Neuquén
12/02/2021

La inflación aumentó el trabajo del Defensor del Pueblo

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Las consultas crecieron en enero casi un 50% con respecto al mismo mes del 2020. El drama más común: las dificultades que tienen los vecinos para pagar los servicios básicos y los alquileres.

Laura D' Amico

El fuerte contexto inflacionario desacoplado de un aumento salarial que evite la pérdida del poder adquisitivo derivó en un aumento de casi el 50 por ciento en las consultas en la Defensoría del Pueblo de Neuquén en enero de 2021, de parte de usuarios que encuentran dificultades para pagar servicios básicos como la luz.

Así lo indicó el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, en diálogo con Va Con Firma, al afirmar que "en un proceso inflacionario, donde los salarios se quedan muy parados, la desproporción es enorme y hace que las personas se vean muy complicadas al momento de cumplir con sus obligaciones".

"Y si los montos son cada vez mayores y ni siquiera guardan relación con lo que se dice que se va a incrementar la inflación, evidentemente la relación se ha hecho muy desproporcionada para muchos sectores, que los lleva a estar acorralados", agregó.

Según informó la Defensoría, enero de 2021 registró un aumento en los reclamos de vecinos del 47 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Si bien las consultas se centraron en pedidos de orientaciones legales ante las dificultades para acceder a la atención en los distintos organismos públicos -situación que se profundizó por la pandemia-, también crecieron las consultas sobre aumentos en los créditos UVA y en los planes para la compra de autos cero kilómetros, en el servicio eléctrico que presta la Cooperativa CALF o en el impuesto automotor.

Otro ítem que generó inquietud fueron los incumplimientos en los contratos de alquiler. Sucede que desde que entró en vigencia el decreto de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, prorrogado hasta el 30 de marzo de 2021, se han dado situaciones "que han hecho una espiral en el conflicto muy delicada", indicó Riva.

Sostuvo que "hay gente que viene desahuciada porque los propietarios toman decisiones sin pasar por el accionar judicial, como cortarles el suministro de luz o de agua, o buscan alguna otra forma para obligarlos a desalojar".

La Defensoría firmó un convenio con la Federación de Inquilinos de Neuquén, que tiene como referente a Federico Prior, y trabajan en conjunto en realizar mediaciones para encausar conflictos y evitar que terminen judicializados.

"Hay gente que no puede pagar. Está pasando eso. Como está la medida del no desalojo, no lo hacen a través del Poder Judicial pero lo hacen de hecho, presionándolos o buscando formas de amedrentarlos y que se decidan a irse", explicó Riva.

Ampliación de tareas durante la cuarentena

El servicio que presta la Defensoría creció durante la pandemia porque pasó a ser una urna donde se depositaban consultas que otros organismos no respondían por tener sus puertas cerradas al público.

Agregó que en cuarentena se amplió el trabajo habitual de la Defensoría, por los abusos e incumplimientos de derechos que se profundizaron durante la pandemia. Por ejemplo, asistieron a personas que tenían que trasladarse de urgencia de una provincia a otra y no lo podían hacer por las medidas que restringían la circulación.

"Nosotros los ayudábamos para que viajaran y la gente quedaba varada en algún lugar y nos llamaban por teléfono. Me han llamado a cualquier hora. A unos hermanos los dejaron en la madrugada y les decían que se tenían que quedar a hacer la cuarentena en el medio de la nada en la provincia de La Pampa y no los dejaban entrar a la de Mendoza", ejemplificó.

"Me llamó gente que estaba en situación de calle, gente que no tenía para pagar medicamentos, gente que tenía problemas de salud y que si estaban afuera tenían que pagar y no tenían dinero, gente que tenía que venir porque tenían familiares enfermos", indicó, y sostuvo que "logramos que pudieran pasar".

Para finalizar, Riva sostuvo que "hemos visto mucha irracionalidad en las medidas pero lo que hemos logrado, en conjunto con la Cancillería, es que puedan ingresar personas que habían quedado varadas" en el exterior.

29/07/2016

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