Neuquén
21/12/2020

Covid 19

Las Fiestas, entre la ilusión de la vacuna y el temor a un rebrote

Las Fiestas, entre la ilusión de la vacuna y el temor a un rebrote | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tanto las autoridades como los trabajadores de la salud no descartan que haya una segunda ola de contagios de Coronavirus después de las fiestas. Desde el sindicato de los profesionales de la salud, César Dell' Alli advirtió que la vacuna llegará pero va a demorar un tiempo.

Laura D' Amico

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), César Dell' Alli, consideró que "está bien que se diga que existe la posibilidad concreta de la vacuna a corto plazo" pero sostuvo que "debería ser más relegado en la mención porque el primer plano tiene que ser hacer más hincapié en que la pandemia no pasó, que hay que cuidarse".

Afirmó que la llegada de la vacuna "es un horizonte válido pero que está en pleno desarrollo y va  demorar un tiempo que tampoco es tan cierto de cuánto va a ser porque va a depender de cómo va a ser la provisión de la vacuna".

Por otro lado, agregó que no hay que olvidar "el juego económico" porque "las vacunas son laboratorios y hay intereses puestos sobre algunos países" y amplió que "la distribución va a centrar su eje en Europa, Estados Unidos y que la llegada a los países emergentes va a ser posterior".

El viernes, el gobernador Omar Gutiérrez dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Andrea Peve y al intendente de Neuquén Mariano Gaido, para informar cómo están pensando el plan de vacunación en la provincia.

Allí se indicó que la provincia prevé vacunar a unas 178 mil personas de entre 18 a 59 y son de riesgo, mayores de 60, personal de Salud y estratégico, cuatro centros de la capital provincial: el gimnasio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 y el hospital Castro Rendón.

En diálogo con periodistas, Gutiérrez reforzó la importancia mantener las medidas de prevención y remarcó que "el proceso de vacunación va a llevar días y meses" en los que "nos tenemos que seguir cuidando" porque si bien se abrieron las actividades "el virus no se fue". Pidió a quienes salen de vacaciones que "sean solidarios" y que "no despilfarremos todo el esfuerzo que hicimos en honor a quienes partieron".

Para Dell' Alli, teniendo en cuenta que la distribución de la vacuna va a ser "acotada y alargada en el tiempo", hay que informar el plan de vacunación "pero haciendo mucho énfasis en que la pandemia no se fue, que requiere reforzar más que nunca las medidas de acción y eso me parece que quedó relegado por el plano de la vacuna, por los gobierno y por los medios de difusión".

Una segunda embestida encontrará a un equipo agotado

Dell' Alli indicó que tras nueve meses de trabajo sostenido, el sistema de salud está "un poco más descomprimido", y el personal está comenzando a acceder a licencias para tener un descanso de quince días como máximo.

"Pero una segunda embestida, con un número elevado de casos en febrero o marzo va a ser difícil de afrontar porque el equipo de trabajo está agotado física y psicológicamente”, agregó, y remarcó que los contagios dentro del personal de salud "no ha sido por falta de equipos de protección sino porque en este trabajo constante y sobresaturado se cometen errores".

Tanto las autoridades como los trabajadores de la salud no descartan que haya un rebrote después de las fiestas.

"Por favor, disfruten de las fiestas cuidándose", pidió Gutiérrez en la conferencia del viernes, y apuntó que "no queremos tener un brote, no queremos que el 15 o 20 de enero estemos pagando las consecuencias de no haberse cuidado". Luego, aclaró que la decisión del gobierno es "confiar en los neuquinos y neuquinas" y no "entrar a la casa de cada neuquino y neuquina a controlar" que estén cumpliendo con las medidas preventivas.

 Para Dell' Alli, "es difícil creer que no va a haber un repunte de casos porque hay toda una actitud de que estamos en la post pandemia".

Detalló que "hay un relajamiento en todo nivel, incluso en el gobierno" y señaló que "si bien cuando pueden meten el latiguillo de que hay que seguir cuidándose, no hay un acompañamiento con las acciones".

Advirtió que "el virus está como estuvo siempre. No está desapareciendo. Lo que mermó fue la cantidad de casos, en parte porque algunas medidas se hicieron y en parte porque al haber un gran número de contagios entre los grupos que más transmitieron esto, el número de contagios baja".

Apuntó que "no hubo un cumplimiento exhaustivo de las medidas de cuidados" como el uso de barbijo, mantener la distancia y evitar las reuniones sociales en lugares cerrados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]