Neuquén
19/09/2020

Nueva prórroga hasta el 9 de octubre con la deuda en dólares

Nueva prórroga hasta el 9 de octubre con la deuda en dólares | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno provincial sigue sin alcanzar un acuerdo con los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera por casi 700 millones. Se está "en plena negociación", se informó oficialmente anoche.

Sin alcanzar un resultado favorable con los bonistas, el gobierno de Neuquén decidió anoche postergar por segunda vez el plazo para que los tenedores de dos títulos emitidos en dólares bajo legislación extranjera definan si aceptan renegociar el pago de capital e intereses. El nuevo vencimiento ahora es el próximo 9 de octubre.

"La provincia está en plena negociación y hay prórroga hasta el 9 de octubre", comunicó el gobierno oficialmente anoche, tras el vencimiento de la primera prórroga que ocurrió ayer a las 18.

Los Ticade y Tideneu, los dos títulos cuyos pagos se quieren refinanciar, fueron emitidos por la provincia, al igual que otras, en pleno festival de deudas del macrismo, con rendimientos difíciles de sostener, inclusive antes de la pandemia. Para ganar oxígeno financiero en los próximos dos años,  el gobierno necesita revisar las condiciones de pago de los Ticade, que representan 327.770.480 millones de dólares, y la de los Tideneu por 366.000.000 millones de la misma moneda. Además, intenta revisar el crédito por 190 millones de dólares contraído con el Credit Suisse.

Solo por la deuda en títulos, Neuquén integra el podio de las tres provincias con mayor cantidad a renegociar, después de Buenos Aires y Córdoba.

Durante la mañana de ayer, el gobernador Omar Gutiérrez había dado algunas pistas sobre la marcha de la negociación e insinuó claramente la falta de un acuerdo cuando formuló declaraciones a la radio "Vos a diario". 

"La gran mayoría (de los tenedores de los títulos) lo está entendiendo, de algunos necesitamos que reflexionen", dijo el mandatario en lo que fue casi un anticipo de la prórroga confirmada horas después. 

"Confío en la reflexión y el acompañamiento serio y razonable (de los bonistas) para proteger la buena salud y el legajo crediticio que tiene la provincia en el mundo", expresó Gutiérrez.

Luego destacó que la provincia "no está en default" y aseguró que seguirá cumpliendo "en tiempo y forma con sus obligaciones" de pago. No obstante ese compromiso, insistió en que la provincia necesita "poner arriba de la mesa acuerdos viables y sustentables", por lo que, añadió, "vamos a dialogar todo el tiempo que sea necesario en un marco de racionalidad". 

"Estoy hablando con el corazón, la cabeza y el bolsillo", agregó, y puntualizó que la renegociación se trabaja "en sintonía"con Nación y con las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]