-?
 
 
 
Neuquén
28/04/2016

Gobierno provincial

Corren a tomar deuda

Corren a tomar deuda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Neuquén será la primera provincia en endeudarse, luego del pago a los buitres. Lo confirmó el secretario de finanzas y lo publicó un diario de la región. Pedirá 350 millones de dólares.

La primera provincia que corre presurosa a tomar deuda es Neuquén. El anuncio se hará presumiendo que se trata de una buena noticia, aunque esto sea opinable. La confirmación es oficial y llegó de la mano del Secretario de Finanzas, Luis Caputo, cuyas declaraciones a medios gráficos nacionales reproduce hoy el diario Rio Negro.

Luego del pago a los buitres, Caputo adelantó que son cuatro las provincias que tienen el visto bueno del gobierno nacional para volver a endeudarse y que Neuquén será la primera.

El monto del nuevo endeudamiento es de 350 millones de dólares, que aumentará la columna del “debe” en las cuentas oficiales.

"La primera provincia que va a salir ya en estos días es Neuquén", afirmó el secretario de Finanzas, un tanto excitado.

EL gobierno ha remarcado que la colocación de bonos del gobierno nacional para pagarle a los buitres fue un “éxito”, sin mencionar que el secreto de ese “éxito” son las tasas de interés que todos los argentinos pagaremos, las más altas del planeta.

El mismo “éxito” se celebrará en el caso neuquino. Poco y nada se dirá de la complicada composición de la deuda neuquina, que está mayoritariamente contraída en dólares. De hecho, cuando se consume este nuevo pedido, el porcentaje de moneda extranjera llegará al 80. Uno de los dos más altos del país. El otro es el que tiene la Capital Federal, la que gobernó Macri en los últimos 8 años.

El gobernador Gutiérrez aceptará los dólares (350 millones) si logra una tasa menor al 7,6%; que hasta ahora le ofrecería el Credit Suisse. Si la tasa aumenta, “sólo” se endeudará en 240 millones, refinanciada a 12 años.

La medida tiene repercusiones dispares de parte de los dos principales dirigentes de la oposición neuquina, aliados por ahora.

El intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga (UCR-PRO-NCN), ahora acompaña, aunque durante la pasada campaña electoral se mostró crítico.

En cambio Ramón Rioseco (FPV-FPN), mantiene su discurso crítico. Está en contra de tomar deuda y argumenta que ya “cada ciudadano de Neuquén debe 8.200 pesos”

Nota relacionada - Rioseco: “cada ciudadano de Neuquén debe 8.200 pesos” 

Nota relacionada - Informe del CIPPEC

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]