Neuquén
22/07/2021

Enjambre de sismos reactiva alarmas sobre el fracking

Enjambre de sismos reactiva alarmas sobre el fracking | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En cinco días hubo 44 movimientos de baja intensidad en cercanías de Sauzal Bonito, en la zona de Vaca Muerta. Un evento de estas características no se producía desde 2019.

Laura D' Amico

Entre el viernes 16 y el jueves 21 de julio ocurrieron en cercanías de Sauzal Bonito al menos 44 movimientos sísmicos de baja intensidad, localizados a unos 3.500 metros de profundidad, donde se perfora con la técnica de la fractura hidráulica o fracking. Este "enjambre" es un evento que no se producía en la zona desde enero de 2019 y fue detectado por la Red Geocientífica Chile. Apenas tres de estos temblores fueron consignados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El gobierno de la provincia junto a este organismo nacional, ha anunciado para este año la instalación de 14 sismógrafos en la zona para mejorar la medición. Hasta ahora, hay solo tres.

"Lo que nos topamos este fin de semana fue una secuencia sísmica. La llamamos así porque no hay ningún evento principal que predomine por sobre los demás. Logramos localizar 34 sismos en tres días. Y siguen ocurriendo", dijo a Va Con Firma Joaquín Vásquez, uno de los analistas de la Red Geocientífica de Chile el lunes pasado.

Hasta ayer a la tarde, la cifra ascendía a 44 movimientos de similares características en la misma zona.

Red Geo Chile es una organización no gubernamental integrada por unos 24 investigadores aficionados que se basan en los registros de IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology), el centro de sismología a nivel mundial que tiene estaciones repartidas en todo el mundo. Algunas de ellas, están en la frontera entre Chile y Argentina, cerca de Bariloche.

Con esos datos, monitorean los movimientos telúricos en ese país y desde 2018 lo hacen también en la zona de Sauzal Bonito. Vásquez admite que "como las estaciones son muy lejanas, el registro a veces no es muy bueno pero sí nos permite identificar y saber que vienen de allá".

Si bien a estos investigadores se les cuestiona que no son un organismo oficial, lo cierto es que cuando sucede un evento que les llama la atención levantan un alerta que el Inpres "va a buscar" en los registros de sus sismógrafos en la zona, y los hallazgos terminan coincidiendo con los de la Red.

"En enero de 2019 también hubo una secuencia sísmica que catalogamos como enjambre. Duró cerca de tres días, hubo eventos bastante fuertes, algunos de ellos provocaron daños en viviendas, y ahora, nuevamente está ocurriendo este enjambre, muy cerca de Sauzal Bonito", indicó.

Un enjambre es una seguidilla de sismos que ocurre en un tiempo muy corto sin tener un evento principal de mayor magnitud que los desencadene.

Vásquez indicó que los 44 movimientos fueron de magnitud entre 1 y 3 grados en la escala de Richter. Si bien la intensidad es baja, fueron sentidos por los habitantes de Sauzal Bonito por localizarse cerca de la superficie, a menos de 5 kilómetros de profundidad.

El analista sostuvo que desde la red hacen un llamado de atención a la población porque esta secuencia de eventos "puede terminar en uno más grande".

Hace un mes, difundieron un documento donde advertían que "el fracking podía ser un motivo por el cual se podrían estar originando estos eventos. Nosotros tenemos la hipótesis de que el fracking aumenta la tensión en las fallas existentes en la zona, esas fallas se activan y producen estos sismos", remarcó.

De hecho, el año pasado, que la actividad prácticamente se detuvo por la pandemia "hubo una ausencia importante de sismos, en comparación a lo que habíamos registrado en 2019".

Además, indicó que el fin de semana pasado hubo un episodio "bastante grande" al norte de Añelo, que alcanzó los 4 grados de magnitud. "Es el evento más fuerte que hemos registrado en todo el año en Neuquén. Ese evento lo reportamos a Inpres, ellos lo publicaron cerca de 10 horas después de haber ocurrido", indicó, siendo que "es un evento importantísimo que tiene que ser publicado de inmediato".

Un sismógrafo por año

En la apertura de sesiones legislativas de este año, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que, gracias a un acuerdo con el Inpres y el Conicet, "se proyecta para este 2021 la instalación de 14 nuevos equipos sismológicos más", que se sumarían a las tres estaciones de monitoreo sísmico instaladas en Añelo, Sauzal Bonito y al sur del Lago Mari Menuco.

Va Con Firma se contactó con el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia, José Gabriel López, para consultar el estado de avance de este proyecto. El funcionario se limitó a responder que "esa información está en la página del ministerio" y sostuvo que lo que respecta a la actividad sismológica le compete al Inpres.

El Inpres es el organismo oficial del gobierno que se ocupa de medir los sismos en Argentina. En mayo de este año, quien fuera su director durante décadas, Alejandro Giuliano, tramitó su jubilación y el instituto quedó en manos de quien lo secundaba, la geofísica Patricia Alvarado, quien se convirtió además en la primera mujer en liderarlo desde su fundación, hace 49 años.

Va Con Firma intentó consultar a Alvarado sobre los eventos ocurridos en fin de semana pero el pedido no fue respondido.

Javier Grosso, el geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue que estudia los sismos en Vaca Muerta y su relación con la fractura hidráulica, tildó de "lamentable" el rol del Inpres porque "no publicaron nada de lo ocurrido este fin de semana", porque lejos de prevenir sismos -como indica su nombre- los están registrando tarde.

"El Inpres tiene firmado un acuerdo de confidencialidad con la subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén", señaló el geógrafo en declaraciones a Radio Nacional Neuquén, y agregó durante este fin de semana "no tuvieron una sola comunicación con la población de Sauzal Bonito".

El especialista agregó que "las últimas novedades tiene que ver con la instalación de un cuarto sismógrafo en Planicie Banderita, la central hidroeléctrica de todo el complejo Cerros Coloradas" y remarcó que lo instalaron ahí "porque el complejo fue construido hace cinco décadas, en un lugar donde no había sismicidad".

Por último, dijo que "es cierto que van a instalar más sismógrafos pero los van instalando a razón de uno por año".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]