Neuquén
29/09/2021

Los rostros del desempleo y desigualdad se muestran hoy en la calle

Los rostros del desempleo y desigualdad se muestran hoy en la calle | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Habrá otra jornada con piquetes en la avenida Argentina. La baja en el desempleo no calma la conflictividad social. Hay 42 mil personas con problema de empleo en el área más poblada de la provincia. El Estado llega con ayuda a la mitad.

Laura D' Amico

En el conglomerado Neuquén - Plottier, unas 42 mil personas tienen problemas de empleo, según informó el Indec sobre el segundo trimestre del año. Si bien el desempleo bajó dos puntos en relación al trimestre anterior, las miles de personas que buscan trabajo y no encuentran siguen siendo un problema que la provincia posterga y se ha convertido en un foco de conflicto con final abierto.

Según el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, hay en total "unas 23 mil personas desocupadas en la provincia" que reciben algún tipo de subsidio, ya sea que lo hayan gestionado en el ministerio de Trabajo, de Desarrollo Social o a través de la subsecretaría de Familia.

En diálogo con Va Con Firma, el funcionario destacó como una virtud que "hasta le hemos dado ayuda a extranjeros, con documentación, y lo hemos hecho para que no se sintieran discriminados", pero agregó que "con la tozudez de la postura que tienen ellos para que les demos lo que piden o si no cortan la avenida o el puente, es imposible".

"Ellos" son las organizaciones sociales que hoy estarán nuevamente cortando la Avenida Argentina para reclamar por trabajo y aumento en la ayuda social, al igual que semanas atrás lo hicieron en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti primero, y en la avenida principal que divide a la ciudad, después.

Se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Polo Obrero (PO) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que se han reunido sucesivas veces con funcionarios pero no llegan a un acuerdo.

La negociación parece estar trabada, principalmente, por la desconfianza que hay entre las partes acerca del cumplimiento del eventual acuerdo que se pueda firmar. Pero también porque no hay claridad en cuanto al universo de personas que las organizaciones aseguran necesitan empleo y las que la provincia tiene registradas.

"Está bien que les fue mal en marzo, cuando empezaron las negociaciones con otros funcionarios -dijo en relación el encuentro que los dirigentes sociales mantuvieron con la ministra Vanina Merlo-. Pero ahora, cuando empezaron las negociaciones con (el subsecretario de Desarrollo Social) Abel Di Luca y conmigo, y sentamos en la mesa a Obras Públicas, a los arquitectos de Viviendas, hubo frutos", afirmó Soiza.

Se refiere al último ofrecimiento realizado semanas atrás que, según el funcionario, consistió en emplear a personas desocupadas en obras que se están desarrollando en los barrios a través de dos proyectos. Uno, para en hacer canastos, cordón cuneta y veredas. Otro, para pintar escuelas y organismos públicos, y arbolar barrios y plazas.

Detalló que entre las dos propuestas podrían emplearse unas 187 personas, que percibirían salarios que van entre los 47.000 y los 57.000 pesos, cifra que estipuló la Uocra.

"Es imposible que podamos emplear a 2.400 personas", afirmó el funcionario. Ese es el número que, según él, actualmente reciben subsidio de la provincia e integran alguna de las cuatro organizaciones en conflicto. Enfatizó que "en ninguna parte del país se le puede dar fuentes de trabajo a tanta gente" y sostuvo que la idea es que "de a poco esto se tiene que ir encauzando".

En contraste, desde las organizaciones sostienen que la cifra real duplica a la oficial ya que constituyen un universo de 5.000 personas desempleadas las que están pidiendo trabajo.

En este punto, Soiza cuestionó que "ellos mezclan los programas de Nación" y acusó: "yo no puedo manejarlo ni saber (cuántos son) porque Nación, como no somos del partido de ellos, no nos dan información de los programas".

También difieren en los números de la propuesta del gobierno, ya que afirman que les propusieron empelar a unas "60 personas". Así lo aseguró Diego Mauro, representante del FOL, en una entrevista con Radio Nacional Neuquén, donde remarcó que fue hecha "sin números concretos, sin un monto".

En esa línea, las organizaciones calificaron a la oferta de "insuficiente" y anunciaron un nuevo corte de la Avenida Argentina, que se realizará hoy desde las 9.30, junto a una olla popular, dado que en el reclamo al gobierno incluyeron también un incremento de los programas y en los merenderos y comedores.

Aumento para comedores y merenderos

En este punto, tampoco hay un acuerdo a la vista. Según Soiza, las organizaciones le pidieron un incremento de 15 millones de pesos, cifra superior al presupuesto destinado a todos los comedores que dependen de la administración provincial. Según dijo en abril a Va Con Firma la ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa, son 27 los comedores oficializados.

También pidieron 4.500 raciones más para los merenderos. "Todo ese paquete significa unos 48 millones de pesos", indicó el funcionario, "al margen de lo que les estamos dando, que ya tienen 14 millones del Programa y aproximadamente unos 23 millones entre las 4.000 raciones que se les está dando tanto a merenderos como a comedores".

"Yo me tiroteo con ellos, yo dialogo con ellos y siempre tenemos las puertas abiertas. Si me llaman los atiendo, si los llamo me atienden. Pero ellos hasta ahora lo que quieren es el paquete que nos piden y es imposible de cumplir porque estaríamos hablando de casi 75 millones de pesos mensuales y estas son cuatro agrupaciones. Yo tengo aparte siete agrupaciones más", señaló el funcionario.

Ante el anuncio de un nuevo corte de calle previsto para hoy, Soiza afirmó que "nos ha pasado en otros momentos que lo hemos resuelto a última hora pero resolverlo no implica darles lo que ellos quieren sino volver a una mesa de diálogo para que podamos entendernos".

Sostuvo que "hay que tratar de buscar el diálogo porque donde se rompe el diálogo, se sale para cualquier lado". Seguidamente, indicó que ayer recibió un oficio de la justicia "para que le dé informes de la gente que está cortando", dando a entender que si no se llega a un acuerdo a través de las reuniones, el conflicto seguirá por la vía judicial.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]