Neuquén
24/09/2021

Elecciones municipales

Si avanzan en la Isla 132 "vamos a tener un Riachuelo en el Limay"

Si avanzan en la Isla 132 "vamos a tener un Riachuelo en el Limay" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

César Parra, candidato a concejal por el FIT-U, criticó las propuestas que valorizan el suelo urbano para “ser entregado a la especulación inmobiliaria”. Dijo que la ciudad no tiene política para los comedores y merenderos.

Laura D' Amico

El candidato a concejal de Neuquén por el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), César Parra, dijo que "la urbanización que se está desenvolviendo en sectores del río tiene la finalidad de valorizar ese suelo urbano para luego ser entregado a la especulación inmobiliaria" y sostuvo que "esto se vio en forma concreta con la Isla 132, donde se quiso avanzar, y está en carpeta, en establecer una suerte de Puerto Madero".

"Si esa tentativa avanza, nosotros vamos a tener un Riachuelo en el río Limay porque la modificación del uso del suelo de todo ese espacio va a tener un impacto muy negativo", aseguró el candidato, que había sido electo en ese cargo en 2019 y este año renunció a su banca para rotar con quien lo seguía en la lista, Julieta Katcoff.

Entrevistado por Va Con Firma, Parra sostuvo que en la ciudad de Neuquén "tiene que haber un planteo para mejorar los salarios de los trabajadores municipales". Agregó que "la tarjeta Comer en Casa, que depende del municipio, está en 1.400 pesos, lo cual está muy desactualizada y hay que actualizarla", para concluir que "la ciudad no tiene una política de abastecimiento para los comedores y merenderos".

Dijo que hay que avanzar sobre la regularización y la urbanización de los asentamientos en la ciudad de Neuquén porque "por un lado, se soluciona un tema fundamental, que es poder vivir dignamente, y por el otro, se pueden generar miles de puestos de trabajo".

Sobre el problema del acceso a la tierra, sostuvo que "hay que generar un banco de tierras para establecer cuál es la tierra ociosa de la ciudad y reservarla para los loteos sociales" y cuestionó la entrega de tierras al Foro de la Meseta durante la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga al indicar que "hay que revisar algunas entregas que se hicieron".

Por último, aseguró que en el FIT, "la participación de las mujeres es abrumadora" y aseguró que "en los gobierno hay una gran demagogia" porque "se establece desde los discursos una defensa de los derechos de las mujeres pero cuando vamos al aspecto concreto no se establece presupuesto".

El 24 de octubre, los ciudadanos de Neuquén elegirán concejales. Se renuevan 9 de las 18 bancas y -si la justicia no define lo contario-, por única vez, quienes resulten electos tendrán un mandato de dos años de duración. En Va Con Firma, consultamos a los candidatos y a la candidata que encabezan las principales listas para conocer sus opiniones sobre cuatro aspectos vinculados a la ciudad: acceso a la tierra, costo de vida, ambiente y género.

-Usted fue concejal hasta hace poco, cuando rotó la banca, pero si fuese electo nuevamente ¿qué proyecto cree prioritario presentar en el Concejo Deliberante?

-Es central el tema de la regularización y la urbanización de los asentamientos y los servicios públicos. Según un relevamiento que estamos haciendo hay más de 40 asentamientos en la ciudad que no tienen los servicios y por lo tanto ese es un tema absolutamente prioritario. Con eso, por un lado, se soluciona un tema fundamental, que es poder vivir dignamente, y por el otro, se pueden generar miles de puestos de trabajo. Estamos haciendo una recorrida de distintas asambleas para llevar un petitorio al Ejecutivo en octubre con todos estos reclamos.

-En Neuquén hay grandes dificultades en el acceso a la tierra, por el valor de la misma y por la priorización del negocio inmobiliario. ¿Qué aporte se puede hacer desde el Concejo para mejorar el acceso a la tierra?

-En primer lugar hay que generar un banco de tierras para establecer cuál es la tierra ociosa de la ciudad y reservarla para los loteos sociales. Dentro de eso, hay que revisar algunas entregas que se hicieron, por ejemplo, durante el gobierno de “Pechi” Quiroga al Foro de la Meseta porque hay un gran acaparamiento de esas tierras y después el Estado, que entregó tierras, es el mismo que después tiene que andar haciendo convenios para urbanizarla y generar loteos.

Por otra parte, la cuestión de la vivienda está fuertemente vinculada al salario. Hoy en Argentina se necesitan casi 270 salarios completos para poder acceder a un departamento cuando hace 30 años solamente hacían falta 30 salarios. Por eso el tema del salario y del banco de tierras son cuestiones fundamentales para nosotros.

-Neuquén tiene un Índice de Precios al Consumidor más alto que la media nacional que impacta sobre la capacidad de consumo de la población. ¿Cómo se puede amortiguar su impacto en los sectores populares?

-En primer lugar, tiene que haber un planteo para mejorar los salarios de los trabajadores municipales, que vienen con acuerdos por debajo de la inflación. En segundo lugar, si el Estado es el que no cumple con las leyes laborales, es muy difícil que se las haga cumplir a los privados. Entonces, la primera definición es que el salario de los trabajadores municipales tiene que ir acompañado al IPC, cosa que este año no fue así, está 10 puntos por debajo de la inflación. Después, el tema de los alimentos es muy importante porque la tarjeta Comer en Casa, que depende del municipio, está en 1.400 pesos, lo cual está muy desactualizada y hay que actualizarla. La ciudad no tiene una política de abastecimiento para los comedores y merenderos.

-¿Qué diagnóstico hace con respecto al cuidado del ambiente y qué se podría hacer para que Neuquén sea una ciudad amigable con el ambiente?

- El panorama es muy crítico. Hay una tentativa por parte del Estado municipal, y en la gestión anterior también, de que la urbanización que se está desenvolviendo en sectores del río tiene la finalidad de valorizar ese suelo urbano para luego ser entregado a la especulación inmobiliaria. Esto se vio en forma concreta con la Isla 132, donde se quiso avanzar, y está en carpeta, en establecer una suerte de Puerto Madero. Si esa tentativa avanza, nosotros vamos a tener un Riachuelo en el río Limay porque la modificación del uso del suelo de todo ese espacio va a tener un impacto muy negativo. Después hay que revisar, en el contrato con el EPAS, que va a estar en carpeta este año o el otro, el tema de los deshechos cloacales. Es un tema que hay que controlarlo desde el municipio. Además, hay que anular la entrega de las ocho hectáreas a Rincón Club de Campo, para proteger toda esa área protegida que se entregó con la única finalidad de que un grupo de sectores pudientes de la ciudad puedan jugar al golf. Nuestro planteo es hacer una expresión política a la lucha que desenvuelve el movimiento ambiental, que está presente y que crece día a día, muy vinculado a la juventud.

-En estas elecciones, de las 11 listas, solo una está encabezada por una mujer. ¿Qué opina de las proclamas para que las mujeres encabecen las listas? ¿Le parece una demanda importante o cree que hay mejores formas de promover la participación de las mujeres en la política?

-En el caso del FIT, la participación de las mujeres es abrumadora. La ley del cupo a nosotros nos modificó para atrás porque nosotros teníamos prácticamente el 70 por ciento de las compañeras integrando las listas. Nosotros no necesitamos una ley de cupos para establecer una igualdad real, sino que fue una reforma demagógica que no vino a apuntar a los reclamos fundamentales que tiene el movimiento de mujeres. En el FIT-U, nuestras listas históricamente estuvieron encabezadas por compañeras y en todos los estamentos de la vida política de los partidos. No solamente en las elecciones sino en los cargos. En los gobierno hay una gran demagogia sobre este punto porque se establece desde lo verbal, desde los discursos, una defensa de los derechos de las mujeres pero cuando vamos al aspecto concreto no se establece presupuesto para las casas refugio -que no hay y las que hay son prácticamente guetos-, se eliminó el 0800 de la mujer y no se volvió a establecer, no hay una implementación eficaz del cupo laboral trans.


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]