Neuquén
22/09/2021

Buscan subir la vara en materia de Licencias Familiares

Buscan subir la vara en materia de Licencias Familiares | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El objetivo es achicar las desigualdades de género en las tareas de cuidad. Se parte de reconocer las diversas constituciones familiares. El proyecto de ley está en tratamiento legislativo.

Laura D' Amico

La Legislatura neuquina comenzó a discutir un proyecto para ampliar el régimen de Licencias Familiares que, entre sus puntos salientes, busca extender la duración de las mismas por el nacimiento o adopción de un hijo o hija, achicar las desigualdades de género en las tareas de cuidado, y reconocer a las diversas constituciones familiares acorde a la Ley de Matrimonio Igualitario y a la Ley de Identidad de Género.

La autora de la iniciativa, Soledad Salaburu (Frente de Todos), dijo a Va Con Firma que "el objetivo es poner una vara mucho más alta en términos de licencias" y señaló que "una de las cuestiones más revolucionarias es que corremos el concepto de padre y madre, que es lo que establece la legislación vigente, e incorporamos el concepto de gestante y no gestante, asumiendo que las familias son diversas y no necesariamente están compuestas por mujeres y varones".

La iniciativa es innovadora porque en su redacción habla de personas gestantes o no gestantes, cónyuges o convivientes, facilitando la igualdad en el acceso a este derecho a todas las personas, independientemente del rol que ocupen en la familia.

Según Salaburu, lo interesante del proyecto es que "comenzó a discutirse que no solamente los cuerpos gestantes son los que pueden o son mejores para cuidar y para criar".

Entre los fundamentos, se lee que "el otorgamiento de licencias igualitarias se constituye así en un instrumento que contribuye a la superación de roles exclusivos y excluyentes en base a la orientación sexual o a la identidad de género, así como al mejoramiento de la calidad en la vida y la salud tanto del/de la recién nacido/a o adoptante, así como de la familia que pasará a integrar".

Con respecto a la ampliación de la duración de las licencias, el proyecto indica que en el caso de las personas gestantes, el proyecto propone extender las licencias de 120 días a 150 días, mientras que en el caso de las personas no gestantes, se postula pasar de 10 a 45 días corridos a partir del nacimiento del hijo o hija, para todos y todas la trabajadoras públicas de la provincia de Neuquén.

En el caso de las licencias por adopción, propone licencias diferenciadas de acuerdo a la edad de la o las personas adoptadas. Por ejemplo, quien adopte un niño o niña hasta los 3 años de edad, tendrá derecho a una licencia de 120 días corridos, mientras que quien adopte un niño, niña o adolescente entre los 10 y 18 años de edad, tendrá derecho a una licencia de 210 días corridos.

Sobre este punto, Salaburu explicó que "consultamos a varios abogados y abogadas especializadas en adopción y nos basamos en la ley de CABA, que es la más avanzada del país y que tuvo una modificación en 2018".

Otro punto innovador es que en el caso de que "en la pareja parental ambos/as sean agentes dependientes del Estado provincial, la licencia por adopción que les corresponda podrá ser distribuida por éstos/as de acuerdo a su voluntad, pudiendo ser usufructuada por uno/una o ambos/as, en forma simultánea o consecutiva".

"Esto también es algo novedoso con respecto a lo existente", dijo la diputada y detalló que el agente solo debe notificar a la autoridad correspondiente, pero los integrantes de la pareja son los que deciden quién se toma la licencia y por cuánto tiempo.

El proyecto también incorpora el derecho adquirido en diciembre del año pasado, con la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al establecer que "en caso de interrupción del embarazo la/el agente gestante tendrá derecho a gozar de una licencia de 30 días corridos a partir de la fecha de interrupción".

"Nos recomendaron que podamos explicitar, en caso de interrupción de embarazo, por qué razón. Eso también lo vamos a discutir. Si el Interrupción Legal del Embarazo o Interrupción Voluntaria del Embarazo, si es interrupción espontánea, y esto tiene que ver con estar acordes con la ley de IVE", señaló.

El también incorpora modificaciones en las licencias en caso de Embarazo de Alto Riesgo, Fallecimiento de hijo/a y Franquicias por Lactancia, unificado y remunerado, para los y las trabajadoras dependientes del Estado provincial en sus tres Poderes.

La opinión de los gremios

La iniciativa para ampliar las licencias familiares ingresó en la Comisión I, de Legislación de Trabajo y Asuntos Laborales, que preside otro integrante del FdT, el diputado Sergio Fernández Novoa.

"En general hay una buena predisposición para poder discutir, por sobre todas las cosas, desde la intención que sea una meta establecida por ley que después los convenios que hacen los distintos sectores del Estado puedan tenerla como referencia", indicó Salaburu.

En la primera reunión se convocó a las integrantes de los gremios ATE y ATEN para que contribuyan a enriquecer el proyecto. Por parte de ATE, participaron Andrea Gatica, Secretaria de Finanzas, y María José García Crespo, Secretaría de Actas. En representación de ATEN, estuvo la secretaria adjunta, Susana Delarriva.

Desde los sindicatos, advirtieron sobre el alcance del artículo "del proyecto, que dice que "quedan expresamente derogadas todas las normas, tanto leyes como reglamentos, concernientes a los derechos reconocidos o ampliados por la presente Ley", porque entienden que puede contraponerse con los convenios colectivos de trabajo vigentes.

"Ahí hay que explicitar que se derogan o modifican porque obviamente no podés derogar un convenio colectivo de Trabajo", aclaró Salaburu.

Los gremios también marcaron el artículo que habla de la licencia en casos de hijos o hijas con malformaciones congénitas. "Nos apuntaron que no tenemos que explicitarlas porque pueden aparecer otras", indicó. "En todo caso hay que dejar abierto a otras que puedan aparecer", agregó.

El próximo martes 28, en la reunión de comisión recibirán a un representante del Sejun y a una representante del sindicato del personal no docente de la Universidad Nacional del Comahue para que se sumen al debate y desarrollo del proyecto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]