Neuquén
23/07/2021

Qué se espera de la variante Delta cuando entre en la provincia

Qué se espera de la variante Delta cuando entre en la provincia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Aún no se detectó, pero llegará. Luis Pianciola, asesor del Laboratorio Central, expresó que aumentando la vacunación no debería ser tan agresiva como lo fue Manaos. “Tendrá efectos menos devastadores”, dijo.

Laura D' Amico

El último análisis de secuenciación de las variantes de coronavirus presentes en pacientes de Neuquén, realizado por el Laboratorio Central, arrojó que el 76 por ciento de la circulación corresponde a la variante Gamma, conocida como Manaos, seguida con un 14 por ciento por la variante Lambda o Andina, y el 10 por ciento restante corresponde a la variante Alfa, originada en Reino Unido.

Mientras ya no quedan rastros de la primera variante que se conoció con la pandemia, la variante Delta, que causa gran preocupación a nivel mundial por su alta contagiosidad y porque desarrolla cuadros graves, no se encontró hasta el momento en los análisis realizados en la provincia de Neuquén.

Así lo informó a Va Con Firma Luis Pianciola, asesor del Laboratorio Central de Neuquén, que se ocupa de estudiar las muestras que se toman en la provincia, al afirmar que "seguimos teniendo una situación muy similar a la que teníamos en la última secuenciación, que fue a fines de junio".

Pianciola admitió que "lo que más preocupa es la posibilidad de que ingrese al país y empiece a circular la variante Delta, que se originó en la India y como característica fundamental tiene una alta transmisibilidad, entre un 50 y un 60 por ciento mayor que la variante del Reino Unido, que ya tenía un 50 por ciento más que la cepa original de Wuhan".

Y aclaró que tampoco se detectó en Neuquén otra variante de preocupación originada en Sudáfrica, que "ingresó muy contadas veces al país y por suerte no se diseminó".

El especialista remarcó que el hecho de que estas variantes no se haya detectado hasta ahora "no quiere decir que no va a entrar" porque "todos los modelos epidemiológicos nos permiten afirmar con un cierto grado de probabilidad que esa variante en algún momento va a ingresar, y esto lo digo para que cuando la empecemos a detectar no sea un signo de alarma sino un signo para ocuparse", remarcó.

En ese sentido, relativizó el caso difundido por los medios de la región el jueves pasado de un viajero proveniente de España, a quien le dio negativa la PCR que le realizaron al ingresar a Ezeiza pero dio positivo días después.

Pianciola afirmó que intentarán secuenciar su muestra "lo antes posible" pero sugirió quitar dramatismo al caso porque "hemos tenido otros viajeros positivos que hemos investigado y descartamos la Delta".

Además, dijo que según sus proyecciones, se espera que cuando la variante Delta ingrese, se esparza y genere circulación comunitaria, tendrá efectos menos devastadores de lo que tuvo el ingreso de la variante Manaos.

"El impacto que esperamos va a tener en la internación y en la internación con formas graves en las terapias intensivas va a ser más baja que en la ola anterior, que fue fundamentalmente por la variante Gamma (Manaos)", estimó.

Detalló que "la estrategia que seguimos es tratar de demorar el ingreso y la diseminación de esa variante para que nos encuentre con un grado de vacunación de la población lo más alto posible", y llamó la atención acerca de que "tenemos una vacunación con dos dosis de menos del 15 por ciento en el país, y eso es muy poco".

Sobre las vacunas, destacó que "nos protegen contras las formas graves y la muerte, pero de la transmisión de la enfermedad no protegen con tanta eficacia". Por eso, sostuvo que "las medidas de las que hablamos desde el comienzo de la pandemia las tenemos que seguir manteniendo".

La vacunación y las medidas de prevención "son las dos estrategias que nos van a permitir, en algún momento, llegar a un control o a una convivencia razonable con el virus".

Bajó la positividad

La mejoría en la situación epidemiológica en la provincia se observa en la información que proveen los partes diarios del Ministerio de Salud provincial. Allí se indica en los últimos días una baja en la cantidad de contagios y de muertes a raíz del coronavirus, además de una disminución en la ocupación de camas de terapia intensiva, lo que muestra un descenso en los cuadros graves.

El sexto y último estudio sobre las variantes, el Laboratorio Central analizó 23 muestras, correspondientes al período entre el 4 y el 15 de julio. Los resultados, que se dieron a conocer esta semana, arrojan que la positividad fue del 11 por ciento, una cifra bastante más baja de lo que se suele registrar en los picos de contagios, donde "en los momentos de mayor positividad podemos tener treinta y tanto por ciento de positivos", señaló el experto.

Las muestras que fueron elegidas al azar de pacientes de toda la provincia que reúnen los requisitos para ser analizadas, como contar con mucha carga viral, haber viajado al exterior, o haber mostrado una evolución clínica particular, ya sea con un cuadro grave o con una variación inesperada.

Esto responde a un acuerdo establecido con la Dirección Nacional de Migraciones, el cual determina que toda persona que haya estado en el exterior y presente un hisopado positivo, ya sea al ingresar al país o en los días posteriores, debe ser secuenciado para verificar si trae consigo alguna de las variantes de preocupación.

En el último análisis realizado en la provincia se incorporó la muestra de una persona que había estado en México y su PCR dio positiva al regresar al país pero no se correspondía con las variantes originadas en India o Sudáfrica.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]