Neuquén
15/07/2021

Más de 2.500 mujeres con hijos se podrán jubilar en la Provincia

Más de 2.500 mujeres con hijos se podrán jubilar en la Provincia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Son las que computan años de aportes reconocidos por el tiempo destinado al cuidado de hijos e hijas. “Esta medida va tendiendo a cortar las brechas de género”, dijo María Taoada de la Anses de la ciudad de Neuquén.

Laura D' Amico

La titular de la UDAI (Unidad de Atención Integral) de la Anses en la ciudad de Neuquén, María Taboada, afirmó que en la provincia de Neuquén, "en un primer momento, entre 2.500 y 2.800 mujeres se van a poder jubilar" gracias a la política que lanzó el gobierno nacional, que computa años de aportes a las mujeres que han tenido hijos como una forma de reconocer el tiempo invertido en el cuidado.

Se trata de un anuncio que hicieron esta semana el presidente Alberto Fernández junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta, que consiste en un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a mujeres que tengan la edad de jubilarse (60 años o más) pero que no cumplan con los 30 años de aporte necesarios.

El reconocimiento será de un año por hijo o hija, y de dos años si se trata de hijos adoptados o con alguna discapacidad. También se computarán 2 años en caso de haber tenido hijos por los cuales haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

El objetivo de esta política es visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

En sintonía, Taboada dijo que "esta medida va tendiendo a cortar las brechas de género, tanto en el ámbito del empleo como de la seguridad social", durante una entrevista en el programa "Se dice", que se emite por Radio Nacional Neuquén.

Informó que "en la provincia de Neuquén, el 71 por ciento de aportantes al régimen nacional en relación de dependencia son varones" y remarcó que "esas brechas que se dan en el ámbito laboral, obviamente, se reflejan luego en el ámbito previsional y de la seguridad social".

La funcionaria recordó que "en la provincia, si no hubiese sido por las moratorias previsionales que arrancaron por el 2004 y que fue la primera manera de reconocer el trabajo hacia adentro del hogar de las mujeres o las tareas de cuidado y las tareas domésticas, un 83 por ciento de las mujeres no se hubiesen podido jubilar".

Según Taboada, la nueva norma es "una política que se da en el marco de una discusión más amplia que se viene dando en un montón de materias que hacen a la situación de las mujeres, a las brechas de género en las políticas públicas".

Sostuvo que "hay un estudio de la situación de las mujeres en el país que indica que claramente a medida que las mujeres tenemos hijos, nuestra vida laboral se va recortando o vamos quedando fuera del mercado de trabajo, y lo que trata de hacer es reparar estas grandes diferencias que se dan entre hombres y mujeres", agregó.

Si bien todavía falta la publicación del DNU en el Boletín Oficial, donde se van a establecer los detalles de la implementación de este beneficio, se anunció que aquellas mujeres que reúnan los requisitos podrán inscribirse de manera presencial en las delegaciones de Anses a partir del 1 de agosto, con su DNI y con las partidas de nacimiento de los hijos e hijas.

Igualdad de condiciones que los varones

La medida que anunció el gobierno nacional va en sintonía con otras implementadas este año, como el reconocimiento extra de la antigüedad a empleadas domésticas, que representan a más del 16 por ciento de las mujeres trabajadoras.

"Lo ideal sería que cualquier mujer que quiera trabajar, con o sin hijos, tenga las herramientas para hacerlo en igualdad de condiciones que los varones" expresó Taboada.

Remarcó que "sin esas tareas de cuidado, la actividad productiva no podría seguir adelante. La actividad dentro del hogar y que no es remunerada también tiene un valor económico significativo para el Producto Bruto Interno".

"Las mujeres hoy están en situación de desocupación, de inactividad, cuando trabajan lo hacen en peores condiciones, porque son más precarias, porque los sueldos son un 30 o un 35 por ciento -según sea trabajador registrado o no registrado- inferior al de los hombres y están sometidas a peores condiciones", añadió.

Por último, sostuvo que "el Estado, tanto nacional, provincial o municipal, debe brindar estas herramientas, como por ejemplo centros de cuidado infantil, guarderías o cualquier ámbito de cuidado de niños y niñas, que permitan que la mujer se desarrolle profesionalmente, laboralmente, algo que hoy en esta provincia no existe".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]