Neuquén
27/09/2021

Elecciones municipales

Lamarca propone “una réplica” de la avenida Argentina hacia el oeste

Lamarca propone “una réplica” de la avenida Argentina hacia el oeste | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La única candidata mujer que encabeza la lista para las elecciones del 24 de octubre (Libres del Sur), sostiene que el Concejo Deliberante debe avanzar con el contrato de concesión del EPAS.

Laura D' Amico

La candidata a concejal de Neuquén en primer lugar por la agrupación Libres del Sur, Mercedes Lamarca, afirmó que en el Concejo Deliberante "hay una deuda pendiente" que es la discusión del contrato que el municipio y el EPAS firmaron en 2020, que establece "reglas del juego claras con respecto a la prestación de un servicio tan importante en nuestra ciudad", y que "está frenado desde el año pasado".

Lamarca, que fue concejala de la ciudad entre 2007 y 2017, dijo a Va Con Firma que "durante muchos años esa situación estuvo dificultada porque teníamos un intendente de un color político y un gobierno provincial de otro", y agregó que "actualmente tenemos un intendente del MPN y un gobierno provincial del MPN y seguimos sin avanzar".

Consultada sobre los proyectos que piensa impulsar en el Concejo, priorizó el Plan Integral de Mejoramiento de Troncales, para "hacer una réplica de la Avenida Argentina pero en la zona centro - oeste de la ciudad".

Cuestionó la falta de regulación del mercado inmobiliario en la ciudad y sostuvo que "el problema es si existe la decisión del Estado para poder regularlo porque terminamos viviendo los precios están totalmente sobrevaluados", y "como si fuéramos todos petroleros".

La candidata, que es la única mujer que encabeza una lista en las elecciones municipales de octubre, dijo que "no es que necesariamente por ser mujer tenés perspectiva de género pero sí siempre nos parece interesante que sean más mujeres en política las que participen en esos espacios porque se puede avanzar mucho más" y sostuvo que "la agenda de género la llevamos adelante las mujeres".

-¿Qué proyecto le parece prioritario presentar en el Concejo en caso de asumir una banca?

-El concepto general que estamos planteando tiene que ver con una ciudad más igualitaria. En esa dirección va el Plan Integral de Mejoramiento de Troncales, que estamos presentando en estos días. La idea es salir de la cuestión del centro y del norte de la ciudad en lo que tiene que ver con los corredores viales y poner en valor todos los corredores viales de la zona centro- oeste: (las calles) Catriel, Combate de San Lorenzo, Collón Curá, Colón, Gatica... Poder unificar veredas, poner en valor los frentes residenciales y comerciales, unificar el asfalto. De alguna manera, hacer una réplica de la Avenida Argentina pero en la zona centro - oeste de la ciudad, que es la zona más poblada y una de las zonas más abandonadas en cuanto a la obra pública.

-El acceso a la tierra es uno de los principales problemas que hay en Neuquén, por el alto costo de los terrenos y por el negocio inmobiliario. ¿Qué cree que se podría aportar desde el Concejo en este aspecto?

-Yo fui concejala de la ciudad de Neuquén y trabajamos muchísimo en la regularización, en el plan de urbanización de la meseta que se viene presentando desde hace más de 15 años y que no termina de tener el impulso necesario como para efectivamente ser una oferta que supere la demanda y que de alguna manera pueda generar un equilibrio. Nos parece que hay que hacer un plan mucho más acelerado en función de la demanda de la gente, con oferta de lotes con servicios a precios accesibles, sobre todo, para las familias jóvenes neuquinas, y con el equipamiento y la infraestructura en el territorio que permitan que se transformen en barrios con vida propia para descomprimir el centro de la ciudad. Es hoy una de las necesidades y de las deudas pendientes que sigue teniendo Neuquén. Nosotros vemos que siempre se va detrás de una demanda muy grande que hace que nunca se termine de ordenar.

Además, está el proyecto de la unidad de gestión territorial de regularización de asentamientos informales, que fue un proyecto nuestro y que tiene que ver con el ordenamiento territorial de los distintos asentamientos de la ciudad de Neuquén, con dar acceso a los servicios y con la incorporación a la trama urbana formal. En ese sentido también hay un nivel de atraso muy grande.

-Con respecto al negocio inmobiliario, ¿cree que haría falta una mayor regulación?

-Hay como un dejar que el mercado regule, sin intervención, y eso es lo que termina generando poca oferta, mucha demanda, especulación inmobiliaria permanente. Hay una oferta muy limitada, muy pocas posibilidades de cualquier persona de acceder a terrenos y una gran necesidad de viviendas. Eso hace que el mercado funcione dentro de la lógica del mercado. El problema es si existe la decisión del Estado para poder regularlo porque terminamos viviendo los precios están totalmente sobrevaluados y los valores son irrisorios en un lugar donde. La lógica es como si fuéramos todos petroleros y cobráramos los sueldos que la mayoría de la gente no cobra.

-En la misma línea, Neuquén tiene uno de los Índices de Precios al Consumidor más altos del país que impacta en el acceso a alimentos e insumos básicos. ¿Qué política se podría implementar para achicar la desigualdad que eso genera?

-Nosotros estamos haciendo permanentemente a través del Icepsi, el Instituto que dirige Paula Sánchez, una medición de los precios a nivel local. Se hace también a nivel nacional y nosotros lo replicamos acá, y siempre estamos unos puntitos por encima de la media nacional. Nos parece que tiene que haber una regulación, lo plantamos en varias oportunidades. Actualmente hemos planteado en el Concejo Deliberante un programa integral de seguridad alimentaria que justamente se basa en poder tener una especie de precios cuidados neuquino, donde a través de acuerdos con los productores locales, con Acipan, que los comerciantes y los productores directos puedan tener ofertas a precios accesibles de variedad de alimentos que son necesarios para tener una dieta equilibrada. Así que nos parece que claramente se puede regular desde el Estado y terminar con los intermediarios que hacen que los precios de los alimentos se vayan por las nubes.

-¿Cree que la cuestión ambiental está en la agenda del gobierno local? ¿Qué cosas se podrían implementar para que Neuquén sea una ciudad amigable con el ambiente?

-Más que en la agenda del gobierno está en la agenda de la gente, sobre todo, a partir del cimbronazo que tuvimos a nivel mundial con respecto a la pandemia y con la asociación que se hace de la misma a la relación del hombre con el ambiente. Eso ha llevado a que hoy sea un tema que está en la agenda, sobre todo, de los pibes y de la gente más joven que en ese sentido creo que tienen mucho más nivel de conciencia que las personas adultas. Creo que es fundamental abordarlo, tomarlo y prestar atención. Nosotros fuimos parte de la creación en Neuquén del sistema municipal de áreas naturales protegidas, por ejemplo, que fue una ordenanza que está en vigencia y que estuvo dormida muchísimo tiempo. Son temas que se tienen que reflotar y volver a poner en la agenda del Concejo.

Pero fundamentalmente el tema que está en la agenda cuando recorremos los barrios y que es inentendible que no se haya resuelto es el acceso al agua en una ciudad rodeada por dos ríos. Desde el Concejo hay una deuda pendiente. Yo fui parte de la discusión de la creación del marco regulatorio del agua y nunca se trató el contrato que permitiría tener las obligaciones y las reglas del juego claras con respecto a la prestación de un servicio tan importante en nuestra ciudad y todo lo que vemos en cuanto a derrames y demás. El municipio y el Epas firmaron un contrato pero eso se tiene que rubricar en el Concejo y no se ha avanzado sobre eso. Está frenado desde el año pasado y hasta que no se apruebe en el Concejo no se puede aplicar. Durante muchos años esa situación estuvo dificultada porque teníamos un intendente de un color político y un gobierno provincial de otro. Actualmente tenemos un intendente del MPN y un gobierno provincial del MPN y seguimos sin avanzar en la firma de un contrato que permitiría dar garantías con respecto al acceso al suministro y por otro lado saber los límites, las penalidades y todo lo que tiene que ver con la prestación.

-En estas elecciones, la única de las listas que se presentan que está encabezada por una mujer es la de Libres del Sur. ¿Cómo ve la participación de las mujeres en la política en Neuquén?

-Se renuevan 9 bancas y encabeza una mujer. Sea como sea el resultado, vamos a tener un Concejo en su composición general con menos cantidad de mujeres. Esto es una realidad. No es que necesariamente por ser mujer tenés perspectiva de género pero sí siempre nos parece interesante que sean más mujeres en política las que participen en esos espacios porque se puede avanzar mucho más. También es cierto que la agenda de género la llevamos adelante las mujeres. Yo fui concejala en nuestra ciudad en 2007 y en ese momento éramos muy pocas las mujeres que ocupábamos lugares y prácticamente era inexistente la agenda de género en políticas públicas locales porque aparecían como temas de los que el gobierno no tenía que involucrarse. Me parece que se ha avanzado muchísimo en ese sentido pero todavía sigue siendo poca la participación política de mujeres con perspectiva de género en espacios de poder en donde se puedan tomar decisiones y llevar adelante legislación o políticas públicas con perspectiva de género.

Lo otro que me preocupa es que en el último tiempo, a partir de la gran demanda de los movimientos de mujeres, las reivindicaciones de la ampliación de los derechos de las mujeres aparecen como políticamente correctas y todo el mundo las menciona. Pero a la hora concreta de la ejecución de esas políticas, de determinar los presupuestos que se necesitan para llevarlas a la práctica y demás, se hace aguas por todos lados. En esa dirección hay que estar, los lugares hay que ocuparlos y hay que empujar las políticas desde ahí.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]