Neuquén
10/04/2020

Coronavirus

Despliegan “vigilancia activa" para detectar casos asintomáticos

Despliegan “vigilancia activa" para detectar casos asintomáticos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Soledad Rey, directora de Epidemiología del ministerio de Salud, sostuvo que el esfuerzo esta puesto en identificar a todos los casos positivos y cortar la cadena de transmisión. Loncopué, cerrada hasta el martes. Fue dado de alta el primer infectado de la provincia.

Laura D' Amico

La directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, Soledad Rey, sostuvo que a partir de lo que ocurrió en Loncopué, donde se confirmaron 22 casos de coronavirus -2 de ellos fallecidos-,  el gobierno puso en marcha "estrategias de vigilancia activa",  a partir de que "estamos detectando a muchas personas que dan positivo el virus, pero todavía no tienen síntomas y tal vez no los van a tener".

"El esfuerzo sigue siendo identificar a todos los positivos y cortar la cadena de transmisión", dijo Rey en diálogo con Va Con Firma, y agregó que "eso puede implicar medidas como cerrar el pueblo o aumentar las fuerzas de seguridad que garanticen los aislamientos, que son medidas difíciles de digerir pero que son necesarias para lograr la contención". 

Por lo ocurrido en Loncopué, el miércoles la fiscalía definió una primera medida preventiva de prohibición de ingreso y egreso de personas, y ayer el Comité de Emergencia resolvió el aislamiento de unos 6.000 vecinos de la localidad, medida que comenzará a tener vigencia desde hoy a las 13 hasta el próximo martes a las 10.

Rey resaltó que ayer tuvimos "una buena noticia" porque le dieron el alta al primer paciente infectado en la provincia y explicó que si bien ya estaba sintomático, es preciso que se realicen dos hisopados que den negativos para determinar que una persona está curada.

-Ayer fue dado de alta el primer paciente positivo de coronavirus en la provincia. ¿Por qué hasta ahora no hubo más recuperados?

-Hoy (por ayer) tuvimos una buena noticia. Es un paciente que hace varios días está asintomático y sin ningún tipo de secuela, pero sus estudios recién se negativizaron ahora. Para definir el recuperado, más allá del estado clínico, uno requiere dos muestras de hisopado negativas para el virus. Eso permite definir al recuperado y levantar el aislamiento de esa persona. 

-De las personas que han dado positivas, ¿cuántas están internadas?

-La mayoría están en la casa. Estamos implementando una estrategia de internación y control domiciliario en los pacientes leves o asintomáticos. También estamos trabajando con estrategias de vigilancia activa que implica que ante un caso confirmado, como lo que está pasando en Loncopué, estamos detectando cuáles son sus contactos estrechos, y luego de 4 días de haber tenido el último contacto les estamos haciendo tests aunque sean asintomáticos. Entonces estamos detectando muchas personas que dan positivo el virus, que todavía no tienen síntomas y tal vez no los van a tener, porque los estamos buscando activamente. No estamos esperando que tengan síntomas para ir a hacerles los tests. 

-Eso explica que detectaron 20 casos en un día.

-Claro. Muchos de los 22 que tenemos en Loncopué, lamentablemente dos casos son los que han fallecido y el resto son detectados por búsqueda activa y están asintomáticos o con cuadros muy leves.

-¿Es el único lugar donde iniciaron la búsqueda activa?

-No, también lo hicimos en relación con el caso de Las Lajas, en el señor de La Buitrera. Y a cada uno de esos contactos que da positivo, se le buscan también sus contactos. Esa es la estrategia de contención, de poder detectar a todos los que están portando el virus, cumplir el aislamiento para evitar que circule abiertamente en la comunidad.

-¿Qué hipótesis manejan sobre lo que pasó en Loncopué?

-En este momento hay 3 personas de la dirección de Epidemiología de la zona central colaborando con la gente del hospital local y de la zona sanitaria porque esa investigación es muy minuciosa. La hipótesis más fuerte es la diseminación inicial se produjo a partir de un cumpleaños que hubo el 22 de marzo. Después hubo algunos eventos más chicos pero la gente siguió sin cumplir el aislamiento, juntándose, compartiendo carneadas y asados, y esas también pueden ser formas de diseminar. Y se están investigando estos dos casos, que fueron los primeros, dónde pueden haberse contagiado ellos. No se ha encontrado todavía el vínculo con alguna persona que haya viajado. La investigación todavía está en marcha.

-En Neuquén entonces no hay circulación, pero falta identificar el origen de Loncopué.

-Hasta ahora todos los casos con investigación se logró identificar el caso origen con alguna vinculación a viaje al extranjero o a otra provincia dentro del país cuando ya empezó a circular en otras provincias. No logramos identificar el origen de los dos casos iniciales de Loncopué. Son los dos señores que lamentablemente fallecieron y que sí estuvieron relacionados entre sí. Así que uno es secundario a otro. Pero no encontramos el primer origen de eso.

-¿Van a aplicar alguna estrategia específica en Loncopué para que se respete el aislamiento?

-Inicialmente hubo una medida de la fiscalía que hizo un cerramiento anoche (por el miércoles) del pueblo, de ingreso y egreso de personas. Y se está trabajando con el municipio, con otras instituciones y con las fuerzas de seguridad, para ver cómo se pueden garantizar los aislamientos de las personas que sí o sí tienen que hacerlo. Además, el resto de la comunidad que hasta ahora no ha tenido contacto debería minimizar el contacto entre sí porque es una situación que todavía está en investigación y son como ramas de árboles que se van abriendo. Loncopué es un pueblo chico, todos se conocen entre sí, entonces la posibilidad de que hayan interactuado con alguien es alta y eso hace que pueda llegar a circular en el resto de la población también. El esfuerzo sigue siendo identificar a todos los positivos y cortar la cadena de transmisión. Y eso puede implicar medidas como cerrar el pueblo o aumentar las fuerzas de seguridad que garanticen los aislamientos, que son medidas difíciles de digerir pero que son necesarias para lograr la contención. 

-¿Es más difícil que respeten el aislamiento en el interior o en las ciudades más chicas porque creen que "eso acá no va a pasar"?

-Creo que parte del problema puede ser ese. Que uno lo ve como algo lejano. En general el contagio está relacionado con las grandes urbes y uno piensa que no va a pasar. Igualmente en Chile, las 4 regiones que tenemos colindantes con nosotros aglomeran el 34 por ciento de los casos. Fuerza de la zona metropolitana de Santiago de Chile es la zona de mayor circulación viral en Chile, que es con la que compartimos 3 pasos fronterizos. Tiene muchos casos y una alta mortalidad. Nosotros tenemos una circulación permanente de personas. Hay gente de los pueblos de la cordillera que tiene su familia y ese vínculo, que nos une mucho en algunos momentos,  en este momento puede haber sido un lugar de riesgo para el ingreso de casos. Igualmente en este momento la frontera está cerrada excepto para el transporte de cargas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]