Neuquén
18/09/2021

Candidatas mujeres se caen por aplicación “minimalista” de la ley

Candidatas mujeres se caen por aplicación “minimalista” de la ley | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Tanya Bertoldi del Frente de Todos y Sandra Ferrero del Partido Socialista, las únicas dos mujeres que encabezan listas para noviembre

Las listas las encabezan mayoritariamente hombres. En las PASO representaban el 38,4% como postulantes en primer termino y para las generales de Neuquén el 28%.

Laura D' Amico

De las 13 listas que compitieron en las PASO en Neuquén el domingo pasado, 5 llevaron a una mujer a la cabeza. Esto representa el 38,4% del total. La brecha de género en la participación en la contienda electoral se profundizará 10 puntos en las generales de noviembre, donde el total de listas se reducirá a 7, y sólo dos estarán encabezadas por mujeres. Es decir, el 28,57%.

Si bien la Ley de Paridad en el ámbito legislativo nacional promueve la participación de mujeres en las listas obligando a intercalar una mujer y un varón, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, el primer puesto es reservado para un varón. Teniendo en cuenta que si no hay una gran polarización sólo entra el primero de la lista, esta dinámica no contribuye a achicar la brecha.

Según la politóloga, investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y autora del Índice de Paridad Atenea 2021, Mariana Rulli, la ley nacional de género establece la paridad vertical (intercalar el binomio varón - mujer) pero "no establece que haya paridad horizontal, es decir en los encabezamientos".

En diálogo con Va Con Firma, amplió que "así como la ley de cupo femenino, que empezó en 1991 y que tuvimos hasta 2017, generó eso que conocemos como el techo de cristal, porque los partidos políticos no ponían más del 30 por ciento de mujeres en las listas haciendo un cumplimiento minimalista burocrático de esa norma, la paridad también tiene este cumplimiento minimalista porque si bien las listas están compuestas de manera paritaria los encabezamientos de lista la mayoría son de varones".

En las elecciones del 13 de septiembre en Neuquén, el 31,4% de los votos afirmativos fueron a listas encabezadas por una mujer, mientras que el 60,09% de los electores optó por listas que llevaban en el primer lugar a un varón.

Si se suman todos los votos positivos contabilizados por la Junta Electoral hasta el momento, con el 97,92% de las mesas escrutadas, se observa que 123.539 votos fueron para las listas que encabezaron María Eugenia Ferrareso, Tanya Bertoldi, Asunción Miras Trabalón, Priscila Ottón y Sandra Ferrero.

En tanto, las listas que encabezaron Rolando Figueroa, Hugo Rauque, Pablo Cervi, Fabián Ungar, Raúl Godoy, Carlos Eguía y Lucas Ruiz reunieron 236.344 votos.

El 9% restante (33.425 votos), se repartió entre votos blancos, nulos y recurridos.

"Lo que pasó en las PASO en Neuquén de alguna manea refuerza esta idea" señaló Rulli, en referencia a la interpretación "minimalista" de la ley, y sostuvo que de cara a noviembre,"de las candidatas que encabezan las listas, posiblemente una sola tenga chances de ingresar, y es la del Frente de Todos".

Si bien los números muestran que estamos lejos todavía de una real paridad de género en el armado, la participación de las mujeres en espacios políticos de jerarquía se ha incrementado con respecto a las elecciones de medio término de 2017. En esa oportunidad, compitieron en Neuquén 8 listas de las cuales sólo una estuvo encabezada por una mujer, Alma Sapag (MPN). Esto representa el 12,5%.

Consultada por Va Con Firma, la politóloga neuquina y docente en la Universidad de Buenos Aires, Indiana Azar, dijo que "estamos viendo cada vez más mujeres en las listas, por y gracias a la ley de paridad, pero es interesante pensar que los primeros titulares en su mayoría son varones".

Señaló que "lo interesante que se dio en el Frente de Todos es que de las tres listas que presentó en las primarias, dos fueron encabezadas por mujeres y eso acompaña la bandera que desde el oficialismo se ha buscados llevar adelante con las cuestiones de género y la paridad".

Los guardianes de las puertas del acceso a la política

En este año electoral varios espacios políticos buscaron construir consenso en torno a la importancia de que la lista sea encabezada por una mujer como signo de avance en materia de paridad de género. Sin embargo, lo que terminó ocurriendo, en algunos casos, fue que la designación de una mujer a la cabeza fue una decisión de varones.

Tal fue el caso del MPN, donde la candidata del oficialismo, María Eugenia Ferrareso, manifestó no haber buscado la candidatura sino que se la ofrecieron los líderes del partido: Omar Gutiérrez, Jorge Sapag, Mariano Gaido, Marcos Koopmann.

Otro ejemplo es el armado de la lista mayoritaria del Frente de Todos, que encabezó Tanya Bertoldi, donde los nombres se definen en reuniones de los espacios que lideran Darío Martínez y Oscar Parrilli.

"Los guardianes de las puertas del acceso a la política para las mujeres son los partidos políticos y, en su mayoría, varones. Si bien las mujeres vamos ganando lugares en los encabezamientos de listas, lo cierto es que también necesitamos ocupar mayores lugares y tener mayor presencia en las discusiones en los partidos políticos", consideró Rulli.

La politóloga señaló que "si uno revisa el índice de paridad de Argentina de este año se va a encontrar que las dos dimensiones en las que peor le fue a Argentina y también respecto del índice que se había medido en 2016, son el Poder Judicial y los Partidos Políticos".

Amplió que "si bien los partidos políticos, también por la ley de paridad que establece que deben incluir paridad en sus mesas de autoridades, lo que sucede es que la mayoría de las autoridades, la mayoría de los apoderados de los partidos, al fin y al cabo quienes deciden las listas, son los varones del partido".

Para Azar, "falta más maduración" en la sociedad para que la demanda de candidatas mujeres se refleje en la oferta electoral, y consideró que "va a pasar un tiempo más hasta que podamos ver cómo permea mucho más la ley de paridad en el interior", desde una perspectiva federal. Al mismo tiempo, aseguró que "está haciendo mella cada vez más la necesidad de tener más mujeres en las listas porque así la ciudadanía lo está exigiendo".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]