Neuquén
07/07/2021

El acuerdo salarial con estatales desequilibra a los municipios

El acuerdo salarial con estatales desequilibra a los municipios | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Excepto Neuquén y Cutral Co, que tienen recursos propios como para enfrentar por su cuenta las recomposiciones, los demás padecen estrechez de fondos. El pedido de ayuda para pagar medio aguinaldo es el común denominador en esta época del año.

Laura D' Amico

El acuerdo salarial del 53 por ciento que firmó el gobierno provincial con ATE y UPCN dejó un piso demasiado alto para los municipios, que por estas horas se las ingenian para afrontar, además, el pago del Salario Anual Complementario (SAC).

La ciudad capital rompe todas las reglas y es la única que ya pagó el aguinaldo y que proyecta el pago con recursos propios de un aumento salarial que ronde el 45% anual.

Así lo explicó a Va Con Firma el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, quien remarcó que "nunca hemos recibido un solo centavo de provincia" para afrontar el pago de salarios y de aguinaldos, y sostuvo que "tampoco tenemos endeudamiento". Por el contrario, el superávit en 2020 fue de 220 millones de pesos.

En la municipalidad de Neuquén, los 3.260 trabajadores que emplea el municipio cobraron el aguinaldo en junio. Los 1214 trabajadores de planta permanente y 548 contratados, lo cobraron el 18 de junio pasado, mientras que el 30 lo hicieron los trabajadores que pertenecen a la planta política.

Además, cobraron hasta ahora un aumento salarial del 12 por ciento, sumado al pago de un bono en dos cuotas de 7.500 pesos cada una, y una suma de 3 mil pesos al básico desde enero, que "daba, más o menos, un 18 por ciento", señaló el funcionario, suma que va en sintonía con el acuerdo que se había cerrado en la provincia.

El acuerdo para el primer semestre se hizo en enero de este año, con una pauta del 29% y cuando "uno no pensaba que la inflación se iba a acelerar tanto", sostuvo.

Promediando la mitad de año, "eso es indudable que no se va a poder cumplir", aseguró Schpoliansky, porque "la inflación va a estar más cercana al 45% que al 29%, entonces la idea es tratar de acompañar el ritmo de inflación con los salarios para que no pierdan poder adquisitivo".

Dijo que lo que están conversando por estas horas con el Sitramune es "tratar de llegar a esa pauta del 45%".

En las antípodas se encuentra Plottier. Fuentes de ese municipio dijeron a Va Con Firma que para hoy está previsto el pago de salarios y "en los próximos días" el de aguinaldos. La comuna no está en condiciones de afrontar el pago con recursos propios y depende de los recursos que lleguen desde la provincia.

El mes pasado, la intendenta Gloria Ruiz, a la que tildaron de "rebelde" por no cumplir las normas sanitarias que indicó Omar Gutiérrez, denunció que no había recibido de parte del gobierno provincial los fondos de coparticipación que le corresponden para afrontar una parte (el 10 por ciento) del aumento salarial acordado.

Detalló que recibió 7 millones de pesos menos que el mes anterior, lo que deja al municipio en una situación de mayor imprevisibilidad con respecto a los pagos.

La estrechez financiera se enmarca en un histórico reclamo para que se actualice el monto que le envían en concepto de coparticipación, atendiendo al crecimiento poblacional de la localidad en los últimos años. También en la pelea política que lleva adelante Ruiz con su antecesor, Andrés Peressini, aliado del gobierno provincial.

El caso de Centenario, el intendente del Frente de Todos Javier Bertoldi se mantuvo dentro de los lineamientos planteados por la provincia en materia sanitaria y durante el momento más álgido del conflicto con los trabajadores autoconvocados de la Salud, firmó una solicitada -junto a intendentes del MPN- en apoyo al gobierno provincial.

Ahora, aguarda ayuda de la provincia para el pago del aguinaldo. La fecha sería la misma que la que establezca la provincia, entre el 15 y el 20 de julio. Y el monto dependerá de la recaudación del municipio al momento de realizar el pago. "Si no se llega con recursos propios, se pide asistencia", aseguraron a Va Con Firma fuentes de ese municipio.

En tanto, el aumento salarial a los más de mil empleados estatales que hay en Centenario se acordó siguiendo la pauta que marcó la provincia con los gremios.

De esta manera, en el primer semestre se otorgó un 12 por ciento que terminó elevándose a un 15 por ciento debido a la cláusula que indicaba que si algún otro sindicato cerraba un acuerdo mejor al de ATE, esa suma se trasladaría a todos los estatales.

Según las mismas fuentes, el primer tramo de ese aumento se pagó con el sueldo de junio, el sábado pasado, y "con fondos propios".


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]