las profundas desigualdades que hay hoy en la ciudad de Neuquén.

Hay que tener una ordenanza que marque los lineamientos para que todas las tomas que hay hoy en la ciudad de Neuquén tengan su regularización y así Camuzzi, CALF y demás puedan empezar a brindar los servicios. También esa ordenanza tiene que permitir que los actuales propietarios de viviendas que corresponden al Instituto de la Vivienda (IPVU) puedan empezar a pagar. Mucha gente está sin tener las chequeras para pagar y eso hace que tampoco haya una reinversión en el sistema. El tema de viviendas tiene que ser prioritario y se tiene que hacer a partir de una ordenanza de emergencia habitacional.

-El acceso a la tierra es uno de los principales problemas que hay en Neuquén, por el alto costo de los terrenos y por el negocio inmobiliario. ¿Qué cree que se podría aportar desde el Concejo en este aspecto?

-Ahí el Estado tiene que estar presente en todo lo que sea desarrollo de viviendas. En realidad, viene muy lento pero se está empezando a generar un escenario. Primero, regularizar todo lo que ya está vigente, donde hoy está la gente viviendo en condiciones precarias. Segundo, empezar a planificar y ponerse adelante de las necesidades, de la próxima toma. Que lo siguiente ya no sea la toma sino, a partir de ahora, con reglas claras, el acceso a la tierra. De hecho el primer esbozo de entrega de tierras tiene costos que no son accesibles para la gente más humilde. Después, el Ruprovi tiene que ser público, no manejarlo un sector del gobierno sino el Estado en su conjunto, y que todos los actores tengan acceso a la información. Y determinar, no dejar en el mercado solamente la cuestión de los valores de la propiedad, sino destinar las tierras que hay, fiscales y privadas, a generar los escenarios para que esas tierras sean utilizadas por la gente de menos recursos. No podemos dejar en manos del privado el desarrollo de la vivienda en Neuquén, tiene que estar ahí fuertemente la presencia del Estado.

-En la misma línea, Neuquén tiene uno de los Índices de Precios al Consumidor más altos del país que impacta en el acceso a alimentos e insumos básicos. ¿Qué política se podría implementar para achicar la desigualdad que eso genera?

-El tema de los precios, en la Patagonia y nosotros como cabecera de la Patagonia tenemos una diferencia abismal. Te cuento una anécdota simple. Nosotros fuimos a jugar al fútbol a Mar del Plata y los chicos le sacaban fotos a las carnicerías, a los precios de la carne. Hay una realidad que es que ese siempre fue un problema de la Patagonia y tiene mucho que ver con el tema de los sueldos petroleros que hacen una distorsión en el mercado. Es una cuestión que tiene que ser afrontada desde el Estado provincial y el Estado nacional porque excede totalmente al ámbito municipal.

-¿Cree que la cuestión ambiental está en la agenda del gobierno local? ¿Qué cosas se podrían implementar para que Neuquén sea una ciudad amigable con el ambiente?

-El primer tema con la cuestión ambiental es el tema de la industria petrolera. Claramente no se están realizando los controles necesarios. Vivimos teniendo noticias sobre cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y lo tenemos a la vuelta de la esquina. Eso repercute en la ciudad de Neuquén. Se ve claramente que está fallando el control. La ciudad de Neuquén tiene que tender a una cuestión más amigable en el tema ambiental desde todo punto de vista: del transporte, desde el uso responsable del residuo... Neuquén es una ciudad que crece tan rápido que la gente, apenas consigue un lugar donde depositar basura, se generan permanentemente micro basurales. Creo que la primera cuestión es que tiene que haber un fuerte contralor del Estado.

-Hay temas que sí son propios de Neuquén, como el cambio del uso del suelo en la Isla 132.

-Sobre el cambio en el uso de la Isla 132 estamos en contra. Nosotros como Concejo Deliberante tenemos que ser muy rígidos en eso porque si un empresario accedió a una tierra hace equis cantidad de años y no generó las inversiones que comprometió en su momento en una tierra que tenía un precio especial para eso, nosotros hoy no podemos cambiarle las reglas del juego. Discutir para adelante, es una cosa. Discutir algo que se hizo hace años y que en su momento no tuvo el desarrollo comprometido me parece que no está bien y no lo vamos a apoyar. Volvemos a lo mismo que la vivienda: no puede ser que el mercado regule todas las cuestiones.

-En estas elecciones solo una lista está encabezada por una mujer. ¿Cómo ve la participación de las mujeres en la política en Neuquén?

-No lo analizo en base a esta elección en particular sino que históricamente la cuestión de la participación de la mujer en la política es un tema que para nosotros es primordial. De hecho, nosotros tenemos el Movimiento Funcional de la Mujer dentro del Partido y está teniendo mucha preponderancia en nuestra campaña el trabajo de las mujeres. Es un trabajo que permanentemente está presente, muy desarrollado, con mucha fortaleza y con muchas propuestas para nuestro proyecto político. A partir del trabajo que hace Nadia Márquez en el Concejo Deliberante nosotros tenemos una fuerte presencia de la mujer en la política, creemos que es una referente importante.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]